Enlaces accesibilidad

Al menos 95 muertos y 246 heridos en un atentado en Ankara en una marcha por la paz

  • Una cadena de explosiones se ha producido en el centro de la ciudad
  • Se investiga si el atentado ha sido perpetrado por terroristas suicidas
  • El Gobierno se reúne de urgencia a tres semanas de las elecciones

Por
El gobierno turco cree que varios suicidas están detrás del atentado de Ankara

Al menos 95 personas han muerto y 246 han resultado heridas en el atentado perpetrado este sábado en Ankara, Turquía, contra una marcha por la paz. El ministro de Salud turco había informado de que "62 personas han fallecido en el lugar de la explosión y otras 24 han muerto en el hospital", sin embargo un nuevo informe ha actualizado la cifra. El Gobierno sospecha de posibles atentados suicidas.

La masacre fue causada a las 07.04 GMT por dos explosiones "de causa aún desconocida", aunque numerosos testigos, incluyendo un corresponsal de Efe que estuvo a pocos metros de la detonación, han señalado que puede tratarse de un atentado suicida.

Las detonaciones se produjeron cerca de la estación de tren durante una marcha por la paz convocada por sindicatos y colegios profesionales.

Minutos después de las explosiones, la turca ha empleado gases lacrimógenos y ha disparado al aire para dispersar a algunos manifestantes que habían atacado un vehículo policial.

Atentado contra una marcha por la paz en Turquía

anterior siguiente
12 Fotos 1 / 12 ver a toda pantalla

La marcha, a la que habían acudido este sábado miles de personas, estaba convocada por el Colegio de Ingenieros, el Colegio de Médicos y los dos sindicatos izquierdistas DISK y KESK. La manifestación también tenía como objetivo protestar contra la escalada de la violencia en las regiones kurdas de Turquía.

Desde la ruptura de un alto el fuego entre la guerrilla kurda del ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y el ejército turco han muerto cientos de personas en numerosos ataques, atentados y enfrentamientos.

Sospechas de atentado suicida

El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, ha considerado que "hay muy nítidas indicaciones" de que atacantes suicidas causaron hoy el atentado de Ankara, y aunque no ha atribuido la responsabilidad del suceso a una organización, en declaraciones a los medios, ha dicho que fue un "ataque contra toda la nación".

"En la investigación se consideran todos los grupos terroristas", aseguró, y enumeró el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), el grupo yihadista Estado Islámico (EI), la red terrorista Al Qaeda y los grupúsculos de la ultraizquierda turca.

Además, ha anunciado tres días de luto oficial tanto por las víctimas del atentado de Ankara como por los soldados y policías muertos en los ataques de la guerrilla kurda en los últimos días.

Erdogan condena el atentado y lo compara los ataques del PKK

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha condenado el atentado, y lo ha comparado a los ataques de la guerrilla kurda contra soldados y policías turcos.

Erdogan condenó el atentado como un "abominable ataque contra la unidad y convivencia", pero agregó que "no se distingue en nada de los actos de terror contra ciudadanos inocentes, funcionarios, policías y soldados", en referencia a los ataques del ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

"Estamos en contra de todo tipo de terror y de organización terrorista; debemos estar en contra todos unidos", dijo el presidente turco. "Debemos trabajar todos juntos para esclarecer (los atentados) y creo que los responsables se conocerán lo antes posible y serán entregados a la Justicia", concluyó Erdogan.

El Gobierno en funciones, encabezado por el partido islamista AKP, ha nombrado a cinco fiscales para investigar el ataque, informó la emisora NTV, aunque todavía no se ha pronunciado sobre sus posibles causas

Además, se ha convocado una reunión de emergencia con altos cargos del Gobierno y de los servicios de inteligencia turcos, informó la agencia semipública Anadolu.

El copresidente del partido de la izquierda prokurda, el HDP, Selahattin Demirtas, señaló al diario Habertür que esta "bárbara masacre" recuerda los atentados de Diyarbakir, el pasado 5 de junio, y de Suruç, el 20 de julio.

El primero, con cuatro muertos, fue perpetrado dos días antes de las elecciones contra un mitin del HDP, y el segundo, con 34 muertos, entre ellos dos atacantes suicidas, contra una asamblea de jóvenes izquierdistas solidarios con la lucha kurda en Siria.

Según señaló al diario Hürriyet un diputado del partido socialdemócrata CHP que se encontraba en la marcha, en el ataque de este sábado se utilizaron bolas de acero, algo también observado en los otros dos atentados mencionados.

Tras el atentado de Suruç, la guerrilla kurda del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) suspendió su alto el fuego que mantenía desde hacía más de dos años. Desde entonces, han muerto cientos de personas en Turquía en ataques, atentados y enfrentamientos entre el PKK y las fuerzas de seguridad turcas.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, condenó el atentado terrorista perpetrado contra una marcha por la paz, informó el Kremlin. "En el mensaje, el jefe del Estado ruso expresó su esperanza de que quien encargaron y perpetraron este cínico crimen recibirán su merecido castigo y confirmó la disposición (de Rusia) a cooperar de la manera más estrecha con las autoridades turcas en la lucha contra la amenaza terrorista", señala la nota de prensa.

La Unión Europea (UE) también instó a todos los turcos y partidos políticos a permanecer "unidos" contra el terrorismo y contra todos aquellos que tratan de desestabilizar el país, tras el atentado.

"Los turcos y todas las fuerzas políticas deben permanecer unidos contra los terroristas y contra todos aquellos que intentan desestabilizar al país, que se enfrenta a muchas amenazas", señalaron la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el comisario europeo de Política de Vecindad y Negociaciones de Ampliación, Johannes Hahn, en una declaración conjunta.