Enlaces accesibilidad

Schäuble considera que el estancamiento económico de China ralentizará la economía mundial

  • El G20 reconoce que sus expectativas económicas no se han cumplido
  • Las turbulencias del país asiático han centrado esta reunión
  • Se ha tratado la posible subida de tipos de EEUU

Por
El ministro de Finanzas alemán, Wolfang Schauble, y el ministro español de economía, Luis de Guindos, durante la cumbre del G20
El ministro de Finanzas alemán, Wolfang Schauble, y el ministro español de economía, Luis de Guindos, durante la cumbre del G20

La reducción de crecimiento económico de China de cifras de dos dígitos hacia un previsible 6 por ciento ralentizará la economía mundial pero no es motivo de nerviosismo, según ha dicho este sábado el ministro de Finanzas alemán, Wolfang Schäuble, al concluir la reunión del G20 en Ankara, que se inició el pasado jueves.

"China ha hecho amplias reformas estructurales y confiamos en que continúen. Hay consenso de que la moneda china, cuando cumpla las condiciones, lo que aún no es el caso, se integrará en la cesta de divisas del Fondo Monetario Internacional (IMF)", ha avanzado Schäuble.

Su colega Jens Weidmann, gobernador del Banco Central alemán, incluso "saludó" que China se haya adaptado a un "crecimiento más equilibrado", si bien identificó esta desaceleración como "motivo principal" de la bajada del volumen del comercio mundial que actualmente está decreciendo.

Los efectos de la caída bursátil "serán limitados, incluso en el mercado interior chino, pero una pérdida de confianza en la economía china será menos previsible y podría tener efectos peores, si bien limitables si continúan las reformas y se actúa con transparencia", ha asegurado Weidmann.

Schäuble, sin embargo, ha apuntado que el momento de mayor nerviosismo en la reunión del G20 se vivió cuando China pidió a última hora eliminar de la declaración final una frase que pedía más reformas estructurales y definía la política monetaria como "insuficiente" para garantizar un crecimiento equilibrado.

El G20 no ve sus expectativas económicas cumplidas

La declaración final de la cumbre del G20 deja claro que las expectativas económicas del grupo de las 20 principales economías industrializadas y emergentes del mundo no se han cumplido. Aún así, confían en poder acelerar el crecimiento económico global, según han firmado los ministros de Economía y de Finanzas de estas potencias en una declaración.

"El crecimiento global está por debajo de nuestras expectativas. Nos hemos comprometido a tomar acciones decisivas para mantener la recuperación económica en marcha y confiamos en que la recuperación se acelere de nuevo", señala el documento.

El grupo espera poder mejorar las perspectivas de crecimiento con una serie de medidas "cuidadosamente calibradas", asegura el texto.

Especial énfasis se pondrá en las decisiones monetarias "para minimizar los efectos negativos, mitigar incertidumbres y promocionar la transparencia".

No vamos a usar devaluaciones competitivas y resistirnos a cualquier forma de proteccionismo

"No vamos a usar devaluaciones competitivas y resistirnos a cualquier forma de proteccionismo", prosigue la resolución, en aparente referencia a China, cuya moneda fue recientemente devaluada notablemente frente al dólar estadounidense.

Estas turbulencias en la economía china, incluyendo una fuerte bajada de sus bolsas, dominaron las deliberaciones de esta reunión.

Una previsible subida de los tipos de interés en EEUU

Por otra parte, la declaración señala que los países del G20 "toman nota" de que, en línea con una perspectiva económica mejorada, "es más probable que se restrinja la política monetaria", en aparente referencia a una posible subida de tipos de interés en Estados Unidos.

En ese sentido, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha estimado que una esperada subida de tipos en EEUU tendrá a medio plazo el efecto de normalizar la economía.

"La Reserva anunció hace tiempo que iba hacia una normalización de su política monetaria: en primer lugar, la retirada de los paquetes de estímulo, de compra de activos, y en estos momentos está calibrando la posibilidad de una subida de los tipos", ha apuntado.

Por otro lado, los ministros y banqueros centrales del G20 han insistido en el fomento de las inversiones, lo que calificaron como "máxima prioridad".

"Para ello, hemos preparado estrategias de inversión para cada país", concluye la declaración final de una reunión, preparatoria de la cumbre de jefes de Estado del G20 el próximo 15 y 16 de noviembre en Antalya, en el sur de Turquía.