Enlaces accesibilidad

Kurdos y yazidíes inician una ofensiva para recuperar la ciudad iraquí de Sinjar

  • La campaña cuenta con el apoyo aéreo de EE.UU.
  • La ciudad de Sinjar es un objetivo estratégico por su situación entre Mosul y Raqqa
  • Su conquista en agosto de 2014 provocó un éxodo masivo de yazidíes

Por
Bombardeo de EE.UU. sobre Sinyar, en el norte de Irak, el 12 de noviembre de 2015. REUTERS/Ari Jalal
Bombardeo de EE.UU. sobre Sinyar, en el norte de Irak. REUTERS/Ari Jalal

Fuerzas kurdas y yazidíes, con el paraguas de la aviación de Estados Unidos, han iniciado una ofensiva en el norte de Irak para capturar la ciudad de Sinjar, en manos del Estado Islámico (EI) desde hace más de un año.

En la ofensiva, bautizada como "Sinjar libre", participan unos 7.500 combatientes, tanto peshmerga (combatientes kurdos) bajo el mando de la Región Autónoma del Kurdistán iraquí como milicianos yazidies.

El 75% de la población de Sinjar pertenecía a esta minoría religiosa antes de la conquista por el EI. Los extremistas han masacrado a los miembros de esta comunidad, a la que consideran adoradores del diablo, e incluso les han esclavizado.

El gobernador de la zona, Mohamed Jalil, ha explicado a Efe que la ofensiva terrestre ha estado precedida por bombardeos de la coalición internacional contra más de 70 objetivos del EI en la zona, que duraron unas 24 horas.

Fuerzas kurdas que toman parte en la ofensiva para liberar la ciudad iraquí de Sinyar del Estado Islámico. AFP PHOTO / SAFIN HAMED

Fuerzas kurdas que toman parte en la ofensiva para liberar la ciudad iraquí de Sinyar del Estado Islámico. AFP PHOTO / SAFIN HAMED AFP PHOTO / SAFIN HAMED

El Consejo de Seguridad kurdo ha asegurado a Reuters que sus fuerzas ya han tomado un pueblo al oeste de la ciudad y otros dos en el este.

Las fuerzas kurdas y EE.UU. estiman que en Sinjar hay unos 600 combatientes del EI después de que en las últimas semanas hayan llegado refuerzos en previsión de esta ofensiva.

La información no ha podido ser corroborada por fuentes independientes sobre el terreno.

Sinjar, objetivo simbólico y estratégico

Sinjar es a la vez un objetivo simbólico y estratégico, ya que se encuentra en la ruta principal que comunica las ciudades de Mosul, en Irak, y Raqqa, en Siria, ambas tomadas por los yihadistas.

"Es nuestra tierra y nuestro honor", ha declarado a Reuters Hussein Derbo, al mando de un batallón peshmerga formado por 440 yazidies y posicionado al norte de la ciudad. "Ellos [el EI] nos robaron nuestra dignidad. Queremos recuperarla".

En agosto de 2014, la conquista del EI provocó un éxodo de yazidíes desde Sinjar a las montañas del mismo nombre para huir de las masacres y de la esclavitud. Las milicias kurdas de Siria acudieron entonces al rescate de los refugiados.

En diciembre, las fuerzas kurdas conquistaron el monte cercano, lo que frenó el avance del EI.

La protección de los yazidíes fue uno de los argumentos utilizados por el presidente de EE.UU., Barack Obama, para justificar la campaña de bombardeos contra el EI en Irak, a la que se sumaron otros países como Reino Unido y Francia.

Mapa de las zonas de control e influencia del Estado Islámico en Irak y Siria. Elaboración: RTVE.es

Mapa de las zonas de control e influencia del Estado Islámico en Irak y Siria. Elaboración: RTVE.es RTVE.es