Enlaces accesibilidad

Los cadáveres de los policías fallecidos en Kabul serán repatriados el martes

  • Los siete policías supervivientes están "en buen estado, dentro de las circunstancias"
  • Siete "geos" y tres antidisturbios relevarán a policías desplegados en Kabul
  • La capilla ardiente se instalará en el complejo policial de Canillas a las 12:00
  • Una hora después, se celebrará la misa funeral

Por
Mañana sale el avión que repatriará los cuerpos de los dos policías españoles en Kabul

El avión que repatriará los cadáveres del policía Isidro Gabino Sanmartín y el subinspector Jorge García Tudela llegará a España el próximo martes a las 9:00 horas, según han informado a Europa Press fuentes del departamento que dirige el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. El ministro ha reiterado este domingo que el atentado de Kabul fue "un ataque a España".

A su llegada a España, los féretros con los dos agentes fallecidos serán trasladados al complejo policial de Canillas, donde se instalará una capilla ardiente a partir de las 12:00 horas. Una hora después, se celebrará una misa funeral en memoria de los dos asesinados en el atentado talibán en la embajada de España en Kabul. En estos actos estará presente el ministro del Interior.

Estas mismas fuentes han indicado que el avión fletado por las autoridades españolas partirá desde Madrid hacia la capital afgana este lunes a las 14:00 horas. Por razones técnicas, no saldrá a las 10:00, como estaba previsto inicialmente.

A bordo de ese avión viajarán el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y diez agentes de Policía -entre ellos siete miembros del GEO- que relevarán al personal de seguridad que desempeñaba las labores de protección en la embajada cuando se produjo el ataque terrorista.

En declaraciones a la prensa en Barcelona, el ministro ha explicado que los otros siete policías supervivientes en el atentado se encuentran "en buen estado, dentro de las circunstancias", y que el agente que había sido hospitalizado ha recibido ya el alta.

Críticas a la seguridad en la embajada

Preguntado por si las medidas de seguridad de la embajada afgana eran las adecuadas, el ministro ha indicado que el pasado mes de noviembre se había hecho la supervisión de todos los servicios de seguridad de la legación y que por tanto "estaban en plena operatividad".

"Hay embajadas que son calificadas de alto riesgo, como Iraq o Pakistán, pero no había un problema de seguridad en la embajada de Kabul", ha garantizado el titular de Interior, que ha recordado que los policías allí destinados estaban "especialmente formados para realizar" esa labor.

En este sentido, ha querido reconocer la actitud "heroica" y "ejemplar" de estos agentes, que con su valor "evitaron que la masacre fuera a mayor y salvaron vidas del personal de la embajada".

Aunque los talibanes han reivindicado que el atentado tenía como objetivo la casa de huéspedes de Kabul, situada a pocos metros de la embajada española, Jorge Fernández Díaz ha dejado claro que "en la práctica" fue "un ataque contra España".

En este sentido, ha exigido a las autoridades afganas que investiguen en profundidad qué es lo que sucedió "para que se sepa la verdad" del ataque.

Rajoy pide unidad frente al terrorismo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recordado este domingo al inicio de su mitin en las Rozas a los dos policías fallecidos, Isidro Gabino San Martín y Jorge García Tudela, y ha vuelto a pedir la unidad de todos los españoles y de todos los partidos contra el terrorismo: "juntos somos más fuertes", ha dicho.

Varios han sido los políticos que han recordado a los dos agentes durante sus actos de campaña.

El hermano de Jorge García Tudela, les ha pedido que "no manchen la memoria" de su hermano ni le "utilicen como arma arrojadiza" para "obtener una ventaja en el proceso electoral".

"Les ruego, por favor, que no manchen la memoria de un hombre de honor con su deshonor, que lo aparten de sus luchas cainitas impropias del pueblo que pretenden liderar. Siento envidia de la unidad del pueblo francés frente a la indignidad que aquí mostramos", ha manifestado Rafael García Tudela en un comunicado difundido en nombre de la familia.

El número de muertos por el ataque talibán se ha elevado a doce, después de que la misión de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) confirmase este domingo que al menos dos civiles perecieron en la operación.