Enlaces accesibilidad

El FMI anuncia una ayuda de 15.500 millones de euros a Ucrania

  • "Es un programa ambicioso, duro y no exento de riesgos", dice Lagarde
  • El acuerdo tiene que ser ratificado a finales de mes
  • Yatseniuk anuncia reformas económicas "muy difíciles"

Por
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado un acuerdo con Ucrania para proporcionar al país asistencia financiera por valor de 15.500 millones de euros (17.500 millones de dólares) durante cuatro años.

"Es un programa ambicioso, duro y no exento de riesgos", ha señalado la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, durante una conferencia de prensa en Bruselas.

Lagarde espera someter el pacto alcanzado con Kiev a votación del directorio del organismo a finales de febrero. Según Lagarde, la ayuda financiera del FMI "forma parte de un paquete de asistencia más amplio que llega a 40.000 millones de dólares".

Yatseniuk anuncia reformas "muy difíciles"

Por su parte, el primer ministro ucraniano, Arseniy Yatseniuk, ha advertido que la ayuda financiera obligará a tomar medidas económicas "muy difíciles" para, ha dicho, acabar con la corrupción, reformar el sector energético, recortar el gasto púlbico y reducir la burocracia.

En marzo de 2014, Ucrania y el FMI llegaron a un principio de acuerdo para que Kiev recibiera un crédito a cambio de aprobar un paquete de leyes económicas caracterizado por duros recortes de gasto público y la subida de los precios del gas y la electricidad.

El anuncio del FMI llega cuando Ucrania negocia con Rusia y con mediación de Francia y Alemania un alto el fuego en el conflicto civil desatado en el este del país, y que se ha cobrado más de 5.300 muertos.