Enlaces accesibilidad

La UE convoca una cumbre extraordinaria de líderes sobre los refugiados el día 23

  • El pasado lunes los ministros de Interior no acalzaron ningún acuerdo
  • De momento, los Veintiocho solo han pactado acoger a 40.000 refugiados
  • El Europarlamento apoya el sistema de cuotas obligatorias que propone la Comisión
  • El comisionado de DD.HH. de la ONU tacha de "xenófobo" y "desalmado" al Gobierno húngaro

Por
Solicitantes de asilo descansan en un albergue temporal en Freilassing, Alemania
Solicitantes de asilo descansan en un albergue temporal en Freilassing, Alemania.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha convocado una cumbre extraordinaria de líderes de los países de la Unión Europea (UE) el próximo miércoles, 23 de septiembre, para abordar la crisis de refugiados.

La reunión la pidieron el martes Alemania y Austria después de que la víspera los ministros de Interior de los Veintiocho fracasaran en un acuerdo sobre esta misma cuestión, que supone el mayor fenómeno migratorio en el continente desde la II Guerra Mundial.

El asunto ha sido ya objeto de numerosas reuniones de ministros y líderes en los últimos meses, y al margen de otras medidas, hasta ahora solo se ha alcanzado un acuerdo para repartir a 40.000 refugiados entre los países miembros.

La nueva cumbre de jefes de Estado o de Gobierno se producirá al día siguiente del Consejo extraordinario de ministros europeos de Interior, convocado para el martes 22, en el que se intentará llegar a un acuerdo sobre el reparto de 120.000 refugiados más propuesto por la Comisión Europea.

Países como Hungría, República Checa, Eslovaquia y Rumanía rechazan abiertamente el sistema de cuotas obligatorio que quiere imponer Bruselas, lo que ha impedido por el momento un respaldo político unánime a la medida.

Desde Praga, sin embargo, la declaración de un miembro del Gobierno este jueves parece indicar un cambio de postura. El ministro checo de Derechos Humanos, Jiri Dienstbierm, ha dicho que pueden acoger a unos 15.000 refugiados dadas la necesidad de mano de obra. La cifra es muy superior a los 2.978 que le pide la Comisión Europea.

Por su parte, el Gobierno de Dinamarca se ha dicho dispuesto a acoger de forma voluntaria a 1.000 refugiados, aunque sin formar parte del sistema de cuotas obligatorio propuesto por la Comisión, informa Efe.

En virtud de tratados europeos, Copenhague está exenta de la política comunitaria en las áreas de Justicia e Interior, al igual que Reino Unido e Irlanda.

Presión política interna y externa

La presión para los Veintiocho crece después de que el Parlamento Europeo inclinase este mismo jueves la balanza del lado de la Comisión, al dar su respaldo político por amplia mayoría (376 votos a favor y 124 en contra) al sistema de reparto propuesto por Bruselas.

La ONU también instó esta semana a la UE a adoptar medidas urgentes de forma coordinada y numerosas organizaciones sociales reivindican pasos en ese mismo sentido.

Tusk ya había reclamado una "señal concreta" de los países con motivo del Consejo de ministros de Interior del pasado lunes, y aseguró entonces que si los Estados miembros no lograban "una solución basada en el consenso y una solidaridad genuina", convocaría una cumbre de líderes. La convocatoria ahora de este nuevo Consejo Europeo hace esperar poco de la reunión de ministros del día 22.

Fuentes comunitarias citadas por Efe, en cambio, han desvinculado ambas reuniones y han dicho que los ministros se centrarán en la cuestión de las cuotas de refugiados, mientras que los líderes tratarán aspectos más generales como la solución de los problemas en los países de origen de la ola de refugiados.

Además, la Comisión ha propuesto este día que mil millones de euros de los fondos europeos que ya están previstos para Turquía como país candidato se concentren en hacer frente a la crisis de refugiados en el país. Por ese país, que acoge a dos millones de refugiados, transitan casi todos los sirios que se dirigen a Europa huyendo de la guerra.

Entre tanto, los países siguen estableciendo controles en sus fronteras y, en el caso de Hungría, criminalizando a los refugiados que quieren atravesar su frontera para seguir paso hacia Alemania. El comisionado de DD.HH. de la ONU, Zeid Ra'ad Al Husein, ha tachado de "xenófoba" y "desalmada" la actitud de las autoridades de Budapest en un comunicado reproducido por Efe.

En lo que va de año han llegado más de 430.000 migrantes a Europa a través de la ruta del Mediterráneo, el 80% de los cuales son potenciales refugiados, según la propia agencia de la ONU. Con todo, el 86% de las personas refugiadas en el mundo son acogidas en los países más empobrecidos.