Enlaces accesibilidad

Cuatro detenidos por la muerte de 71 refugiados en un camión en Austria

  • La policía húngara ha confirmado la detención de tres búlgaros y un afgano
  • Los refugiados murieron asfixiados cuando viajaban en un camión frigorífico
  • La cifra de muertos asciende a 71, entre ellos ocho mujeres y cuatro niños

Por
Varios detenidos por la muerte de 71 refugiados en un camión en Austria

La policía húngara ha confirmado este viernes la detención de cuatro presuntos responsables de la muerte de 71 refugiados hallados el jueves en un camión frigorífico abandonado en el este de Austria, país al que el vehículo entró desde Hungría. Uno de los detenidos, de nacionalidad búlgara y origen libanés, es el propietario del vehículo, dos de ellos, nacionales de Bulgaria, eran los conductores. Aún no hay detalles del cuarto detenido, de nacionalidad afgana.

Previamente, en una rueda de prensa emitida por las autoridades austriacas, se había confirmado únicamente la detención de tres de los detenidos. El fiscal austriaco había hablado de una cuarta persona supuestamente relacionada con el crimen, que aún continuaba en busca y captura.

El portavoz del Ministerio de Interior austriaco, Alexander Marakovits, ha confirmado que la cifra de víctimas asciende a 71, entre ellos 59 hombres, ocho mujeres y cuatro menores. Aunque aún no se ha podido confirmar la nacionalidad de los refugiados, dentro del camión se ha encontrado un documento sirio.

Entre la tarde del jueves y la mañana de este viernes se detuvieron en total a siete personas supuestamente relacionadas con el camión, después de que la policía austriaca en colaboración con las autoridades húngaras, siguieran la pista del propietario del vehículo. De los siete detenidos, cuatro fueron puestos en libertad.

Una página Web para facilitar la búsqueda de familiares

Después de la autopsia, que determinará la causa de la muerte, el proceso se dejará en manos de la fiscalía que decidirá dónde se enterrarán los cadáveres.

"La tarde de ayer llegaron correos electrónicos solicitando información. Vamos a establecer una página en Internet para que los familiares puedan buscar a las personas desaparecidas", ha anunciado el director de la Policía del estado federado de Burgenland, Hans Peter Doskozil. Además se ha abierto una línea telefónica disponible 24 horas para facilitar información a las personas interesadas. "Es fundamental que los familiares llamen para poder gestionar el destino de los cuerpos después de la autopsia", ha subrayado.

La policía cree, a falta de las pruebas definitivas, que los refugiados murieron asfixiados cuando viajaban de forma ilegal por Austria en un camión frigorífico de matrícula húngara.

Los cadáveres fueron hallados en un camión abandonado en una cuneta de la autopista A4, después de haber estado parado al menos 24 horas entre el lago Neusiedl y la localidad de Parndorf, en el Estado federado de Burgenland, fronterizo con Hungría. Las víctimas probablemente llevaban días muertas.

"Se trata de criminales y no de simples guías"

La ministra de Interior austriaca, Johanna Mikl-Leitner, ha lamentado la muerte de los 71 refugiados. “Es un día duro, se trata de criminales y no de simples ayudantes que guían a los refugiados”, ha comentado.

Vamos a endurecer nuestras medidas legales para que el tráfico de personas disminuya

"Vamos a endurecer nuestras medidas legales para que el tráfico de personas disminuya y que a estas personas se les pueda aplicar la prisión preventiva pero para eliminar esto a largo plazo necesitamos establecer estos puntos de acogida legal", ha añadido.

Leitner ha destacado la importancia de crear vías legales hacia Europa para evitar el tráfico de personas y ha subrayado el papel de la colaboración a nivel internacional. De momento no se prevé establecer controles estrictos en la frontera sino en los ámbitos fronterizos que quedarán reforzados, aunque según ha comentado Leither durante la rueda de prensa, "es más importante asegurar las fronteras externas y crear entradas seguras que diferencie si las personas que entran son refugiados o inmigrantes por razones económicas".

De hecho, la crisis migratoria ha agravado la situación de los refugiados que entran a Europa a través de organizaciones criminales. La creación de la valla en Hungría ha supuesto que muchas personas quieran entrar en Europa antes de que la valla sea terminada, ha comentado la policía austriaca.

Este viernes se ha conocido que al menos diez personas han resultado heridas tras volcar una furgoneta en la que viajaban al menos 18 refugiados sirios, en el condado de Bacs-Kiskun, en la frontera de Hungría con Serbia, según ha informado la policía húngara. El conductor, de nacionalidad rumana, ya ha sido detenido.

Impacto en la cumbre de Viena

En lo que va de año, han entrado en Hungría más de 130.000 refugiados. Sólo este miércoles la policía húngara interceptó a 3.241 personas, entre ellos 700 menores tras cruzar la frontera de manera ilegal desde Serbia, un número que supone un récord de entradas en el país en un solo día.

Un periodista graba la conversación de un traficante de personas ofreciendo sus servicios

El portavoz del gobierno húngaro criticó a la Unión Europea por no hacer, a su juicio, lo suficiente para controlar la entrada de migrantes. "Los acontecimientos de estos días muestras que la UE es incapaz de defender sus fronteras", ha dicho Janos Lazar. Hungría, que está construyendo de una valla de 175 kilómetros y cuatro metros de altura a lo largo de su frontera con Serbia para impedir la entrada de migrantes, no descarta la utilización del Ejército para defender su frontera.