Enlaces accesibilidad

Las ONG exigen a la UE que cumpla con los refugiados: "No es una cuestión de solidaridad, sino de justicia"

  • "Mientras continúan con debates estériles, siguen mueriendo seres humanos"
  • Piden vías legales y seguras para que no tengan que jugarse la vida
  • Denuncian que las fronteras son una trampa mortal donde se violan los DDHH
  • ACNUR, CEAR, ACCEM, MSF y Cruz Roja exigen que se cumplan las cuotas

Por
Las ONG alertan a la UE de que mientras se detiene en "debates estériles", mueren miles de personas

“No es tiempo de palabras, sino de hechos”. Es el mensaje de las principales organizaciones sociales que trabajan con migrantes a los ministros de Interior reunidos este lunes en Bruselas para discutir la cuota de reparto de refugiados.

“En medio de tanto debate estéril, siguen muriendo seres humanos (…) Las fronteras se han convertido en una trampa mortal donde se violan los derechos humanos con total impunidad”, ha advertido la secretaria general de CEAR, Estrella Galán, quien ha recordado a los gobiernos de la UE que están obligados a respetar las leyes internacionales en materia de asilo y de protección internacional.

Estas muertes no son fruto de la fatalidad, sino del cierre de las fronteras

“Las muertes de refugiados no son fruto de la fatalidad sino del cierre de las fronteras (…) Acogerles no es un gesto de gracia o solidaridad, sino de justicia”, ha enfatizado Galán en un encuentro informativo en el que también han participado ACNUR, Médicos Sin Fronteras, Cruz Roja Española y ACCEM para analizar la crisis provocada por la huida de miles de sirios como consecuencia de la guerra que vive su país.

“España está preparada para la acogida”

Los ministros de Interior de los 28 debaten esta tarde la propuesta de la Comisión Europea para acoger a 120.000 refugiados de Italia, Grecia y Hungría. Representan el 0,04% de toda la población de la UE. La mayoría son sirios, pero también hay afganos, somalíes, iraquíes y eritreos, entre otros. Hasta ahora, el bloque del Este se ha opuesto a aceptar cuotas “obligatorias”, pese a la presión de Alemania –el mayor receptor de solicitudes de asilo de toda la UE- y otros países.

En lo que va de año 380.000 personas han llegado a Europa a través del MediterráneoSe calcula que 2.650 han muerto, aunque nadie sabe cuántas más se ha tragado el mar. Médicos Sin Fronteras tiene desplegada una operación de salvamento marítimo que ya ha salvado 16.000 vidas.

“Cada medida restrictiva en las fronteras es un éxito para las mafias”, ha subrayado el presidente de MSF en España, José Antonio Bastos. Por eso, además de pedir más recursos para el rescate en el Mediterráneo, ha exigido que se creen vías de acceso seguro y legales para que los refugiados no tengan que jugarse la vida poniéndose en las manos de las bandas criminales.

Bastos ha comparado esta crisis con la epidemia del Ébola“Ambas eran absolutamente previsibles”, ha dicho, pero ha destacado que, a diferencia de la anterior, “la solución sí está en las manos de Europa”.

"Esta crisis ha venido para quedarse"

La portavoz en España de Acnur, María Jesús Vega, también ha denunciado que “Europa no ha estado a la altura de las circunstancias” y "ha prolongado el sufrimiento de millones de personas".

Europa no ha estado a la altura de las circunstancias

"Esta crisis no va a pasar de largo sino que viene para quedarse", ha advertido Vega. Por eso, ha solicitado “medidas urgentes”, que incluyen un mecanismo permanente de reubicación de refugiados, la movilización inmediata de las agencias de asilo de la UE para la identificación y registro de refugiados, una reunificación familiar más flexible y mejorar los visados humanitarios.

Refugiados a su llegada a la costa de Mytilini en la Isla de Lesbos.

Refugiados a su llegada a la costa de Mytilini en la Isla de Lesbos. REUTERS ALKIS KONSTANTINIDIS

En este sentido, la directora de Accem, Julia Fernández, ha llamado la atención sobre la situación en Hungría, que a partir de este martes tiene previsto empezar a aplicar unas leyes que establecen penas de cárcel de tres años por el simple cruce ilegal de la frontera, que pueden subir a cinco si se realiza armado o se daña la valla que Budapest construyó en su linde con Serbia para frenar la entrada de refugiados.

“No podemos seguir fomentado que haya refugiados de primera y de segunda”, ha dicho Fernández, que ha elogiado las iniciativas de solidaridad ciudadanas surgidas estos días para sustituir, ha dicho, la incapacidad de los gobiernos.

"No son yihadistas"

Y, sobre el riesgo de entrada de terroristas entre los solicitantes de asilo, estos representantes han alertado del "riesgo" de confundir a la opinión pública. “Los refugiados huyen del yihadismo. Son las víctimas”, no los verdugos, ha señalado Galán.

Con motivo de la reunión ministerial en Bruselas, estas organizaciones y otras como Amnistía Internacional (AI), Red Acoge y Save the Children han realizdo septiembre un acto simbólico frente el Ministerio de Interior con el lema ‘Europa cumple, refugiados bienvenidos’. El acto consiste en representar una fila para recordar las largas esperas que tienen que soportar las personas refugiadas para acceder a los centros de acogida y a las necesidades más básicas como agua y comida. En medio, unos zapatos desparejados rendirán homenaje a los que no han podido terminar esa infernal travesía.

Noticias

anterior siguiente