Enlaces accesibilidad
27S - Elecciones en Cataluña

Albiol: "En Cataluña hay miedo de pronunciarse contra la independencia porque la Generalitat te señala"

  • C's avisa a los votantes de Podemos de que Rabell puede apoyar la secesión
  • Iceta: "Si no se renuncia a mecanismos unilaterales, no cuenten con nosotros"
  • Rabell no pactaría un Govern con Ciudadanos "en la vida, ni para echar a Mas"

Por
Iceta: La vía independentista en Cataluña está "condenada al desastre"

El candidato del PP a presidir la Generalitat, Xavier García Albiol, ha asegurado, sobre si hay empresarios en contra de la independencia, que "en Cataluña hay miedo de pronunciarse públicamente en contra de la independencia porque la Generalitat te señala".

En el desayuno informativo Primera Plana organizado por El Periódico de Catalunya, ha sentenciado que en Cataluña se ha creado tal clima político que para los empresarios que tienen intereses económicos y trabajadores "decir que el proceso independentista lleva a la miseria y a la pobreza es un ejercicio de valentía por parte de los empresarios, por no decir un suicidio económico y político".

Albiol plantea cerrar las 'embajadas' de la Generalitat y reducir canales y emisoras públicas

El cabeza de lista de los 'populares' ha aseverado que, si gana las elecciones, "inmediatamente" cerrará oficinas de la Generalitat en el exterior y reducirá canales y emisoras, de modo que mantendrá solamente TV3, 324, Super 3 y Esports 3, así como las emisoras Catalunya Ràdio y Catalunya Informació, porque "razonable no puede ser" que se dedique dinero a emitir música.

Albiol ha hecho valer la candidatura del PP como referente del votante que se siente catalán y español y como la "única alternativa seria" para dialogar con el Gobierno español, frente al PSC -que, según él, no tiene clara su idea de España- y Ciudadanos, cuyo líder, Albert Rivera, se ha marchado a Madrid.

C's sospecha de que Catalunya sí que es pot apoye la independencia

La candidata de C's, Inés Arrimadas, se ha referido a la propuesta de Albiol de reducir canales y emisoras públicas en Cataluña, y ha explicado que ella es partidaria de "reformarlas para que tengan un coste razonable y estén despolitizadas".

Arrimadas ha dado su opinión en un paseo electoral por el centro de Premià de Mar (Barcelona), donde ha salido a contactar en persona con los vecinos. Pero su mensaje principal ha vuelto a dirigirse a los votantes de Podemos para hacerles ver que el candidato que presentan en Cataluña, Lluís Rabell, cabeza de lista de Catalunya sí que es pot (Podemos, ICV, EUiA y Equo) es independentista y "puede votar a favor de una hipotética independencia".

"Estoy segura de que los votantes de Podemos en Cataluña no son independentistas pero su líder sí lo es y no estamos para jugárnosla", ha sentenciado.

PSC: Una vía unilateral es "peligrosa y engañosa"

El candidato del PSC a las elecciones catalanas, Miquel Iceta, ha advertido a Junts pel Sí de que ningún Gobierno de España negociará con "quien dice que pase lo que pase se saltará la legalidad", y les ha dejado claro que "no cuenten" con el PSC si no renuncian a "mecanismos unilaterales".

Iceta: "Es muy difícil que se pueda negociar con alguien que dice que si no tiene lo que quiere se saltará la ley"

En el ciclo de ruedas de prensa organizadas por la Agencia Efe con los candidatos a los comicios del 27S, Iceta ha insistido en que "no hay solución al problema que tenemos que no pase por el diálogo, la negociación y el pacto", mientras que "la unilateralidad y salir del Estado de Derecho es la vía más rápida al desastre".

Ha señalado que "es muy difícil que se pueda negociar con alguien que dice que si no tiene lo que quiere se saltará la ley, ya no solo en Cataluña y España, sino en cualquier parte del mundo".

"Lo que de ninguna manera nosotros podemos avalar, porque es equivocado, peligroso y engañoso, es una vía unilateral. No hay solución unilateral. Ni podemos decidir desde aquí cómo tiene que ser España, ni desde España imponer una solución a los catalanes que estos no acepten", ha agregado.

Rabell: Romeva es una tapadera de Mas y Ciudadanos

El candidato de Catalunya sí que es Pot, Lluís Rabell, se ha puesto a la ofensiva afirmando que Raül Romeva, cabeza de lista de Junts pel Sí, es "una tapadera" de Artur Mas para volver a hacerle presidente y ha calificado a Ciudadanos como "partido del IBEX-35", una formación con la que ha dicho que no pactaría un Govern "en la vida, ni siquiera para echar a Artur Mas".

En declaraciones a los medios frente a la delegación de la Generalitat en Girona, flanqueado por el coordinador general de ICV, Joan Herrera, y el líder de Podem en Barcelona, Marc Bertomeu, ha recordado que la formación liderada por Albert Rivera ha dado respaldo al PP en la Comunidad de Madrid pese a "los escándalos de corrupción".

Sobre un hipotético pacto con Ciudadanos, Rabell ha asegurado: "Nunca en la vida, ellos son los que han decidido ya aliarse con el PP. Los votos de Ciudadanos en Madrid no han sido de regeneración democrática, sino para afianzar en el poder a uno de los peores PP, el que acumulan más casos de corrupción".

Joan Herrera, excompañero de Romeva en ICV: "No entiendo que una persona de izquierdas esté al lado de quien ha cerrado camas y quirófanos"

"En Cataluña ha anunciado que quería entenderse con el PP, porque C's es una operación del Ibex35, y su programa no se diferencia nada en las aspiraciones nacionales catalanas al de los populares". Y ha añadido: "Si miráis su programa, no se diferencia en nada en materia económica y en menosprecio de las aspiraciones democráticas de Cataluña del PP". "Es una especie de 'lifting' del Partido Popular", ha dicho en Girona Rabell.

Joan Herrera ha secundado a Rabell y se ha preguntado por qué Romeva (exmilitante de ICV) deja liderar el proceso soberanista a Artur Mas y ha dicho no entender "por qué apoya a CDC, que recibe siete millones de euros de empresas a cambio de nada y no entiendo como puede ser de izquierdas y estar al lado de los que hacen que tengamos 3.000 profesores menos y subvencionan escuelas del Opus que segregan niños y niñas".

"No entiendo que una persona de izquierdas esté al lado de quien ha cerrado camas y quirófanos y envía a los pacientes a la privadas para que hagan negocio. No entiendo que alguien de izquierdas dé el aval a Artur Mas para que continúe haciéndolo", ha concluido Herrera.