Enlaces accesibilidad

Hungría comienza a detener a los refugiados que cruzan ilegalmente desde Serbia

  • Además, rechaza en cuestión de horas todas las peticiones de asilo recibidas
  • Serbia advierte que no admitirá a refugiados devueltos "a la fuerza"
  • Austria anuncia que esta medianoche comenzará los controles en sus fronteras

Por
Hungría comienza a detener a los refugiados que cruzan ilegalmente desde Serbia

La Policía húngara ha detenido este martes a 174 personas en el primer día después de completar la valla que cierra la frontera con Serbia y adoptar leyes más restrictivas para el paso de migrantes, en su mayoría refugiados. Las fotografías distribuidas por las agencias internacionales muestran que entre los detenidos hay menores.

Según una portavoz policial, citada por Reuters, de los primeros 16 detenidos a primera hora del día, nueve aseguran ser sirios y otros siete afganos. Por la tarde, fuentes oficiales citadas por la misma agencia han informado del rechazo de las primeras 16 peticiones de asilo presentadas este martes, todo ello en pocas horas.

Los arrestados son sospechosos de haber forzado la valla para entrar en Hungría, lo que con las nuevas leyes que han entrado en vigor en la medianoche del lunes al martes constituye un delito.

El Gobierno húngaro ha declarado este martes el "estado de crisis" en dos provincias meridionales fronterizas con Serbia.

Las autoridades también han explicado que han puesto en marcha dos puntos de tránsito en la frontera en los que los migrantes que lo deseen pueden solicitar asilo.

Hungría ha anunciado la devolución al país por el que han entrado (Serbia en este caso) de todos los solicitantes de asilo cuyas peticiones sean rechazadas.

Migrantes protestan por el cierre de la frontera húngara en Horgos, Serbia. REUTERS/Marko Djurica

Migrantes protestan por el cierre de la frontera húngara en Horgos, Serbia. REUTERS/Marko Djurica noticias

Protesta en la frontera con Serbia

La nueva situación creada en Hungría ha provocado ya las protestas de los refugiados y del Ejecutivo de Belgrado. Centenares se han concentrado ante la valla que interrumpe la principal autopista entre Hungría y Serbia y han pedido a gritos que se abra la frontera.

Por su parte, el Gobierno serbio ha advertido que no aceptará a los refugiados que Hungría intente devolverle "a la fuerza". "Están en territorio de Hungría y esperamos que el estado húngaro los trate como es debido", ha declarado el ministro serbio de Trabajo, Aleksandar Vulin.

Desde las principales organizaciones sociales que trabajan con migrantes han exigido a los gobiernos de la UE que "cumplan" con sus compromisos internacionales y ofrezcan una respuesta "rápida" a las miles de personas que huyen de Siria.

Por otra parte, y siguiendo el ejemplo de Alemania, Austria ha informado a la Comisión Europea de que a partir de la medianoche de este martes al miércoles establecerá controles en sus fronteras de forma temporal, según la agencia austríaca APA citada por Efe.

"La intensidad de los controles fronterizos se limitará a lo que se considere necesario para la seguridad", según esa misiva.