Enlaces accesibilidad

Artur Mas responde a Obama que España puede estar "unificada con Cataluña o sin ella"

  • Critica que el Gobierno hable con otros países del proceso menos con Cataluña
  • C's y Unió advierten a Mas de que no tiene apoyo internacional para la independencia

Por
Mas responde a Obama que España puede estar "unificada con Cataluña o sin ella"

Las palabras del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ante el rey Felipe VI sobre el compromiso de su país de mantener una relación con una "España fuerte y unificada" están marcando las declaraciones políticas del sexto día de la campaña de las elecciones catalanas. El presidente a la Generalitat y candidato a la reelección de Junts pel Sí, Artur Mas, ha respondido que "España puede estar unificada con Cataluña o sin ella" mientras que desde partidos como Unió y Ciudadanos han subrayado que la independencia no tiene apoyo internacional pues "medio mundo" está en contra de la secesión..

Artur Mas ha reprochado al Gobierno español que hable del proceso soberanista con Obama, la canceller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, David Cameron, y se niegue a hacerlo con la Generalitat.

"Van por todo el mundo hablando de Cataluña y no hablan con las instituciones catalanas que representan a los catalanes", ha subrayado el presidente de la Generalitat.

Por su parte, el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà considera "lógico" que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, haya defendido ante el rey una España "fuerte y unida" pero la pregunta sobre las palabras del mandatario norteamericano le han servido para bromear sobre el "estrés" al que se está sometiendo a la diplomacia española ante la cita del 27 de septiembre teniendo en cuenta que, según el Gobierno, se trata de unos meros comicios autonómicos.

"Para ser elecciones autonómicas vaya estrés que lleva la diplomacia española", ha comentado en los pasillos del Congreso antes de remarcar que, si algo "tenían claro los fundadores de Estados Unidos" era que "un Estado es fuerte si está unido gracias al consentimiento de todos los ciudadanos".

Ciudadanos: "Mas va en dirección contraria al mundo occidental"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido este miércoles a Mas, que tome nota de que "nadie le apoya en el mundo occidental", después de las palabras de Obama.

"Mas va en dirección contraria al mundo occidental, que se une, suma, crea tratados internacionales y tumba fronteras", ha sentenciado Rivera en un desayuno-coloquio, en el que ha subrayado que, en cambio, C's trabaja en dirección contraria al separatismo y a favor de una Europa cohesionada.

Además, ha dicho que Cataluña no puede permitirse perder aliados internacionales tan importantes como Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, que también han apostado por la unidad de España: "Europa necesita una España fuerte y no hay apoyos al camino sin salida de Mas".

Espadaler: "Medio mundo" está en contra de la secesión

Por su parte, Espadaler ha opinado este miércoles que "medio mundo" admite que hay un desencuentro entre Cataluña y el resto de España pero no están por la secesión ni la declaración unilateral y apuestan por el diálogo para resolverlo.

Según Espadaler, las palabras de Obama evidencian que la repercusión que la situación entre Cataluña y el resto de España tiene en diferentes territorios y gobiernos, tras asegurar que el hecho de que el presidente de Estados Unidos hablara en estos términos es porque se refería implícitamente a la cuestión catalana.

Para el candidato del PSC a las elecciones catalanas del 27S, Miquel Iceta, las palabras del presidente de EE.UU., Barack Obama mostrando su compromiso con la "unidad" de España, deben servir para evitar perder el contacto con la realidad. Iceta le pide al PP que abandone la política del no si quiere frenar el independentismo. Lo dice después de que el candidato del PP, García Albiol, haya prometido una gran movilización ciudadana si se intenta declarar la independencia.

También ha interpretado que las declaraciones de Obama, junto con las de la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, David Cameron, van en una misma dirección, "la de apostar por el valor de la unidad, distanciándose y mucho de cualquier propuesta secesionista e unilateral".

"Hay un problema del que tiene conciencia medio mundo y una solución que propone medio mundo, que es la del diálogo", ha recalcado el también secretario general de Unió, tras constatar que es la vía que defienden desde su partido. A su juicio, los pronunciamientos de los mandatarios europeos y de Obama no son injerencias y ha llamado a no menospreciarlos "solo porque a algunos no les guste la respuesta que se les ha dado".