Enlaces accesibilidad

Eslovenia recurre al Ejército ante el flujo de refugiados y reclama ayuda a la UE

  • El Ejército esloveno se despliega en la frontera con Croacia
  • El presidente del país ha reclamado "ayuda urgente" a los Veintiocho
  • Croacia abrió el lunes su frontera con Serbia, donde esperaban miles de personas

Por
Eslovenia recurre al Ejército para contener a los refugiados

Eslovenia ha decidido recurrir al Ejército para tratar de contener el flujo de refugiados que llegan al país a través de Croacia, que el Gobierno considera insostenible, al tiempo que ha reclamado a la Unión Europea, tanto policial como financiera, para afrontar la crisis.

Aunque la propuesta del Ejecutivo aún debe ser aprobada por el Parlamento, que podría votar la cuestión este mismo martes, el despliegue militar en la frontera con Croacia, según la televisión pública croata HTV, que ha mostrado imágenes de soldados en la zona fronteriza y largas columnas de carros de combate y camiones militares.

No se trata de hacer cumplir una condición extraordinaria, sino de reforzar el control de la frontera

"No se trata de hacer cumplir una condición extraordinaria, sino de reforzar el control de la frontera", ha declarado el primer ministro esloveno,

Miro Cerar, a la radio pública nacional. Miles de personas intentan atravesar Eslovenia en dirección a Alemania después de que Hungría cerrara la frontera el pasado fin de semana.

A media mañana del martes habían pasado ya 5.000 personas a Eslovenia, que se suman a las 8.000 que pasaron el lunes, según el Ministerio del Interior esloveno, que señala que solo 2.000 salieron del país hacia Austria, la siguiente escala en la ruta que siguen los refugiados en su camino hacia los países ricos de Europa.

"Por tanto, Eslovenia hace un llamamiento público a los estados miembros [de la Unión Europea] para que se impliquen activamente en asumir esta carga", ha dicho el Ejecutivo en un comunicado.

Petición de ayuda ante Tusk y Juncker

Por su parte, el presidente de Eslovenia, Borut Pahor, ha reclamado "ayuda urgente" a los Veintiocho, una petición que aún no ha formalizado pero que ha trasladado al presidente del Consejo, Donald Tusk, y al de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, durante una visita a Bruselas.

En una rueda de prensa celebrada tras ambas reuniones, Pahor ha afirmado que no dudará en emplear el ejército para garantizar el orden y la seguridad en su país. "Eslovenia está decidida a tratar la crisis de los refugiados de una forma humana y europea, pero no permitirá que le lleguen más refugiados de los que pueda atender adecuadamente", ha subrayado Pahor.

El jefe del Estado esloveno dijo ser "optimista" respecto a una ayuda urgente europea a Eslovenia para hacer frente a la crisis de los refugiados, tanto con fuerzas policiales europeas, para ayudar a las eslovenas en la frontera con Croacia, como financiera. De hecho, Pahor ha avanzado que el próximo jueves, durante la visita del comisario europeo de Interior, Dimitris Avramópulos, a Eslovenia, se acordarán los detalles del envío de la ayuda.

Eslovenia desplegará a su Ejército en las fronteras para reforzar los controles ante la entrada masiva de refugiados

Por su parte, Juncker "se comprometió a actuar junto a Eslovenia con solidaridad", según fuentes comunitarias citadas por Efe, que han confirmado que Avramópulos "dará seguimiento" a las discusiones.

En los últimos días la afluencia ha sido mayor de la que el país puede absorber

Pahor ha recalcado que "en los últimos días la afluencia ha sido mayor de la que el país puede absorber", y ha garantizado que como jefe de Estado y de las fuerzas armadas "no vacilará en emplear el ejército para asegurar el orden y la seguridad" en el país.

Atrapados en el frío de los Balcanes

El lunes, Croacia decidió abrir su frontera con Serbia, que también había clausurado, y dejar pasar a miles de personas. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) había alertado de que hasta 10.000 personas, tanto inmigrantes económicos como potenciales solicitantes de asilo, habían quedado atascadas en Serbia sin poder avanzar en su viaje y sin lo mínimo para sobrevivir.

Yamal, un refugiado de la ciudad siria de Tartus, ha pasado la noche en el puesto fronterizo de Berkasovo con su esposa y su hija, antes de cruzar a Croacia.

Hacía mucho, mucho frío, y estábamos temblando. Hemos recibido algo de comida pero no había tiendas para todos

"Hacía mucho, mucho frío, y estábamos temblando. Hemos recibido algo de comida pero no había tiendas para todos, así que hemos dormido en una furgoneta y nos han dado mantas", ha relatado a Reuters.

Europa se enfrenta a la peor crisis migratoria, en la que centenares de miles de personas huyen de las guerras de Oriente Medio y Afganistán y de las persecuciones en otros países, como Eritrea. La Unión Europea (UE) ha acordado el reparto entre los socios de 160.000 refugiados en dos años, un número que las organizaciones internacionales consideran insuficiente.