Enlaces accesibilidad

Todos los partidos de la oposición presentan enmiendas de totalidad a los Presupuestos Generales 2016

  • Solo UPN, socio electoral del Partido Popular, no rechaza las cuentas
  • El PSOE ve que "son malos para España y los españoles" al plasmar más recortes
  • IU: no sirven a los intereses de la mayoría, sino a los de Merkel y los mercados
  • Convergencia, Unio, UPyD, PNV y el Grupo Mixto también presentan enmiendas

Por
PSOE, Izquierda Plural y UPyD consideran que los Presupuestos para 2016 no son los adecuados para los españoles

Todos los partidos de la oposición parlamentaria, salvo Unión del Pueblo Navarro (UPN), han presentado enmiendas de totalidad al proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2016 para devolver el texto al Gobierno. En concreto se han presentado 13 enmiendas por parte de PSOE, CiU (dos, una de CDC y otra de UDC), La Izquierda Plural, UPyD, PNV, Amaiur, ERC, BNG, Coalición Canaria-Nueva Canaria, Geroa-Bai, Compromís y Foro Asturias, éstas siete últimas integradas en el Grupo Mixto. Todos coinciden en calificar a los PGE de antisociales y electoralistas.

El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha asegurado que los Presupuestos 2016 "son malos para España y los españoles" ya que mantienen la política de recortes y austeridad. En rueda de prensa, el dirigente socialista ha explicado que su veto se basa en la convicción de que "no ayudan a la recuperación y son insolidarios".

Y es que, a su entender, la aplicación de la segunda parte de la reforma fiscal conllevará un "regalo" para las rentas más altas de 5.000 millones de euros, que "se quitan a los desempleados", al recortarse más de un 20% la partida de prestaciones por desempleo. Además, las cuentas son "negativas" también para los pensionistas, para los trabajadores "precarios" y para las inversiones en infraestructuras. También defienden que conllevarán "nuevos recortes en los servicios públicos y en derechos".

Con su enmienda de totalidad, el principal partido de la oposición pretende, además, que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "dé explicaciones a los ciudadanos" sobre unas cuentas "insolidarias" para con los más desfavorecidos de la población. "Queremos que Rajoy dé la cara, no ya ante los diputados, sino ante los pensionistas, ante los desempleados, ante los trabajadores precarios, ante los jóvenes que se tienen que exiliar por falta de oportunidades y ante los emprendedores que no encuentran ayuda para sus negocios", ha dicho.

La Izquierda Plural dice que solo sirven a Merkel y los mercados

Por su parte, el diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Ricardo Sixto ha defendido que las cuentas presentadas que no sirven a los intereses de la mayoría de la población sino únicamente a Angela Merkel y los mercados. Y ha asegurado que "este Gobierno no debería presentar un Presupuesto sino su dimisión y convocar elecciones de forma inmediata" porque "la mayoría absoluta de hace cuatro años no se corresponde con el sentir" de los españoles en este momento.

En cualquier caso, desde IU se ha exigido unas cuentas "diferentes" que permitan que las administraciones públicas tengan "un protagonismo mucho mayor" que el actual y puedan "trabajar y actuar como motor del crecimiento económico y no como ralentizador, como está ocurriendo" en este momento, ya que "el sector privado no está siendo capaz de hacer que la economía despegue".

En cuanto a las previsiones para 2016 recogidas en las cuentas del Gobierno, la Izquierda Plural cree que "se asientan en bases poco sólidas" porque "no dependen del Gobierno sino de la coyuntura política y económica internacional", con condicionantes como la evolución del turismo, el precio del petróleo, el cambio del euro o la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

Convergencia y Unió coinciden en señalar que maltratan a Cataluña

Por su parte, el grupo parlamentario de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) registró este jueves su enmienda a la totalidad a los Presupuestos. La formación critica su enfoque antisocial, su obsesión centralizadora y su menosprecio a Cataluña. En este último sentido, indica que invertir en esta comunidad autónoma solo el 10,7% de la capacidad del Estado cuando tiene el 16% de la población y aporta cerca del 19% del PIB estatal es "injusto y vergonzoso".

CDC carga contra el enfoque "profundamente antisocial" de unos presupuestos que, explica, obtienen el principal ahorro de la reducción de las prestaciones por el desempleo y no destinan los recursos necesarios a la Ley de Dependencia. Convergencia añade que son unas cuentas "miopes" para cambiar el modelo productivo que necesita España. Además, denuncia que el PP "pretende imponer" unos presupuestos al próximo Gobierno.

