Enlaces accesibilidad

Una madre y su hija fallecen en Gaza tras un bombardeo israelí que destruyó su casa

  • El ataque de Israel fue como respuesta al lanzamiento de un cohete
  • Una conductora palestina muere al atentar con un explosivo en un control
  • También ha fallecido un menor de 13 años por disparos israelíes

Por
Nueva jornada de tensión entre israelíes y palestinos

Una mujer y una niña han muerto este domingo al colapsar su vivienda tras un bombardeo de la aviación israelí en la franja de Gaza como respuesta al lanzamiento de un cohete contra su territorio, que fue interceptado por el escudo antimisiles. Desde principios de mes, ya son 25 los palestinos que han perdido la vida.

Nur Hasán, embarazada, y su hija de cuatro años, Rafaf Hasán, han fallecido al derrumbarse su vivienda y cuatro miembros de su familia han resultado heridos, según ha informado el portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf Al Qedra, citado por Efe.

El portavoz ha señalado que el derrumbe del edificio se debió a la fuerte potencia del bombardeo de la aviación israelí, que lanzó dos misiles aire-tierra contra una instalación de entrenamiento del movimiento islamista Hamás, donde no se registraron heridos, según fuerzas de seguridad en la franja.

La familia ha declarado que la casa fue destruida en los bombardeos israelíes del pasado año, pero que la habían reconstruido.

Horas después, una mujer ha fallecido al detonar un explosivo en las inmediaciones de un puesto de control de las fuerzas de seguridad israelíes en Jerusalén Este, a causa de la deflagración un policía ha resultado herido.

El suceso tuvo lugar cerca del asentamiento judío de Maale Adumín, en el puesto de control de Zaim, informó la portavoz policial, Luba Samri.

Una unidad policial detectó un vehículo sospechoso y le dio el alto para inspeccionarlo, y su ocupante, una mujer con aparente conducta sospechosa que mostraba nerviosismo, según la portavoz, salió del vehículo y detonó un artefacto que portaba.

La Policía precisó que poco antes la mujer gritó "Allahu Akbar" (Alá es el más grande).Medios locales informaron de que es una mujer palestina y que el artefacto que portaba era casero.

Además, un menor palestino de 13 años ha muerto este domingo por disparos de soldados israelíes durante una protesta que tuvo lugar en el distrito cisjordano de Ramala, según han informado fuentes médicas citadas por la agencia local Maan.

El menor, identificado como Ahmed Shakara, recibió un impacto de bala en el cuello en una manifestación en la localidad de El Bire, según las fuentes.

66 heridos en las protestas

Al menos 66 palestinos han resultado heridos, además, por fuego israelí en las manifestaciones y protestas contra Israel que tienen lugar por undécimo día consecutivo en Jerusalén Este, Cisjordania y Gaza, en una jornada marcada por la muerte de estas dos mujeres.

Los principales enfrentamientos a lo largo de la jornada se produjeron en los distritos de Nablus, Tulkarem, Ramala y Jerusalén, donde cientos de jóvenes palestinos acudieron a las posiciones israelíes en la zona para arrojar piedras, cócteles molotov y neumáticos ardiendo.

Según informó a Efe el portavoz del Ministerio de Sanidad palestino en Ramala, Mohamad Awawda, hubo 66 heridos, de los que tres están en estado crítico.

25 muertos y un millar de heridos

Las muertes de estas tres últimas víctimas se elevan a 25 el número de palestinos muertos desde principios de mes, que se suman a más de un millar de heridos, en disturbios en los territorios palestinos y en ataques con arma blanca, la mayoría de palestinos contra israelíes.

Nueve de los fallecidos lo fueron en protestas palestinas contra fuerzas israelíes en distintos puntos de la verja de seguridad en los dos últimos días. El Ejército israelí ha confirmado haber llevado a cabo bombardeos de represalia por el ataque con cohete.

"En respuesta al ataque la Fuerza Aérea de Israel atacó dos instalaciones de fabricación de armas de Hamás en el norte de Gaza. El ataque con cohete es el segundo en los últimos dos días, además de los múltiples intentos de infiltración en territorio israelí", ha asegurado una nota del Ejército.

En el comunicado, el portavoz militar, teniente coronel Peter Lerner, denuncia que en los últimos dos días "se ha visto una clara incitación para la ruptura de la soberanía israelí, confrontación violenta contra israelíes y amenazas a las residencias del sur de Israel. El Ejército continuará actuar para impedir y vencer a quienes planean hacer daño a los civiles de Israel".

La región vive una oleada de violencia desde hace once días que se ha saldado también con la vida de cuatro israelíes en ataques palestinos y ha provocado más de una quincena de heridos, en un tiroteo y una serie de ataques con arma blanca.

Noticias

anterior siguiente