Enlaces accesibilidad

Putin decreta sanciones económicas contra Turquía

  • El presidente ruso ordena suspender los vuelos chárter entre Turquía y Rusia
  • Prohíbe contratar a turcos y publicará una lista negra de empresas turcas
  • Rusia exige compensaciones y castigo a los responsables del derribo del caza

Por
Putin impone sanciones económicas a Turquía

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha firmado un decreto que impone una serie de sanciones económicas contra Turquía, a fin de garantizar la seguridad nacional del país y defender a los ciudadano rusos de "acciones criminales", informa el Kremlin.

Entre otras medidas, el decreto suspende o restringe, de acuerdo con una lista que elaborará el Gobierno, la entrada en Rusia de determinadas mercancías procedentes de Turquía.

El decreto presidencial establece asimismo prohibiciones o restricciones a empresas turcas realizar determinados trabajos y prestar servicios en el territorio de Rusia, de acuerdo con un lista que confeccionará el Gabinete de Ministros.

Además, Putin prohibe contratar a ciudadanos turcos a partir del próximo 1 de enero, salvo a los empleadores rusos autorizados por el Kremlin.

Prohíbe los vuelos chárter entre Rusia y Turquía

El decreto presidencial señala que los operadores turísticos rusos deberán abstenerse de vender productos y servicios que contemplen visitas a Turquía. Putin ha ordenado adoptar medidas para prohibir los vuelos chárter entre Rusia y Turquía, hasta hace poco el segundo destino turístico preferido de los rusos después de Egipto.

Por el mismo decreto, queda suspendido a partir del 1 de enero de 2016 el acuerdo de exención de visados para los ciudadanos turcos. El acuerdo fue suscrito por los gobiernos de ambos países en 2010 y entró en vigor en abril de 2011, lo que disparó el flujo de turistas rusos a Turquía.

Por último, el jefe del Kremlin encargó al Gobierno adoptar medidas para reforzar la seguridad portuaria en los mares Negro y de Azov y redoblar el control sobre las empresas turcas de transporte automovilístico de carga.

"Un reto sin precedentes"

Turquía ha lanzado a Rusia un "reto sin precedentes" al derribar un bombardero ruso SU-24 en la frontera turco-siria, ha afirmado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una entrevista emitida este sábado por la televisión rusa.

"El presidente se ha movilizado al máximo, al nivel que exigen las circunstancias. Las circunstancias no tienen precedentes. A Rusia se le ha lanzado un reto sin precedentes", ha señalado Peskov.

El portavoz ha agregado que la reacción de Rusia, que ha exigido disculpas, compensaciones y castigo a los culpables del derribo del avión, "se corresponde" con la magnitud del desafío.

Medidas de seguridad

Peskov ha asegurado que con el emplazamiento en Siria de sistemas de misiles antiaéreos S-400 los pilotos rusos que participan en las misiones de bombardeos en el país árabe estarán a salvo de nuevos ataques.

"Podemos constatar una cosa: los pilotos rusos están asegurados en caso de nuevos peligros. El correspondiente sistema antiaéreo ya ha sido instalado", ha dicho.

Peskov recalcó que el "ataque por la espalda" asestado por Turquía, como ha calificado Moscú el derribo del Su-24, ha causado un "daño difícil de reparar" a las relaciones bilaterales ruso-turcas.

"Putin dijo que nosotros veíamos a Turquía como un aliado. Todo eso fue destruido literalmente en un instante por un disparo de un F-16 turco", anotó.

Medidas y sanciones

La tensión por el derribo del aparato, en la que murió un militar ruso, ha ido este sábado más allá. El Ministerio de Exteriores turco ha instado a sus ciudadanos a no viajar a Rusia si no es urgente debido a la tensión entre ambos países.

Esta petición llega un día después de que el Gobierno de Rusia anunciase que a partir del 1 de enero de 2016 los ciudadanos de Turquía necesitarán visados para entrar en su país, un requisito que ahora no se imponía.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, recomendó el viernes a los rusos que no viajen a ese país y a los que ya se encuentra allí, que regresen cuanto antes, no vinculó la medida al derribo del avión ruso, sino a la amenaza terrorista en Turquía, país que limita con Siria.