Enlaces accesibilidad

Montoro: "Nuestras promesas electorales van a estar condicionadas por estos presupuestos"

  • El ministro insiste en que "son garantía de que España va a seguir creciendo"
  • La oposición ha presentado 13 enmiendas a la totalidad de esas cuentas

Por
Montoro: "Nuestras promesas electorales van a estar comprometidas por estos presupuestos"

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que las promesas electorales del Partido Popular "van a estar condicionadas por estos presupuestos y por la realidad económica construida en los últimos años". Durante su defensa en el Congreso del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2016, Montoro ha insistido en que esas cuentas son "la garantía de que la economía española va a seguir creciendo y cientos de miles de españoles van a encontrar empleo en 2016".

En el debate iniciado este martes en el pleno del Congreso, los grupos de la oposición han presentado 13 enmiendas a la totalidad para pedir la retirada de las cuentas preparadas por el Gobierno para el año próximo.

Todos los grupos de la oposición, salvo Unión del Pueblo Navarro (UPN), han criticado mucho el discurso del ministro, que han coincidido en calificar como electoralista y alejado de la realidad social.

"La llave de un nuevo futuro", según el Gobierno

En su intervención inicial, el titular de Hacienda ha asegurado que "son la llave de un nuevo futuro, un futuro de trabajo, crecimiento económico y de bienestar social".

"La política presupuestaria abre un abanico amplísimo de oportunidades de futuro y, para aprovecharlo, debemos respetar la coherencia de planteamientos. Por eso, mantenernos en esta línea no es obstinación, sino mantener en el tiempo los beneficios de una política que ha hecho que España crezca por encima de la media europea", ha señalado Montoro.

Según el discurso del ministro, las cuentas elaboradas por su Gobierno "son los presupuestos que necesita España y su economía, los que necesitan los españoles". "Necesitamos que la enorme maquinaria económica que hemos puesto en marcha no se detenga, ahora que está alcanzando sus objetivos", ha opinado Cristóbal Montoro.

Estos presupuestos de 2016 "son garantía de estabilidad económica, del rigor en el manejo de recursos públicos, de la garantía de la lucha contra la desigualdad y un ejemplo de protección social", ha resumido.

Propuesta para separar las fuentes del sistema de pensiones

En este punto, Montoro ha argumentado que la reducción del gasto público realizada en esta legislatura se ha realizado "de manera que los fundamentales de la protección social no se resintieran, salvaguardando las pensiones, que han mantenido su poder adquisitivo, es decir, que han subido frente a la estrategia socialista de congelarlas en 2010. Y lo han hecho -ha continuado- a costa de que haya entrado en déficit el sistema de seguridad social".

Y sobre ese punto, el ministro ha querido "transmitir tranquilidad" y ha avanzado que el Gobierno quiere que se avance en la próxima legislatura en la separación de las fuentes que alimentan el sistema de pensiones.

"No digo que esté en riesgo [el sistema de pensiones], sino que no debe ponerse en duda. El Estado debe estar siempre detrás y hacer todo lo que haga falta para garantizar su cobro, obviamente, renunciando a otro tipo de gastos, pero dando prioridad a la cohesión social", ha argumentado.

Por último, Montoro ha destacado que el Gobierno popular ha podido hacer su política "porque hemos tenido estabilidad política en España, y esa estabilidad es la mayoría que representa el PP en esta Cámara".

PSOE: "Un presupuesto agotado de un Gobierno agotado"

Al término del discurso, los portavoces de los grupos han analizado el discurso y se han mostrado muy críticos.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, considera que las cuentas elaboradas por el Gobierno "ponen en serio peligro" la economía española. "Son unos presupuestos impresentables para las familias, para la economía, para los pensionistas, para la clase media y para los trabajadores", ha añadido Hernando, que ha recordado que el secretario general socialista, Pedro Sánchez, será el encargado de defender la enmienda de totalidad de su partido.

El diputado socialista ha calificado de "mal mitin" la intervención, y ha criticado que el presidente Mariano Rajoy haya "renunciado a defender un presupuesto agotado de un Gobierno agotado".

Convergencia: profunda insensibilidad social

En nombre de Convergència Democrática (CDC), Pere Macias i Arau, ha calificado la intervención de Montoro de "triunfalista, sosa, anodina y de despedida".

"Ha incurrido en algo que nos parece muy grave: una profunda insensibilidad social. Lo que sucede en la calle, lo que sufren los ciudadanos, miles de ellos en nivel de pobreza, no casa con este discurso. No les ha dedicado ni una palabra", ha lamentado el diputado catalán.

Unió: "Una falta de respeto a la inteligencia de los ciudadanos"

El portavoz de Unió (UDC) en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha criticado con dureza unas cuentas que, a su juicio, "no acompañan" a la recuperación del país.

Duran ha admitido que "no se puede negar que las cosas están mejor que hace cuatro años", pero ha rechazado que España haya salido de la crisis. En su opinión, es una "falta de respeto a la inteligencia de los ciudadanos" pretender hacer creer que las pensiones están ahora mejor que hace unos años o que con la última reforma fiscal han bajado los impuestos, después de haberlos subido mucho más antes.

