Enlaces accesibilidad

La economía se ralentizó en el tercer trimestre, cuando creció un 0,8% respecto al periodo abril-junio

  • El avance es dos décimas menor al registrado en el segundo trimestre
  • En términos anuales, la subida es del 3,4%, el mejor dato desde 2007
  • El dato avanzado por el INE debe ser confirmado el 26 de noviembre

Por
El PIB crece ocho décimas en el tercer trimestre, dos menos que en el anterior

La economía española creció un 0,8% en el tercer trimestre, un avance dos décimas menor al registrado entre abril y junio -cuando fue del 1%-, según el indicador adelantado publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato, que el INE deberá confirmar el próximo 26 de noviembre, coincide con la estimación realizada por el Banco de España el pasado 30 de septiembre. En comparación anual la subida ha sido del 3,4%, frente al 3,1% del segundo trimestre, el mayor ritmo desde que comenzó la crisis.

La economía española ha crecido durante nueve trimestres de manera ininterrumpida, sin embargo rompe una racha de subidas trimestrales cada vez mayores que se inició en el tercer trimestre de 2013, cuando el PIB volvió a tasas positivas.

Coincide con la estimación del Banco de España

Según el Banco de España, que publicó su estimación el pasado 30 de septiembre, el avance del PIB en el tercer trimestre se apoyó de nuevo en la fortaleza de la demanda interna, frente a la demanda exterior, que mantuvo su contribución negativa.

En concreto, el organismo calculaba que la demanda nacional aportó 1,1 puntos al PIB trimestral, mientras que la demanda exterior restó tres décimas. El empleo, por su lado, habría mantenido su crecimiento interanual en el 2,9%.

El supervisor señalaba entonces que entre julio y septiembre se prolongó la fase de expansión de la economía española, aunque a un ritmo "algo más atenuado" que en la primera mitad del año (0,9% en el primer trimestre y 1% en el segundo).