Enlaces accesibilidad

Rajoy anuncia que las elecciones generales serán en diciembre "alrededor" del día 20

  • El presidente del Gobierno asegura que serán en diciembre
  • Afirma que se convocarán cuando se aprueben los presupuestos
  • Ofrece un pacto al PSOE sobre la reforma del TC y le insta a fijar su posición
  • Culpa a Artur Mas de no asumir responsabilidades por la financiación de CDC

Por
Rajoy anuncia que las elecciones generales serán en diciembre "alrededor" del día 20

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado este jueves que las elecciones generales serán en diciembre, "alrededor" del día 20, aunque ha matizado que "hay otra posible fecha".

Rajoy se ha expresado así en una entrevista en la Cadena Cope recogida por Europa Press en la que ha dejado claro que los comicios se convocarán una vez que estén aprobados los Presupuestos Generales del Estado para 2016. "No puedo decir la fecha exacta pero sí que serán en diciembre", ha dicho.

También ha reiterado que es su intención ser el candidato del PP en esas elecciones, puesto que él es el presidente del partido.

Respecto a si su sucesor, cuando llegue el momento, será elegido en primarias, ha reiterado que todos los procedimientos se pueden mejorar pero ha pedido que no le den lecciones "unos señores que hacen unas primarias a las que sólo van ellos".

Preguntado por la posibilidad de que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, concurra como diputado en esas elecciones para ser diputado en el Congreso ha asegurado que "lo último" que este le ha dicho es que "quiere continuar en Galicia".

Así se lo manifestó, ha afirmado, cuando hablaron después de las elecciones municipales y también el pasado domingo durante la apertura del curso político en Sotomator (Pontevedra).

Posibilitar que las sentencias se cumplan "es lo más democrático"

Además, el presidente del Gobierno ha ofrecido un acuerdo al PSOE en la reforma de la ley orgánica del Tribunal Constitucional (TC) que ha propuesto el PP y, en el caso de que no la apoye, ha dicho que tendrá que explicar su posición a los ciudadanos.

Rajoy ha recordado que "hay un señor", en alusión al presidente catalán, Artur Mas, que está anunciando que si gana las elecciones va a declarar la independencia de Cataluña y ha recalcado que posibilitar que las sentencias del TC se cumplan es "de lo más democrático".

Ha considerado que las críticas a la proposición de ley son "de forma" porque, en el fondo "es una muy buena decisión" y se ha preguntado cómo un partido que pidió el apoyo del PP un mes antes de la disolución de las Cortes para reformar la Constitución -para incluir la estabilidad presupuestaria- pueda "reprochar" ahora que se proponga esta reforma.

Culpa a Mas de no asumir responsabilidades

Rajoy ha respondido a las críticas vertidas por Mas contra el Gobierno, a quien ha acusado de promover, a través de la Fiscalía y la Guardia Civil, la operación judicial contra CDC. Así, ha dicho al presidente de la Generalitat de Cataluña que "ya está bien de no asumir nunca ninguna responsabilidad y de echarle toda la culpa de lo que pasa a los de fuera".

El jefe del Ejecutivo ha recordado a Mas que "España es una democracia, es un país serio" y "se aplica el Estado de derecho" y "los jueces son independientes". Rajoy ha precisado que la investigación a Convergencia ha sido ordenada por un juez y ha añadido que "un juez es una persona independiente" y, por lo tanto, "no depende del Gobierno ni del CGPJ".

En este sentido, ha señalado que el juez ordena, en este caso, a la Guardia Civil, el registro de la sede de CDC, pero podía haber ordenado a los Mossos d'Escuadra o a la propia Policía Nacional, que entrasen en determinadas sedes, como ordenó en su día un juez que entrasen en la sede de su partido, el PP, siendo él presidente del Gobierno, ha recordado.

Posible pacto entre el PSOE y Podemos

Rajoy ha insistido en que sería malo para España un acuerdo entre el PSOE y Podemos para arrebatar el Gobierno al PP si ésta es la fuerza política más votada.

"Esa no es una manera de respetar la voluntad de los ciudadanos ni lo más democrático que se puede hacer", ha añadido antes de recordar que en España siempre ha gobernado el partido más votado y cree que eso es lo que debe ocurrir tras los próximos comicios.

Al plantearle qué teme más ante esos comicios, la Operación Púnica, el caso Gürtel o al extesorero del PP Luis Bárcenas, ha admitido que son asuntos que han hecho mucho daño al PP y el partido ha obligado a que lo abandonaran todas las personas relacionadas con corrupción.

"El PP ha pagado un precio muy alto por eso", ha reiterado Rajoy tras defender las medidas puestas en marcha durante la legislatura para hacer frente a la corrupción.

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha valorado este jueves el último dato de confianza de los ciudadanos y en su lectura "la sociedad dice que aquí pasan muchas cosas, pero que no es el caos de 2012".

Rajoy se ha referido así al dato de confianza del consumidor del pasado mes de agosto ofrecido este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que arroja un repunte de 0,3 puntos en relación al mes precedente, hasta 105,9 puntos, debido, sobre todo, a las mejores evaluaciones de la situación de los hoagres y del empleo.

"La oposición está en su papel, igual que el Gobierno está en el suyo, y si éste puede equivocarse, la oposición también", ha argumentado Rajoy para añadir que "quienes no quisieron ver la crisis no quieren ver la recuperación".