Además, el portavoz de Unió ha advertido de que el Ejecutivo "olvida" que por mucho que aumenten las exportaciones y mejore la economía productiva "no es gracias al Gobierno" -cuyos presupuestos de 2016 "no acompañan" en materia presupuestaria en I+D o política industrial-, sino al "esfuerzo de las empresas".

"Lo que ha hecho Montoro es iniciar la campaña electoral, y por eso tenemos este debate en agosto. Pero, mediante un pequeño arreglo del sueldo de los funcionarios y cuatro medidas de política fiscal, no será una solución para lo que necesita la economía en su conjunto", ha insistido Duran i Lleida.

Duran también ha negado uno de los principales argumentos de Montoro -que el PP salvara a España del rescate-, ya que "fue el primero que deseaba ese rescate para desalojar al Gobierno de Zapatero y llegar al poder".

"Si hubiera sido por el PP, riánse de los recortes de mayo de 2010, porque si España hubiera sido rescatada como tal, los recortes hubieran sido tipo los de Grecia o Portugal, con consecuencias económicas y sociales nefastas para el conjunto de la sociedad. Por lo tanto, en ese momento, el PP no primó el interés general sobre el suyo propio", ha rematado el diputado catalán.

La oposición critica en bloque la presentación de los Presupuestos 2016 efectuada por Montoro

Izquierda Plural: "Al servicio de la minoría que se beneficia de la crisis"

El portavoz de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, José Luis Centella, ha tachado de "mítin" la defensa que el ministro Cristóbal Montoro, un "espectáculo" -ha añadido- que achaca a que el PP ha convertido el Parlamento en su "oficina electoral".

A su juicio, Montoro ha realizado "una sobreactuación", hablando de recuperación económica con una "euforia que ofende a los millones de parados y desahuciados".

Para el diputado de Izquierda Unida, los Presupuestos Generales de 2016 siguen estando "al servicio de la minoría que sí está sacando beneficio de la crisis".

"Ni en la forma –tramitado en agosto- ni en el fondo [estos presupuestos] responden a una realidad que es la de España" y lo que debería hacer el Gobierno es retirarlos, disolver las Cortes y convocar ya las elecciones generales.

UPyD: Los mítines "se los tienen que pagar de su bolsillo"

Por su parte, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha recordado al PP y a los miembros del Gobierno que los mítines "se los tienen que pagar de su bolsillo" y no aprovechar un debate de totalidad a los presupuestos.

Díez ha denunciado que esas cuentas no son las que necesita España, sino las que necesita el PP "para iniciar la campaña electoral". Según esta diputada, aunque en el PP estén "acostumbrados a la financiación ilegal", es "deshonesto" que se convoque un pleno del Congreso de los Diputados "para hacer un mitin". "Es rizar el rizo de la desvergüenza", ha aseverado.

Para la portavoz de UPyD, estos presupuestos son "falsos, injustos, chapuceros, inútiles", y "se corresponden" con un Gobierno "que es así", son "lógicos" viniendo de un Ejecutivo "injusto, inútil, propagandista y absolutamente insolidario".

PNV: "Eslóganes y propaganda electoral"

Críticas también del portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, quien califica de "increíble" que el ministro de Hacienda haya dedicado "menos de cinco minutos" a hablar de los presupuestos de 2016 en una intervención de una hora y, en ese tiempo, sólo haya lanzado "eslóganes y propaganda electoral".

"Se nota que el objetivo no es aprobar los presupuestos, sino utilizarlos para su campaña electoral, que ya ha empezado en este hemiciclo", ha añadido.

A su juicio, el ministro "ha querido dar clases de política económica", dando a entender que son los únicos que han acertado. "Ya no hay ni keynesianos --ha comentado con sorna--. Deberían escribir un libro sobre su milagro para las nuevas generaciones".

Amaiur: se da la espalda a quienes sufren la crisis

El portavoz económico de Amaiur en el Congreso, Rafael Larreina, ha rechazado los presupuestos porque "están al servicio del público objetivo del PP" --grandes empresas y sistema financiero-- y "siguen dando la espalda a quienes sufren las consecuencias de la crisis y a las pymes".

Igualmente, ha reprochado que "no se ataje el problema estructural del fraude fiscal", por ejemplo, modificando el régimen de las sicav.

Además, Larreina ha lamentado que se "dé la espalda a la realidad política, social y económica del País Vasco", sin incorporar "ningún elemento positivo" a la "normalización política".

ERC: unas cuentas llenas de "mentiras y cinismo"

Después, el diputado de ERC, Joan Tardà, también ha rechazado las cuentas porque -asegura- están cargadas de "mentiras y cinismo", excluyen a centenares de miles de personas y consolidan "el expolio fiscal" a los países catalanes.

