Enlaces accesibilidad

Escalada de tensión en la frontera entre Hungría y Croacia por el flujo migratorio

  • Hungría intercepta un tren croata con refugiados y detiene al maquinista
  • La Policía eslovena carga en la frontera
  • Muere una niña de cinco años en un naufragio en Lesbos

Por
Croacia seguirá trasladando a los refugiados hasta la frontera de Hungría

La llegada masiva de migrantes a Croacia, desde donde esperan llegar a Alemania y Suecia, está provocando tensiones e incidentes fronterizos entre Hungría, Croacia y Eslovenia, todos ellos países del territorio Schengen de libre circulación dentro de la Unión Europea (UE).

En la noche del viernes, las autoridades húngaras han interceptado un tren que trasladaba refugiados, han desarmado a unos 40 policías croatas que lo custodiaban y han detenido al maquinista.

Los cientos de refugiados que viajaban en el convoy han sido trasladados a un centro para ser identificados y registrados.

El jefe de la unidad de emergencias magiares, Gyorgy Bakondi, ha explicado que el tren llegó al paso fronterizo húngaro de Magyarbóly sin previo aviso, al igual que el resto de trenes y autobuses que llegaron de Croacia.

El portavoz del Gobierno húngaro, Zoltan Kovacs, ha calificado el incidente como una "violación grave del derecho internacional" por parte de Croacia al entrar los agentes en territorio húngaro sin consentimiento.

Budapest acusa a Zagreb

El ministro de Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, ha cargado contra su vecino del sur por trasladar a los refugiados hasta la frontera.

"En vez de ayudar a la gente, Croacia está alentando a masas y masas de personas a cometer un delito penal, ya que el cruce ilegal de la frontera es un delito", ha declarado Szijjarto.

Lejos de rechazar estas acusaciones, el Gobierno croata asegura haber enviado ya a Hungría y Eslovenia a la mayor parte de los 20.000 refugiados que entraron al país desde el miércoles. El ministro del Interior, Ranko Ostojic, calcula que en todo el país quedan aún unos 3.000.

Por su parte, el primer ministro croata, Zoran Milanovic, se ha jactado de haber "forzado" a Hungría a aceptar a los migrantes. "Les hemos obligado al enviarles gente. Y lo seguiremos haciendo", ha declarado Milanovic a la prensa.

Hungría selló el pasado martes su frontera con Serbia y cambió su legislación para penar a quien entre ilegalmente en el país. El primer ministro, Víktor Orban, ha anunciado también el inicio de la construcción vallas de separación con Rumanía y Croacia.

Este sábado, el Gobierno húngaro ha llamado a reservistas voluntarios para reforzar al Ejército en la gestión de la crisis.

Carga policial en Eslovenia

Los refugiados intentan llegar a Alemania y Suecia a través de Croacia y Eslovenia, pero los obstáculos cada vez son mayores.

El viernes, la policía eslovena cargó con gases lacrimógenos contra una multitud que aguardaba en la frontera croata-eslovena. La carga provocó una estampida y decenas de heridos.

La Policía de Eslovenia carga contra los refugiados en la localidad de Rigonce, fronteriza con Croacia, el 18 de septiembre de 2015 AFP PHOTO / JURE MAKOVEC

La Policía de Eslovenia carga contra los refugiados en la localidad de Rigonce, fronteriza con Croacia, el 18 de septiembre de 2015 AFP PHOTO / JURE MAKOVEC Jure Makovec/AFP/MR

Unas 1.500 personas han pasado la noche al aire libre en Obrezje-Bregana, vó a los refugiados mantas y comida para que pasarán mejor las horas en esta zona boscosa rodeada de montañas, con bajas temperaturas.

Mientras tanto, los refugiados siguen cruzando el Mediterráneo para llegar a Europa, con riesgo para su vida. Una niña de cinco años ha muerto este sábado en el naufragio de una embarcación ante las costas de la isla griega de Lesbos, en el Egeo oriental.

Según la agencia de noticias griega AMNA, la guardia costera pudo rescatar del agua a 13 personas.

La UE celebrará una cumbre extraordinaria el 23 de septiembre para discutir sobre la mayor crisis de refugiados en el continente desde la Segunda Guerra Mundial.