Enlaces accesibilidad

Varios barones del PP piden que se de explicaciones sobre la reunión con Rato

  • El presidente de la Xunta afirma que es un asunto "opinable y censurable"
  • Monago señala que la reunión "no fue lo más acertado estéticamente"
  • Pedro Antonio Sánchez pide "luz y taquígrafos" sobre el contenido

Por
Imagen de archivo del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
Imagen de archivo del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Varios barones "populares" como los presidentes de Galicia y Murcia han pedido que se den explicaciones sobre el contenido de la reunión mantenida entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el expresidente de Bankia Rodrigo Rato, investigado por presunto fraude fiscal. Fernández Díaz ha pedido este martes comparecer en el Parlamento en relación a este tema.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado en RNE que no cree que "sobren" las explicaciones que el ministro del Interior pueda dar en el Congreso sobre la entrevista con Rato, porque la conveniencia de este encuentro es un asunto "opinable y puede llamar la atención", aunque secundario ante la evidencia de que se está investigando.

Feijóo ha restado importancia al encuentro que se produjo en la sede del Ministerio alegando que entre ambos existe una "relación de afectividad": "¿Que eso (la reunión) es discutible y que a mucha gente le parece censurable o incorrecto? Entiendo perfectamente que pueda producir esos efectos", ha señalado.

En cualquier caso, el presidente gallego insistió en que es un Gobierno del PP, y la Fiscalía que depende de él, quien está investigando a Rato. Eso demuestra que "hay un Estado de Derecho" y que "las leyes son iguales para todos", ha dicho.

Las mañanas de RNE - Feijóo: "La investigación a Rato no depende de Interior, sino de Hacienda" - Escuchar ahora

También se ha pronunciado sobre este asunto, el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, que ha admitido este martes que, "estéticamente", la reunión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con Rodrigo Rato "no fue lo más acertado", aunque entre la versión que da cada uno del caso él prefiere creer la del miembro del Gobierno, ha señalado en declaraciones a la Ser.

El expresidente extremeño ha afirmado que conoce al ministro y que no tiene por qué dudar de su honorabilidad, por lo que prefiere creer su versión de que en la entrevista no se trató la situación procesal de Rato. Una opinión compartida por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que considera que "no fue muy afortunado" reunirse, y asegura que ella no lo habría hecho.

En todo caso, ha achacado la reunión a una cuestión de amistad y cree que si Fernández Díaz recibió a Rato en su despacho "es precisamente porque no tiene nada que ocultar". A su juicio, este tema "se está aprovechando" para "hacer electoralismo", algo que le parece "muy rastrero", dijo este lunes en una entrevista en 13TV.

Esa reunión inquieta a la opinión pública, pues para evitar eso lo mejor es luz y taquígrafos

Por su parte, el presidente del Gobierno de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha considerado que se debería informar del "contenido" de la reunión entre el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y el ex vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, y "por qué se produjo" el encuentro, para que "nadie dude".

"Parece que en estos momentos, esa reunión inquieta a la opinión pública, pues para evitar eso lo mejor es luz y taquígrafos", ha defendido Sánchez en una rueda de prensa y al ser preguntado por este asunto.

El presidente del Gobierno murciano ha considerado que se debería informar, sobre todo, si la reunión fue en un ámbito oficial. Así, ha defendido la transparencia y cree que, si esa reunión se produjo, "está bien que se haya contado".

La presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, ya pidió este lunes a Fernández Díaz que diera explicaciones sobre el contenido del encuentro con el expresidente de Bankia si bien ha señalado que el ministro del Interior "no ocultó la reunión", aseverando que "un imputado no es un apestado", señaló en una entrevista en Telecinco.

El PP achaca la polémica a la "histeria" ante las generales

Por su parte, el portavoz de Interior del Grupo Popular en el Congreso, Francisco Márquez, ha dicho este martes que la polémica que se ha generado a raíz de conocerse la reunión que mantuvo el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato responde a la "pseudo-histeria en la que algunos partidos políticos ya han entrado con la cercanía" de las próximas elecciones generales.

"Creo que esta polémica responde al verano y sobre todo creo que se saca y se va a seguir sacando de quicio cualquier cosa que pueda ser criticable", ha señalado una entrevista en La Mañana de COPE recogida por Europa Press.

Márquez ha defendido que el ministro ya ha dado todas las explicaciones sobre el encuentro que mantuvo con el imputado por presuntos delitos fiscales y de blanqueo que tuvo lugar el pasado 29 de julio en la sede de su departamento: "Yo creo que las explicaciones realmente están ya dadas. Ahora lo que se quiere por parte de grupos políticos es que el 'show' continúe", ha apuntado.

Preguntado acerca de una posible petición de explicaciones al líder del Ejecutivo, Márquez ha calificado tal posibilidad como un "extremo de locura" y ha manifestado que "sería el gran ridículo que por una cuestión de verano como esta se pidiera esa comparecencia o la dimisión del presidente del Gobierno".