Mientras, el portavoz de Unió en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, ha justificado la presentación de su enmienda a la totalidad por considerar que son "electoralistas y maltratan" a Cataluña y que eso también perjudica a la economía de toda España. Además, ha vaticinado que las cuentas tienen "fecha de caducidad" porque prevé que el Gobierno que salga de las elecciones las modificará en enero.

UPyD cree que es el "brindis al sol" de un Gobierno "agónico"

El portavoz económico de UPyD en el Congreso, Rafael Calduch, cree que el proyecto de ley de Presupuestos para 2016 es el "brindis al sol" de un Gobierno "agónico" al final de la legislatura y que, pese al "triunfalismo" que transmite sobre la recuperación económica mantiene una política "continuista" con los últimos ejercicios.

En rueda de prensa, el diputado magenta ha explicado la enmienda de totalidad presentada por su grupo a unas cuentas "insolidarias socialmente" que, a pesar de prever un crecimiento económico, no reponen los recortes aplicados durante los tres años y medio de legislatura 'popular' en materias como las prestaciones asistenciales o las pensiones.

Además, ha criticado que se siga "alimentando el despilfarro" autonómico, concediendo a las comunidades "más incumplidoras en el objetivo de déficit" más recursos.

El PNV rechaza "contundentemente" presentarlos antes de las elecciones

El PNV ha registrado en el Congreso una enmienda de totalidad contra el proyecto de ley como muestra de su rechazo "firme y contundente oposición" a la posibilidad de que un Gobierno con "unas mayorías que se verán modificadas tras las elecciones generales" de final de año vaya a aprobar unas cuentas "en fraude democrático".

"Es mucho más respetuoso con la voluntad de los ciudadanos que sea el nuevo Ejecutivo quien presente y trate de aprobar el proyecto de Presupuestos", insisten.

Además, el PNV critica que la "única inversión de relevancia" prevista por el Estado para el País Vasco en 2016, la 'y' vasca, está "infradotada" por lo que no podrá cumplirse el compromiso de finalizar el proyecto en 2019, a pesar de la "demora en exceso" que ya ha sufrido". "No podemos permitirnos más retrasos".

Grupo Mixto

El portavoz económico de Amaiur en el Congreso, Rafael Larreina, ha explicado este viernes que el proyecto de ley de Presupuestos 2016 "están pendientes de los intereses de las grandes empresas y los grandes grupos financieros" y "dan la espalda a la economía real" de las pymes, los autónomos, el sector social y a "quienes más han sufrido y siguen sufriendo las consecuencias de la crisis". Todo ello justifica la decisión de presentar una enmienda de totalidad pidiendo la devolución del texto al Gobierno. Igualmente, Larreina ha subrayado que, "una vez más", los Presupuestos del Estado "dan la espalda a la realidad social, política y económica" del País Vasco.

Desde Coalición Canaria y Nueva Canarias (CC-NC) consideran los Presupuestos 2016 "injustos, insuficientes y muy alejados de lo que Canarias necesita". Los diputados de Coalición Canaria y Nueva Canarias (CC-NC), Ana Oramas y Pedro Quevedo, han incidido en que defenderán en el Congreso que Canarias "tenga la financiación que, por Ley y por justicia, le corresponde", así como el "trato que merecen sus habitantes".

Para Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) los Presupuestos "expolian" a Cataluña, "desguazan" el Estado Social y son un "fraude" a la Democracia por su forma de tramitación. "El actual Gobierno no tiene legitimidad para aprobar unos Presupuestos que pretenden condicionar la nueva voluntad popular emanada de las próximas elecciones", señala la formación.

Geroa Bai, por su parte, considera que el Gobierno ha elaborado unos presupuestos "alejados de la realidad, con unos ingresos totalmente inflados y pensando más en los intereses electorales y partidistas del PP que en la verdaderas necesidades de las personas". Estos presupuestos, según indica en un comunicado el diputado Bixente Serrano "castigan una vez más a Navarra, relegándola al segundo lugar entre las comunidades en las que menos invierte el Estado".

Igualmente, Foro Asturias (FAC) cree que los Presupuestos son "electoralistas" y "muy lesivos" para los intereses del Principado, y que la única intención del Ejecutivo 'popular' es "ponerse la venda en la herida que va a suponer la pérdida de la cómoda mayoría absoluta de esta legislatura que termina".