Enlaces accesibilidad

Los grupos del Congreso registran 4.326 enmiendas a los Presupuestos, 160 más que el año pasado

  • El PSOE presenta 1.601 enmiendas para movilizar 11.000 millones de euros
  • La Izquierda Plural registra 550 a unas "cuentas profundamente antisociales"
  • El PP registra cien enmiendas, en su mayor parte "correcciones técnicas"

Por
El líder socialista, Pedro Sánchez, tras finalizar la votación en la que se rechazaron todas las enmiendas a los Presupuestos de 2016
El líder socialista, Pedro Sánchez, tras finalizar la votación en la que se rechazaron todas las enmiendas a los Presupuestos de 2016.

Los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados han registrado 4.326 enmiendas parciales al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año que viene, 160 más que el pasado ejercicio, cuando se superaron las 4.100, propuestas que se debatirán en comisión y Pleno durante las próximas tres semanas.

Este jueves finalizaba el plazo para presentar las propuestas de modificación del articulado de la ley, y las diferentes formaciones políticas han sumado 4.326 iniciativas, entre las enmiendas a la parte dispositiva, los vetos a la totalidad de las secciones o las propuestas de asignación de gasto diferente al planteado por el Gobierno.

Estas enmiendas se suman a las trece de totalidad que ya fueron rechazadas por el Pleno del Congreso gracias a la mayoría absoluta del PP.

El PSOE registra más de 1.600 enmiendas

El Grupo Socialista en el Congreso ha registrado este jueves 1.601 enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos con las que pretende movilizar hasta 11.000 millones de euros en torno a tres ejes: educación y empleo (con 3.095 millones), cambio de modelo económico (3.190 millones) y cohesión social (3.483 millones).

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha reiterado que los Presupuestos del próximo año no contribuyen a la recuperación económica, agrandan la desigualdad en la sociedad y no ayudan a la renovación y modernización de la economía española.

El responsable de Presupuestos, Joan Rangel, ha subrayado que una parte importante de las enmiendas va destinada a los políticas activas de empleo, con 1.000 millones. También ha destacado un plan de choque para parados mayores de 45 años, para la contratación de promotores técnicos de empleo y para la igualdad retributiva de hombres y mujeres.

El portavoz de Hacienda, Pedro Saura, ha subrayado que las enmiendas también ahondan en el sistema fiscal con el fin de luchar contra el fraude y la elusión fiscal. Además, abogan por subir los tipos más altos del IRPF, por un impuesto para las grandes fortunas, por bajar el IVA cultural y por una tributación mínima en sociedades del 15% sobre el resultado contable.

Las enmiendas del PSOE también recogen una subida del 2% para las pensiones mínimas y del 1% para el resto, y el 1,5% de alza para los empleados públicos.

La Izquierda Plural registra unas 550 enmiendas

Mientras, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha registrado unas 550 enmiendas parciales con la intención de "hacer frente de forma contundente" a las "cuentas profundamente antisociales" que ha presentado el Gobierno y que, a su juicio, "ahondan las graves diferencias agudizadas esta legislatura".

En una nota de prensa, el presidente del grupo parlamentario y coordinador federal de IU, Cayo Lara, señala que, "pese a la propaganda desplegada por el presidente Mariano Rajoy y todos sus ministros", el proyecto de Presupuestos del año próximo "sólo va encaminado a favorecer a unos pocos privilegiados, repitiendo los errores pasados que han traído hasta aquí".

El portavoz adjunto del grupo y máximo responsable de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, destaca en una nota de prensa la enmienda que busca consignar 8.084 millones a la protección a los parados, sobre todo a los de larga duración. La coalición propone asimismo destinar 5.000 millones para una nueva renta mínima garantizada, otros 1.500 millones para revalorizar las pensiones por encima del 0,25% previsto por el Ejecutivo, 2.314 millones adicionales para financiar pensiones de viudedad y orfandad y 2.612 millones más para políticas activas de empleo.

Por su parte, Convergència y Unió han presentado un grupo de 625 enmiendas conjuntas en el que figura la propuesta de destinar fondos de reestructuración y reindustrialización a empresas catalanas por valor de 136 millones, así como la de utilizar excedentes presupuestarios de ejercicios anteriores a emprendedores. La formación que lidera Josep Antoni Duran i Lleida sumó otra docena de

El PNV ha registrado ocho enmiendas parciales con la finalidad de flexibilizar el acceso a la función pública, especialmente en departamentos como la Ertzaintza; conseguir que la 'y' ferroviaria se pueda terminar en 2019 como está previsto o incrementar el compromiso del Gobierno con Donostia Capital Cultural 2016.

UPyD ha presentado 243 enmiendas parciales a los Presupuestos por importe de 6.400 millones de euros y como una "verdadera alternativa" a los del Gobierno. El portavoz de UPyD, Rafael Calduch, ha señalado que sus enmiendas son una alternativa para crecer incluso si el contexto internacional "no resulta tan favorable" como en el año 2014 y 2015, y como ya está ocurriendo "con las turbulencias financieras en los mercados asiáticos".

Finalmente, en el Grupo Mixto hay gran disparidad. Así, mientras formaciones como ERC superan las 400 propuestas -aunque todas a las secciones para reasignar gasto-, Compromís-Equo pasa de las 300, el BNG pasa de las 200 y CC-NC llega a las cien; otras como Foro Asturias (FAC) o Geroa Bai se quedan en el entorno del medio centenar, como en ocasiones anteriores.

Por su parte, Unión del Pueblo Navarro (UPN) registra únicamente siete propuestas (dos de ellas consensuadas con los 'populares') y Amaiur sólo plantea tres modificaciones. Todas estas formaciones dedican gran atención al gasto destinado a sus comunidades de referencia.

El PP presenta un centenar de enmiendas parciales

Por su parte, el Grupo Popular ha registrado un centenar de enmiendas parciales al proyecto de PGE, aunque en su mayor parte son "correcciones técnicas" ya que la política económica que defiende la formación "está muy clara" y queda ya recogida en el texto original.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios la portavoz adjunta del PP en la Cámara Baja, Matilde Asián, que no ha detallado el contenido de ninguna de las propuestas de su grupo pero sí ha indicado que al tratarse de un proyecto de ley con "un articulado muy extenso y muchas partidas" siempre hace falta "corregir aspectos técnicos y cuestiones puntuales que plantean los diputados".

"Pero nada más, no hay ninguna variación importante en nuestra política económica, que es clara: devolver el esfuerzo a los ciudadanos, devolverles bienestar y que haya crecimiento y empleo. Y esa política económica se refleja ya en el proyecto de ley", ha insistido la diputada canaria.