Enlaces accesibilidad

Mueren al menos 13 migrantes en el naufragio de otra embarcación en la costa turca

  • La embarcación chocó con un ferry cuando se dirigía a la isla griega de Lesbos
  • 13 personas están desaparecidas y otras 20 han sido rescatadas
  • Hungría envía a Austria a los refugiados que entran desde Croacia

Por
Rescate del cuerpo de una niña refugiada de seis años en las costas de Mytilini, Lesbos, Grecia.
Rescate del cuerpo de una niña refugiada de seis años en las costas de Mytilini, Lesbos, Grecia.

Al menos 13 migrantes, entre ellos seis niños, han muerto este domingo al naufragar su bote frente a la costa turca, según informan los medios de ese país, que citan fuentes de la Guardia Costera.

Al parecer, el bote hinchable ha chocado con un ferry en el que viajaban 46 personas, en la travesía entre la localidad turca de Canakkale y la isla griega de Lesbos.

Otras 13 personas continúan desaparecidas y 20 han podido ser rescatadas del agua.

Lesbos, Grecia: supervivientes del naufragio de una barca en la que viajaban 46 personas y que chocó con un fery frente a la costa turca, el 20 de septiembre de 2015. EFE/EPA/STRATIS BALASKAS

Lesbos, Grecia: supervivientes del naufragio de una barca en la que viajaban 46 personas y que chocó con un fery frente a la costa turca, el 20 de septiembre de 2015. EFE/EPA/STRATIS BALASKAS sp ase

Pese a la cercanía entre Turquía y las islas griegas, los naufragios de embarcaciones que trasladan a refugiados e inmigrantes son frecuentes. El sábado, una niña de cinco años murió y 13 personas desaparecieron al hundirse un bote con 26 personas a bordo.

Los refugiados, en su mayoría sirios, también intentan abandonar Turquía por tierra. Las autoridades turcas dispersaron este sábado a un millar de personas que pretendían cruzar la frontera terrestre greco-turca en Edirne. La mayoría fueron trasladados en autobuses a un estadio cercano y a otras provincias como Esmirna y Estambul.

Miles de personas siguen llegando a Croacia y Austria

Las islas griegas más cercanas a Turquía son lugar de desembarco de miles de personas, refugiados e inmigrantes económicos, que intentan llegar a Europa. El continente afronta su mayor crisis de refugiados desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Tras alcanzar el continente, los refugiados inetntan llegar hasta Alemania y Suecia a través de una ruta que les lleva a través de los Balcanes y Austria.

En las últimas 12 horas, al menos 2.000 personas han vuelto a cruzar la frontera entre Serbia y Croacia, según la televisión pública croata.

Los refugiados han pasado a pie la frontera entre los dos países a través de campos de maíz hasta llegar a la localidad de Tovarnik, donde el ejército está instalando un campamento con capacidad para 5.000 personas.

Migrantes esperan para subir a un tren en la estación de Tovarnik, en Croacia.  REUTERS/Antonio Bronic

Migrantes esperan para subir a un tren en la estación de Tovarnik, en Croacia. REUTERS/Antonio Bronic joh

Desde el miércoles pasado, cuando los refugiados comenzaron a usar esta ruta después de que Hungría les cortara el paso, han entrado en Croacia más de 25.000 refugiados.

Sin embargo, el gobierno croata les encamina de nuevo a Hungría a través de su frontera común. El sábado fueron unos 2.000, a los que a su vez las autoridades húngaras trasladaron hasta la frontera con Austria.

Según la Cruz Roja austríaca, a lo largo del sábado entraron al país entre 10.000 y 13.000 refugiados, en su mayoría desde Hungría y el resto desde Eslovenia.

La UE celebrará una cumbre extraordinaria el 23 de septiembre para discutir sobre la mayor crisis de refugiados en el continente desde la Segunda Guerra Mundial.