Enlaces accesibilidad

23 países emiten advertencias de viaje por los atentados de Bangkok

  • Hong Kong recomienda evitar viajes a Tailandia que no sean esenciales
  • Hoteles, agencias de turismo y aerolíneas han registrado cancelaciones

Por
Policías tailandeses comprueban en Bangkok el lugar donde se ha lanzado una segunda bomba
Tras el atentado del lunes, un hombre lanzó este martes lo que parece ser una bomba cerca de un aparcamiento de minibuses en Bangkok pero el artefacto cayó en un canal de agua sin que se hayan producido víctimas.

Tras el atentadoque este lunes causó en Bangkok la muerte de al menos 20 personas y centenares de heridos, 23 países han emitido este martes advertencias para sus nacionales que viajen a Tailandia.

La mayoría de los países -entre ellos Francia, Japón, Suiza o Estados Unidos- han instado a los viajeros a extremar la precaución durante su estancia en Tailandia, informa el diario "Bangkok Post". Solo Hong Kong pidió a sus nacionales evitar viajes a Tailandia que no sean esenciales.

Hoteles, agencias de turismo y aerolíneas han registrado un mayor número de cancelaciones en las reservas a raíz de los ataques, cuya autoría no ha sido reivindicada por el momento. Tras una comprobación de imágenes grabadas por cámaras de seguridad, las autoridades buscan a un varón sospechoso de colocar el artefacto explosivo.

Terrorismo versus turismo

Este martes, otra bomba de fabricación casera, similar a la de la víspera, hizo explosión en un embarcadero de la capital, aunque sin provocar víctimas. El incidente se ha producido a primera hora de la tarde junto al popular puente Taksin sobre el río Chaopraya, que atraviesa la ciudad. Y ello a pesar de que las autoridades han instalado puntos de control en algunas de las principales intersecciones de Bangkok.

El Gobierno ha decidido establecer un "gabinete de guerra" para coordinar su respuesta. El ministro tailandés de Defensa, general Prawit Wongsuwan, dijo el lunes que el atentado cometido en el centro de Bangkok además de tratar de causar el mayor número de víctimas, también dañaba la industria turística, fundamental en la economía del país.

El ministro de Economía Sommai Phasee da por seguro el impacto en el sector, aunque "será difícil estimar el efecto en el PIB porque estamos en temporada baja. Tendremos que esperar hasta octubre para tener datos más concisos. Recemos para que los turistas se hayan olvidado de este suceso para entonces".

La amenaza de atentados terroristas se ha revelado como una importante causa de disminución del turismo. Así, en marzo de este año, los ataques producidos en el tunecino Museo del Bardo que se saldó con 21 muertos, dos de ellos españoles, y en las instalaciones de un hotel español en el mismo país, con 37 muertos, produjeron una oleada de temor y las consiguientes cancelaciones y el perjuicio para las empresas relacionadas con esta industria.