Enlaces accesibilidad

Ucrania pacta con sus principales acreedores la reestructuración de su deuda, que incluye la condonación del 20%

  • El acuerdo incluye una prórroga de 4 años en el plazo para el pago del principal
  • La tasa de interés se incrementa del 7,22% del promedio actual al 7,75%
  • Rusia no participa en el proceso de reestructuración de la deuda ucraniana

Por
El primer ministro de Ucrania, Arseniy Yatsenyuk
El primer ministro de Ucrania, Arseniy Yatsenyuk.

Ucrania ha anunciado este jueves un acuerdo con el comité de acreedores para la reestructuración de su deuda que incluye la condonación de casi el 20% de la misma -asciende a 19.300 millones de dólares (unos 17.090 millones de euros al cambio actual)- y una prórroga en los plazos para el pago del principal.

Así lo ha anunciado este jueves la ministra de Finanzas ucraniana, Natalia Yaresko, quien ha informado de que en concreto el comité de acreedores de Ucrania ha decidido condonar 3.800 millones de dólares (unos 3.366 millones de euros).

Además, el acuerdo incluye una prórroga en los plazos para el pago del principal de la deuda, que deberá efectuarse entre 2019 y 2027, y no entre 2015 y 2023, como estaba establecido inicialmente.

Yaresko ha agregado tras la reunión del Consejo de Ministros del Gobierno ucraniano que se ha incrementado la tasa de interés, del promedio actual del 7,22% al 7,75% anual. El acuerdo permitirá ahorros por valor de 11.100 millones de dólares los próximos cuatro años, señala AFP.

No obstante, el acuerdo está lejos de las aspiraciones iniciales del Gobierno de Ucrania, que pedía la condonación del 40% de la deuda, pero aún así supone un importante alivio para la economía ucraniana, que debía pagar 500 millones de dólares el próximo 23 de septiembre.

Ucrania: Rusia no tendrá mejores condiciones

"Esto reducirá sustancialmente la carga de la deuda de Ucrania", ha asegurado el Ejecutivo ucraniano. "Con este pacto Ucrania ha evitado el default esperado por (sus) enemigos", ha asegurado el primer ministro del país, Arseniy Yatsenyuk, en alusión a Rusia, declarada como Estado agresor por las autoridades ucranianas.

Yatsenyuk ha asegurado también que Rusia, que no quiso sumarse al comité de acreedores, "bajo ningún concepto obtendrá condiciones mejores que otros acreedores". "O aceptáis nuestras condiciones o asumid que no tendréis otras", ha advertido Yatseniuk a Moscú.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, también ha advertido de que Kiev devolverá el préstamo a Rusia en las mismas condiciones que al resto. "El tipo de devolución actual es de 7,75%, incluido para Rusia", ha puntualizado el mandatario ucraniano en la rueda de prensa posterior a su encuentro en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Ucrania debe pagar a Rusia a finales de diciembre de este año 3.000 millones de dólares, correspondientes a deuda emitida por Kiev y que fue adquirida por Moscú. El ministro de Finanzas de Rusia, Antón Siluánov, quien ya había declarado que su país no participaría en el proceso de reestructuración de la deuda ucraniana, ha asegurado este jueves que va a pedir que Ucrania le devuelva tanto el principal como los intereses acordados entonces.

Más ayuda desde la UE

"Acogemos con satisfacción el acuerdo anunciado hoy, que ha sido concluido entre Ucrania y el Comité de sus Acreedores (...) Este acuerdo permitirá una reducción de las necesidades de financiación brutas de Ucrania (y) va a poner a Ucrania en posición de continuar el proceso de reformas que está en marcha", ha explicado el jefe del Ejecutivo comunitario, que ha insistido en que está "muy satisfecho del acuerdo".

Juncker ha recordado que si Kiev cumple las reformas pactadas a cambio de la ayuda, la UE podrá desembolsar "los dos últimos tramos" de su tercer programa de financiación a Ucrania, que en total se eleva a 1.800 millones de euros del total, de los cuales los primeros 600 millones ya han sido desembolsados.

La UE había aprobado con anterioridad dos paquetes de asistencia macro financiera para Ucrania por un total de 1.610 millones de euros.

El FMI, satisfecho

El alivio de la carga de la deuda, negociado por el Gobierno ucraniano desde marzo, permite al país -asolado por una grave crisis económica y un conflicto armado con los rebeldes prorrusos- evitar la quiebra y respetar las condiciones establecidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que el organismo continúe prestando ayuda financiera.

De hecho, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, se ha mostrado "muy satisfecha" por el acuerdo, que "contribuirá a restaurar la sostenibilidad de la deuda" y que, junto a los esfuerzos reformadores de las autoridades de Ucrania, permitirán cumplir los objetivos establecidos bajo el programa del organismo.