Enlaces accesibilidad

Bruselas rebaja la cuota de las renovables en España en 2014, pero dice que puede llegar al 20% en 2020

  • El Gobierno dijo en abril que era del 17,1% y la Comisión Europea lo baja al 15,8%
  • Cañete: el Ejecutivo debe mirar si sus políticas son suficientes para llegar al 20%
  • El comisario señala que Bruselas está evaluando el denominado 'impuesto al sol'

Por
Planta de energías renovables.
Planta de energías renovables.

Bruselas rebajó esta semana la cuota de las energías renovables en España el año pasado al 15,8% (ver .PDF), porcentaje inferior al 17,1% que comunicó el Gobierno en abril a las autoridades comunitarias. Cuestionado por este asunto en Las mañanas de RNE, el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que el país "está en la senda" de los objetivos marcados por la directiva de la Comisión Europea en materia de renovables.

"En 2014, España alcanzó el 17,1% de grado de penetración de renovables, por encima de la senda prevista para alcanzar el objetivo en 2020 (la previsión era del 12,1%)", se señala en la página 42 del Programa Nacional de Reformas 2015 (ver .PDF).

Preguntado por esta información, adelantada por el diario El País, Cañete ha pedido "rigor" a la hora de hablar de renovables y ha asegurado taxativamente que "a fecha de las evaluaciones en 2013 y 2014, España está en la senda del objetivo, que es llegar al 20% en 2020". Además, eha precisado que lo que Bruselas dice es que el Ejecutivo tiene que "revisar o mirar si sus actuales políticas son suficientes para llegar o no al objetivo".

Para el comisario europeo, cuando hay unos objetivos climáticos que alcanzar, "los primeros avances son más fáciles, pero los últimos peldaños de la escalera cuestan más". Por ello, ha seguido explicando, lo que la Comisión Europea le dice a España es que analice "si es necesario tomar medidas o no, pero no estamos diciendo que España no esté cumpliendo lo que dice la directiva de renovables".

Respecto a la normativa sobre autoconsumo aprobada por el Gobierno español, el denominado 'impuesto al sol', Arias Cañete ha eludido pronunciarse porque la normativa española está siendo evaluada actualmente por la Comisión Europea. El comisario ha afirmado que en este momento Bruselas "está reflexionando" cómo se gestiona esta materia a nivel europeo, "ya que no es solamente un caso español".