Enlaces accesibilidad

Linde considera "factibles" las previsiones que enmarcan los presupuestos de 2016, pero advierte de vulnerabilidades

  • El gobernador del Banco de España subraya el alto paro y el endeudamiento
  • Insiste en que debe seguir el ajuste fiscal y el aumento de competitividad

Por
El gobernador del Banco de España considera "factibles" las previsiones que enmarcan los presupuestos de 2016

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha considerado este martes que las previsiones macroeconómicas que sirven de base al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 son "factibles", aunque ha recordado que superan a las realizadas por la institución que preside. Además, ha advertido de que España no ha superado "todos los factores de vulnerabilidad", entre los que ha destacado la elevada tasa de paro y el endeudamiento del país frente al exterior.

Para Luis María Linde, las estimaciones macroeconómicas que acompañan al proyecto de cuentas públicas del año próximo suponen "la prolongación de la actual fase de expansión".

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados -que ha abierto la ronda de intervenciones de presentación del proyecto cuentas públicas del Gobierno-, Linde ha destacado los avances en la corrección del desequilibrio externo, el "relativamente rápido" desendeudamiento de familias y empresas, y el saneamiento del sector bancario, pero ha dicho que el legado de la crisis "es gravoso", destacando la elevada tasa de paro por encima del 22% y una deuda pública que ha aumentado más de 60 puntos desde 2007.

El máximo responsable del Banco de España ha reconocido que se ha producido una corrección "interesante pero no suficiente" del endeudamiento privado, y que existe un "problema importante". "Esto no se corrige fácilmente, sólo se logra con un crecimiento sano, basado en exportaciones, inversiones y empleo, y no basada en el endeudamiento", ha explicado.

La situación actual de España, "bastante excepcional"

También ha reconocido que es "muy difícil" conseguir ese tipo de crecimiento apoyado en la "productividad interna" del país, que debe ser el objetivo a perseguir, porque "sólo ha habido dos períodos en los últimos 60 años" en los que España ha tenido crecimiento de empleo, un PIB que aumenta por encima del 3%, más exportaciones y superávit exterior.

"Y no pasaron de tres años, así que, al parecer, es muy difícil para nosotros en sentido estructural [conseguir esa situación], pero ahora estamos en uno de esos períodos. Saber si eso se va a poder mantener es muy difícil, pero es el objetivo", ha reiterado

Según el gobernador del banco central, las reformas emprendidas en el ámbito nacional, sumadas a los avances en la unión económica y monetaria y la aplicación de una política monetaria "muy expansiva" por parte del BCE, han resultado "esenciales para devolver la confianza y favorecer la progresiva absorción de desequilibrios" en España.

Así, el máximo responsable del órgano regulador ha opinado que España vive ahora "una situación bastante excepcional", con crecimiento del PIB y del empleo por encima del 3%, ganancias de competitividad y mejora de la balanza de pagos frente al exterior.

Seguir adelante con la consolidación fiscal

Sin embargo, ha avisado que esta combinación de factores "no garantiza" por sí misma su continuidad, ni tampoco que España haya superado ya las consecuencias de la crisis. Por eso, Linde ha insistido en perseverar en las políticas de consolidación fiscal y ganancias de competitividad aplicadas hasta ahora.

En ese contexto, el gobernador ha alertado que "eventuales desviaciones a la baja" en el crecimiento previsto o un encarecimiento de los costes de financiación pondrían en dificultades y "harían mucho más exigente" el proceso de consolidación fiscal.

En su opinión, el cumplimiento de los compromisos de consolidación fiscal es "la mejor ancla" para preservar la credibilidad y asegurar la estabilización -primero- y la reducción -después- del endeudamiento público, un objetivo para el que ha pedido "el mismo grado de rigor" en todos los niveles de la Administración.

Ha destacado también que la reducción prevista del déficit en los PGE proviene de una disminución del gasto público, entre los que ha citado el menor gasto en prestaciones por desempleo y la caída del gasto corriente en servicios.

Riesgos de incumplimiento del objetivo de déficit

Acerca de los ingresos, Linde ha citado los cambios en el Impuesto de Sociedades y el IRPF, y ha previsto que el coste de estas medidas se compense con un aumento de la recaudación debido a la mayor actividad económica.

Sin embargo, ha asegurado que la "incertidumbre" que rodea a las previsiones de impacto en los cambios impositivos exigirá efectuar en lo que queda de este año y en todo 2016 un seguimiento de la recaudación para identificar los riesgos de desviación y permitir una reacción a tiempo.

En ese sentido, Linde ha recordado que el proyecto de presupuestos que ha iniciado este martes su trámite parlamentario es incompleto, ya que falta la parte correspondiente a comunidades autónomas y corporaciones locales.

Así, ha concluido, habrá que esperar a octubre para poder realizar un "análisis completo" de las previsiones presupuestarias y del posible cumplimiento de los objetivos macroeconómicos, dado que las comunidades autónomas concentran hasta el 40% del gasto público por lo que sus ahorros son fundamentales para reducir el déficit.

En las respectivas intervenciones de los grupos parlamentarios, los portavoces han destacado las circunstancias que rodean la presentación de estas cuentas públicas, las primeras que se aprueban en el mismo semestre que hay convocadas unas elecciones generales, lo que -según algunos partidos- condiciona su contenido y les marca fecha de caducidad.

