Enlaces accesibilidad

De la buena voluntad a la obligación, reacción mundial a la crisis de los refugiados

  • Australia ampliará en 12.000 personas los 13.750 acogidos que el país estipula anualmente
  • Quebec acogerá 3.650 refugiados además de los 20.000 que Canadá admitirá en 4 años
  • El papa pide que cada parroquia católica acoja a una familia
  • Varios países latinoamericanos modificarán normativas para ampliar la acogida

Por
Refugiados son llevados en autobús tras ser desalojados por la policía de la autopista M5 donde descansaban cerca de Szeged en su camino a Budapest (Hungría)
Refugiados son llevados en autobús tras ser desalojados por la policía de la autopista M5 donde descansaban cerca de Szeged en su camino a Budapest (Hungría)

La marea de refugiados que inunda Europa ha provocado una reacción mundial de apoyo a los desplazados. Este martes, el representante especial del secretario general de la ONU sobre migración y desarrollo, Peter Sutherland, ha instado a todos los países a asumir compromisos para acoger a los migrantes, así como a aportar una colaboración financiera, ante la crisis que vive el viejo continente.

"Todos los países tienen la obligación de asumir una cuota justa, eso incluye a los Estados Unidos, incluye a Canadá, Australia, así como a los países de América Latina y Asia", ha indicado el alto funcionario durante una rueda de prensa en Ginebra, al tiempo que afirma que "la obligación y responsabilidad de proteger a los refugiados no está definida por la proximidad al país donde se originó el problema".

Finalmente, más allá de la buena voluntad, la Comisión Europea ha puesto sobre la mesa un plan de acción conjunta que Jean-Claude Juncker ha vinculado este martes y de modo taxativo a los miembros de la Unión: "Tiene que ser un sistema obligatorio".

Ampliación de cuotas, reforma de normativas

A falta de la aprobación definitiva del plan de Juncker, más allá de la obligación, la comunidad mundial ha reaccionado ante esta crisis migratoria sin precedentes. Países no pertenecientes al territorio Schengen han mostrado su disposición a colaborar para aliviar la presión de una huída motivada en gran medida por los conflictos de Irak y Siria, cuya guerra civil ha desplazado a más de 4 millones de civiles desde 2011.

Australia, cuyo primer ministro Tony Abott fue criticado por negarse a ampliar la cuota de 13.750 personas que su país estipula anualmente para ser acogiadas, abrirá las puertas a 12.000 refugiados más. Abott también ha anunciado que harán una nueva aportación de 44 millones de dólares australianos (casi 28 millones de euros) para el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y otras organizaciones. Los fondos servirán para asistir a 240.000 desplazados de Irak y Siria. La cifra eleva el total de la aportación australiana hasta los 230 millones de dólares australianos (145 millones de euros).

Para coordinar las aportaciones, Noruega se ha ofrecido a acoger una conferencia internacional de donantes para los refugiados sirios.

En Estados Unidos, potencia que mantiene la intervención militar en Oriente Medio, cientos de voluntarios ofrecieron sus hogares para recibir a refugiados sirios. Unas 1.300 personas firmaron una petición en la plataforma MoveOn.org para solicitar al gobierno que permita entrar a estos desplazados y convocaron a su gobierno a concretar iniciativas al respecto. "Tenemos que asumir una parte de la responsabilidad porque la mayoría de los refugiados lo son a causa de los cambios de régimen que provocamos en Oriente Medio", afirma uno de los firmantes en alusión a la guerra de Irak en 2003.

"Somos muy conscientes del problema", ha expresado este martes la Casa Blanca. Washington sólo ha aceptado en suelo americano a unos 1.500 sirios desde el estallido de la guerra en 2011, la mayoría en los últimos meses. Este miércoles, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, ha afirmado que su país está comprometido a acoger a más refugiados aunque no ha dado cifras.

Canadá se ha visto sacudida por el caso del niño sirio Aylan Kurdi, ahogado junto a su madre y su hermano frente a la costa turca tras serles denegado el asilo por las autoridades canadienses. La imagen del pequeño sin vida sobre la arena ha irrumpido en la campaña por las legislativas actualmente en curso. Además de los 20.000 refugiados en cuatro años que admite el ejecutivo saliente, Quebec acogerá 3.650 desplazados en lo que queda de este, y pide al gobierno federal que agilice los trámites. El primer ministro quebequés Philippe Cuillard ha decidido apadrinar a una familia de refugiados sirios. En Canadá, el padrinazgo por ciudadanos articula gran parte del sistema de acogida de peticionarios de asilo. Así lo intentó la tía residente en Canadá del malogrado Aylán con la intención de acoger a la familia del niño.

