Enlaces accesibilidad

Turquía detiene a dos supuestos yihadistas que planeaban atentar en Nochevieja

  • No se ha concretado la nacionalidad de los detenidos
  • Los sospechosos están vinculados al Estado Islámico
  • Entraron en Turquía procedentes de Siria

Por
Miembros de las fuerzas especiales en Estambul, Turquía
Miembros de las fuerzas especiales en Estambul, Turquía.

La policía turca ha detenido a dos supuestos yihadistas del autodenominado Estado Islámico que planificaban cometer atentados suicidas en Ankara durante la celebración de la Nochevieja, ha informado este miércoles la cadena turca NTV.

No se ha concretado la nacionalidad de los detenidos, pero sí se ha comprobado que entraron en Turquía procedentes de Siria, señala la cadena. Durante una redada en el barrio de Mamak, en Ankara, la policía encontró a los dos sospechosos en posesión de sendos chalecos bomba, preparados con explosivos para inmolarse, señala el diario Hürriyet en su edición digital.

Se pudo confirmar que los dos detenidos están vinculados al Estado Islámico (Dáesh en su acrónimo en árabe), agrega el citado diario. Los explosivos estaban cargados de bolas de rodamiento y barritas de metálicas para causar mayor daño, el mismo sistema empleado en otros tres atentados perpetrados por ciudadanos turcos, miembros del Estado Islámico, en Turquía.

Miles de personas en el objetivo

La policía cree que los dos supuestos yihadistas tenían previsto inmolarse durante la celebración de la Nochevieja en la céntrica plaza de Kizilay y las calles adyacentes, zona comercial y de ocio donde acuden miles de personas en Fin de Año.

El daño causado podría haber sido aún mayor que el del atentado suicida del 10 de octubre durante una manifestación, que dejó 102 muertos en Ankara y es el peor de la historia del país, señala el diario.

El gobierno turco cree que varios suicidas están detrás del atentado de Ankara

Decenas de miles de agentes estarán desplegados en las principales ciudades turcas, especialmente en Ankara y Estambul, para velar por la seguridad en Nochevieja.

15.000 agentes desplegados

Unos 15.000 agentes municipales prestarán servicio durante esa noche en Estambul, la principal ciudad turca con 14 millones de habitantes.

Unos 5.000 policías vigilarán la céntrica plaza Taksim y la adyacente calle Istiklal, una afamada zona tanto de compras como de ocio nocturno donde se concentran habitualmente las celebraciones callejeras de Fin de Año.

Un importante número de los agentes irá de paisano, disfrazados como vendedores de castañas, de rosquillas o de lotería, de limpiabotas o incluso de 'papá Noel', ha confirmado a NTV Zafer Baybaba, vicedirector de los equipos de seguridad de Estambul.

Las principales capitales del mundo incrementan la seguridad de cara a la Nochevieja

Berlín refuerza la seguridad por Año Nuevo

Las autoridades berlinesas han reforzado las medidas de seguridad a lo largo de los dos kilómetros que unen la Columna de la Victoria con la Puerta de Brandeburgo, donde mañana por la noche se espera que más de un millón de personas den la bienvenida al Año Nuevo.

El responsable del Interior de la ciudad-estado de Berlín, Frank Henkel, ha subrayado este miércoles en declaraciones a la radiotelevisión regional RBB que el concepto de seguridad ha sido revisado tras los atentados de París y que "naturalmente, se llevaron a cabo algunos ajustes".

"En general, desplegaremos más policías que en años anteriores, también para evitar que haya gente que salte las vallas o introduzca objetos prohibidos", ha indicado.

Según precisó el diario "Bild", el total de policías en servicio ascenderá a 900, 150 más que el año pasado, y también habrá una presencia considerablemente mayor de agentes de civil.