Tardà ha asegurado que su partido está "muy harto" de tener que soportar "sonrisas cínicas" de Montoro cuando "miente una y otra vez sin ningún pudor". "Si la recuperación es un hecho, ¿por qué los presupuestos condenan a la exclusión a centenares de miles de personas?", ha preguntado el diputado catalán.

Además, ha denunciado el "enorme y atroz expolio fiscal" que se hace a la Comunidad Valencia, Baleares y Cataluña, que recibirán 180 euros por habitante, mientras que Castilla y León, por ejemplo, recibirá 586 euros por habitante.

BNG: "La estabilidad política del PP ha causado inestabilidad social"

La diputada del BNG Olaia Fernández Dávila ha calificado de "hipertriunfalista" y "panfletaria" la defensa de los presupuestos del ministro de Hacienda.

"Se dedicó a glosar las grandes cifras, los grandes logros de la macroeconomía, y no hizo ningún tipo de referencia a la realidad", ha reiterado, antes de señalar que "esa estabilidad política de la que habla Montoro ha causado una inestabilidad social que sólo se remediará con la salida del Gobierno del Partido Popular".

Respecto al trato dado a Galicia en las cuentas, Fernández Dávila ha utilizado el ejemplo de "la crisis gravísima del sector lácteo", que está llevando a que las explotaciones agrarias estén en "una situación ruinosa" por bajada enorme del precio de la leche, y ante eso, los presupuestos de agricultura "no solo no incluyen un fondo para contrarrestar esta situación, sino que recortan 19 millones a Galicia".

CC critica la bajada de impuestos mientras hay pobreza y exclusión

Por su parte, la diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas, ha criticado la decisión del Gobierno de reducir el año que viene los impuestos.

"Se dedican a bajar los impuestos a las personas que pueden pagar impuestos, y resulta que tenemos pobreza, exclusión social y pobreza infantil. Pero no bajan ni el IVA ni el copago de los pensionistas, cuando en este país hay abuelas que se quitan medicamentos para dar de comer a sus hijos. Estos son los presupuestos del PP", ha reprochado Oramas.

Además, ha denunciado que el Ejecutivo "incumple" el Régimen Económico y Fiscal de Canarias y maltrata a una región con una tasa de paro del 30% al "eliminar" inversiones y el plan de empleo.

Compromís: se piensa en la urna y no en las personas

Desde Compromís, su diputado Joan Baldoví ha afirmado que el discurso del ministro ha sido "previsible, aburrido y desordenado", con un "menú del día: de primero, herencia recibida, de segundo, topicazos triunfalistas y un postre clásico: el círculo virtuoso".

Según Baldoví, el Gobierno se ha presentado en la Cámara un proyecto de presupuestos "electoralista y pensando mucho más en la urna que en las personas".

Foro rechaza la reducción de inversiones en Asturias

Para el diputado de Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres, este presupuesto es "electoralista", "injusto", "falto de equidad" y "absolutamente lesivo" para Asturias.

Sostres ha asegurado que estas cuentas culminan una cadena de desinversiones en Asturias, ya que ha recordado que, en los últimos cinco presupuestos, las inversiones en esa comunidad se han reducido un 44%.

Según el diputado asturiano, Foro va a enmendar cuestiones que afectan al sistema de financiación a través del presupuesto, y considera que, de hecho, el Gobierno asturiano debería poder recurrir vía judicial en este sentido.

Geroa Bai denuncia la precariedad laboral

El diputado de Geroa Bai en el Congreso, Bizente Serrano Izko, ha rechazado las cuentas para 2016 porque presentan un "auténtico paraíso tan falso como el bíblico" y prohíben "morder la manzana con la ley mordaza, que hace que no se vea el descontento ciudadano con la política".

Serrano ha denunciado que al ministro se le haya "llenado la boca" hablando de creación de empleo y no se haya referido en ningún momento a las condiciones de dicho empleo. "La precariedad es tremenda", ha lamentado, tras asegurar que la política del Gobierno está llevando a un renacimiento del viejo modelo de los primeros años del capitalismo, cuando se instaló la figura del "trabajador en la miseria".

Sobre Navarra, ha denunciado que el Ejecutivo nacional dificulte la negociación del cupo con el nuevo Gobierno navarro.

UPN y PP defienden las cuentas del Gobierno

El discurso común de la oposición ha variado con las declaraciones del diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Carlos Salvador, quien ha criticado por "electoralistas" las trece enmiendas de totalidad presentadas por el resto de partidos.

Según Salvador, esas enmiendas "ocultan la realidad de que estamos objetivamente mejor que en 2011".

En último lugar, el portavoz en el Congreso del PP, Rafael Hernando, ha defendido los presupuestos porque asegura que consolidan las políticas que han hecho que España lidere el crecimiento en la zona euro.

Según Hernando, los presupuestos son "ambiciosos", pero "enormemente sociales", puesto que su prioridad son los ciudadanos y las familias. Por ese motivo, se mejoran las pensiones, los salarios de los funcionarios, la fiscalidad de trabajadores y de los autónomos.