Para Izquierda Plural, el Banco de España elude problemas graves

El primer portavoz en intervenir, el de Izquierda Plural, Alberto Garzón, se ha mostrado sorprendido por que no hubiera "ni un atisbo de crítica, ni un pero" a los planteamientos de los presupuestos, pese a que Linde es responsable de una entidad autónoma. "Sorprende ese relato compartido, me parecía estar escuchando a un alto cargo del Gobierno", ha señalado, antes de recalcar que el Banco de España no aborde los problemas más graves que afectan a los ciudadanos.

Garzón ha subrayado como riesgos "fundamentales" el elevado nivel de paro, la desigualdad creciente -en parte originada en la precariedad del empleo- y el sobreendeudamiento de los hogares y empresas en España, que "debido a la situación económica, se reduce de forma muy lenta".

También ha criticado que las "inyecciones multimillonarias" a la banca no se estén trasladando al crecimiento económico en la medida en que debería hacerlo por el enorme volumen de liquidez que implican, y ha alertado de que "hay una burbuja financiera en esos mercados que tarde o temprano puede estallar, con consecuencias muy graves para España, entre otros países".

A juicio de Garzón, el Banco de España no aborda esos problemas, por lo que -ha concluido- "puede pasarle a este equipo lo mismo que a los anteriores: que sean incapaces de prever riesgos y actuar para evitarlos".

En el ámbito financiero, el diputado ha criticado que el Banco de España dé "sólo una recomendación" a los bancos que han fijado comisiones por sacar dinero de los cajeros, una de las últimas comisiones con las que -ha dicho- están "fundiendo" a los "ciudadanos que les rescataron".

En respuesta a esa crítica, el gobernador del Banco de España ha señalado que espera que las entidades bancarias escuchen la recomendación de esa institución contra las dobles comisiones por sacar dinero en cajeros, pero ha advertido de que en caso contrario tomará medidas "como estime oportuno" dentro de sus competencias y responsabilidades, ya que, según ha dicho, la institución no es un "tribunal de justicia" sino "un supervisor bancario".

Convergencia y Unió critican la falta de apoyo a la economía productiva

Por su parte, el portavoz del grupo compartido por Convergencia de Catalunya y Unió Democrática, Josep Sánchez-Llibre, ha considerado que "estos presupuestos no se ajustan a la realidad" y son "electoralistas". "Se han incorporado elementos que no están basados en la circunstancia económica actual", ha afirmado.

Así, ha advertido que, cuando aún no hemos salido de la crisis, "no se plantea una política de apoyo a la economía productiva, a la política industrial, a la agroalimentaria, ni un refuerzo de la inversión". "Se ha perdido una oportunidad. Con una reducción significativa en la deuda pública, debería aprovecharse ese ahorro para aumentar la inversión, porque usted sabe que la inversión de hoy es el empleo de mañana", ha indicado.

Sánchez-Llibre ha destacado que las cuentas del Gobierno para 2016 se basan "exclusivamente en elementos volubles como el consumo interno y el bajo precio del petróleo", mientras aplican recortes "verdaderamente temerarios" en las áreas de industria y agricultura.

Además, para el político catalán, el Ejecutivo "no ha tenido la valentía política de plantear un nuevo sistema de financiación" autonómica, y ha dejado a las comunidades "asfixiadas financieramente".

El PSOE alerta del déficit y el futuro de las pensiones

El portavoz socialista, Pedro Saura, ha asegurado que los presupuestos presentados por el Gobierno insisten en recortes como los de infraestructuras, no impulsan lo suficiente las ramas productivas y, sin embargo, no servirían tampoco para cumplir el objetivo de déficit. Según el diputado del PSOE, ese desvío del déficit lo advierte la nueva autoridad fiscal independiente, "a la que el Gobierno no ha permitido participar en estas comparecencias" en el Congreso.

"En 2015, están tirando de la economía española los factores externos. El déficit se está desviando: estamos en 5,6% cuando el objetivo es 4,2%, así que cuando desaparezcan esos factores externos en 2016, la política fiscal no va a poder ayudar a sector productivo cuando más lo va a necesitar", ha señalado Saura.

Además, a juicio de este diputado, las cuentas presentadas para 2016 condenan el sistema de pensiones y encubren una apuesta por su privatización.

Sobre ese asunto, Saura ha recordado que el Gobierno ya ha gastado 36.000 millones de euros del fondo de reserva de la Seguridad Social, "casi el 50% de lo que había en 2010". Ahora, asegura el socialista, los presupuestos de 2016 "ocultan" un desfase de la Seguridad Social de 15.000 millones de euros, ya que sólo presupuestan un desfase de 3.000 millones. Con esas cuentas, ha concluido el diputado de la oposición, la hucha de ls pensiones "casi desaparecería entre este año y el próximo".

El PP cree que "no se puede frenar" ahora el crecimiento

Por último, el portavoz del PP, Vicente Martínez Pujalte, ha asegurado que gracias a las reformas del Gobierno se han producido avances en la economía española.

El diputado popular ha destacado que el crecimiento "no puede esperar", ya que va a generar empleo y será "bueno para los ciudadanos". "Estamos en un momento en el que hay que seguir, no nos podemos frenar", ha sentenciado.

Pujalte ha hecho hincapié en que el PP cree en el sistema público de pensiones por reparto, y ha destacado que los presupuestos elaborados para 2016 son "adecuados" y "consolidan el crecimiento y la vía de mejora de la economía para que se traslade a los ciudadanos".