Latinoamérica

Chile revisará los antecedentes que determinan la asistencia a los solicitantes de asilo para acogerlos en el "más breve plazo". En 2014 y 2015 se han otorgado 277 visas de turismo o residencia a ciudadanos sirios, según cifras de la Cancillería. El exministro Sergio Bitar, de ascendencia siria, plantea "una cifra mínima" entre 50 y 100 familias, informa EFE.

Brasil acoge actualmente a 2.000 sirios huidos de la guerra. La presidenta Dilma Rousseff, afirmó el lunes que, a pesar de las dificultades económicas y de la crisis política, su país tiene los "brazos abiertos" para los refugiados, principalmente de Siria. Rousseff reiteró la disposición del gobierno "para recibir a los que, expulsados de sus patrias, quieren venir a vivir aquí para trabajar y contribuir a la prosperidad y paz de Brasil". Desde hace cuatro años el 25 % de las peticiones de asilo concedidas por el país son de sirios.

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro, también ha anunciado que su país dará refugio a 20.000 sirios que "están en la diáspora". El gobernante dijo sentir "dolor" por la situación del pueblo sirio y pidió apoyo a la comunidad árabe para su propósito de ayudar a los desplazados.

Argentina ha anunciado también que prorrogará un programa de visado humanitario para afectados por el conflicto sirio, que actualmente beneficia a un centenar de personas. El requisito para poder acogerse al mismo es tener "un vínculo de parentesco o afectividad" con un ciudadano argentino.

El Vaticano abre las parroquias

"Pido a las parroquias, a las comunidades religiosas, a los monasterios y a los santuarios de toda Europa que acojan a una familia de refugiados. Un gesto concreto en preparación al Año Santo de la Misericordia", rogó el papa el domingo. "Que cada parroquia, cada comunidad religiosa, cada monasterio, cada santuario de Europa acoja a una familia comenzando por mi diócesis de Roma", expresó Francisco desde la ventana del palacio apostólico del Vaticano durante su discurso después del rezo del Ángelus dominical al referirse a la crisis migratoria.

En Italia, algunas de sus 27.133 parroquias ultiman los preparativos para poder responder a esta llamada, según informa la prensa local. Según la Organización Internacional de las Migraciones, 119.619 personas han llegado a Italia en lo que va de año, y 2.630 fallecieron al cruzar desde la costas libias y tunecina.

En España, la cuota obligatoria asignada por la Comisión Europea es de 14.931 refugiados, pero para obedecer las instrucciones del pontífice, las 23.071 parroquias españolas tendrían que abrir sus puertas a otras tantas familias de migrantes y, como ellas, tendrían que hacer lo mismo los 865 monasterios y los 616 que hay en las 70 diócesis del territorio nacional. Según datos de la última memoria sobre la Iglesia en España la Iglesia española tendría que acoger a 24.552 familias de refugiados.

El difícil consenso europeo

Inmersa en sus propios problemas, la crisis griega entre otros, Europa busca una unidad de acción que algunos miembros no ven tan sencilla, entre ellos incorporaciones recientes como Polonia o Hungría, cuyo primer ministro Viktor Orban ha expresado con claridad posiciones poco receptivas. Juncker, ha lamentado que los socios comunitarios "se hayan echado la culpa unos a otros" y ha insistido en que la actual crisis de los refugiados no es algo pasajero y necesita de una respuesta común.

"Tenemos los medios de acoger a los que huyen de la guerra, el terror y la opresión. Hoy muchos dicen que Europa no puede dar cabida a todos. Es cierto, Europa no puede albergar toda la desdicha del mundo pero situemos las cosas en perspectiva - ha justificado Juncker - Esta cifra de refugiados (120.000) es enorme y sin precedentes pero supone el 0,11% de la población total de la UE. En Líbano, para comparar, los refugiados son el 25% de la población, en un país que sólo tiene un quinto de la riqueza de que disfrutamos en la UE".

"Seamos claros: mientras siga habiendo guerra en Siria y terror en Irak esto no va a acabar", ha advertido el luxemburgués. "Podemos construir fronteras, vallas, pero imaginemos por un segundo si fueran ustedes, con su hijo en los brazos, el que ve como el mundo se hunde a su alrededor. No hay precio que no vaya a pagar, muro que no vaya a subir ni mar que no atraviese ni frontera que no cruce".

Según Naciones Unidas, más de 380.000 migrantes y refugiados han atravesado el Mediterráneo hacia Europa desde enero. Alemania estima que llegarán a sus fronteras más de 800.000 hasta fin de 2015. Un año récord también a nivel global, con 60 millones de desplazados forzosos en todo el mundo, según ACNUR, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados.