Enlaces accesibilidad

Turquía difunde sus avisos al avión ruso: "Se aproxima al espacio aéreo turco. Diríjase al sur inmediatamente"

  • El Ejército ha publicado las supuestas grabaciones de sus advertencias al caza
  • El Gobierno turco, mientras, intenta suavizar la tensión generada por el incidente

Por
Turquía difunde sus avisos al avión ruso: "Se aproxima al espacio aéreo turco. Diríjase al sur inmediatamente"

Turquía ha difundido este miércoles las supuestas grabaciones de los avisos sus fuerzas armadas transmitieron al caza ruso abatido junto a la frontera con Siria, con el fin de reafirmar su versión sobre el incidente después de que el piloto ruso que ha sobrevivido declarase que en ningún momento sobrevolaron el espacio aéreo turco.

Aquí el Ejército del Aire turco. Se aproxima al espacio aéreo turco. Diríjase al sur inmediatamente

"Aquí el Ejército del Aire turco. Se aproxima al espacio aéreo turco. Diríjase al sur inmediatamente", se escucha en una de las grabaciones, según ha recogido AFP. El Gobierno de Turquía ha defendido desde que se conoció el incidente que sus cazas avisaron hasta en diez ocasiones al bombardero ruso antes de derribarlo.

Sin embargo, Moscú niega que su avión entrara en el cielo turco y ha llegado a acusar a Ankara de complicidad con los yihadistas del Estado Islámico. El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha afirmado este miércoles que "fue un acto premeditado, planeado de antemano. Esto se parece mucho a una provocación".

La tensión entre Rusia y Turquía persiste tras el derribo del caza ruso en Siria

Ankara intenta suavizar la tensión

En cualquier caso, el Gobierno turco parece querer suavizar la escalada de tensión entre ambos países que ha seguido al incidente, el más grave desde que Rusia interviene en Siria, e insiste en que su objetivo es defender su frontera.

Nadie puede esperar que nos quedemos mudos e inmóviles cuando están violando continuamente nuestra seguridad fronteriza

"Nadie puede esperar que nos quedemos mudos e inmóviles cuando están violando continuamente nuestra seguridad fronteriza", ha reiterado este miércoles el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que ha vuelto a recordar las numerosas advertencias a Moscú.

Erdogan ha asegurado que no está interesado en una "escalada" con Rusia. "No tenemos intención de escalar este incidente. Solo estamos defendiendo nuestra propia seguridad y el derecho de nuestros hermanos [en referencia a las milicias turcomanas que luchan contra el régimen sirio]", ha señalado.

El jueves pasado, de hecho, el Ministerio de Exteriores turco convocó al embajador ruso para transmitirle su enfado por los bombardeos de cazas rusos al noreste de la ciudad portuaria siria de Latakia, dado que esta zona está habitada por turcomanos, una minoría turcoparlante que Ankara considera "hermanos étnicos".

Turquía derriba un avión ruso de la campaña en Siria y la tensión se dispara entre ambos países

Apoyo a los sirios turcomanos

Tanto Erdogan como el primer ministro, Ahmet Davutoglu, han reiterado no sólo su decisión de proteger sus fronteras sino también de respaldar a la población turcomana siria.

Ankara ha denunciado que la aviación rusa en Siria, teóricamente enviada para luchar contra el Estado Islámico apoya los esfuerzos bélicos del régimen contra la oposición "moderada", es decir los grupos rebeldes, en gran parte islamistas, que no forman parte del Estado Islámico.

No consta la presencia de grupos del Estado Islámico a menos de cien kilómetros de la zona donde fue derribado el caza ruso, pero sí hay posiciones del Frente al Nusra, adscrito a Al Qaeda, y Ahrar Sham, un grupo fundado por veteranos de la misma organización yihadista.

Con todo, Davutoglu ha invitado "al mundo entero" a "apagar el fuego" en Siria y ha recordado que no sólo el Estado islámico cuenta con combatientes extranjeros sino también el régimen de Al Asad, en referencia a los milicianos del grupo libanés Hezbolá. Al mismo tiempo, ha subrayado su deseo de mantener buenas relaciones con Rusia, que calificó de "país vecino y amigo".