Enlaces accesibilidad

Fernández Díaz asegura que se reunió con Rodrigo Rato por las amenazas que reciben él y su familia

  • El ministro del Interior hace alusión a "agresiones verbales" y a "tuits vejatorios"
  • Defiende en su comparecencia en el Congreso que recibirle era su "deber"
  • Asegura que Rajoy no tuvo conocimiento del encuentro hasta el pasado sábado
  • La oposición no cree su versión, que califica de "milonga", y pide su dimisión

Por
El ministro del Interior asegura que se reunió con Rato por las amenazas que está recibiendo

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado en su comparecencia ante el Congreso de los Diputados que se reunió con el exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, imputado por presunto fraude fiscal y blanqueo, el pasado 29 de julio después de que este le trasladara su "fundada preocupación" por las "graves amenazas y ofensas" que estaban sufriendo él y su familia en un momento en el que iba a perder su protección personal como exmiembro del Ejecutivo.

Durante cerca de cuatro horas y media, Fernández Díaz ha reiterado una y otra vez que atenderle en persona era un "deber inexcusable"; ha insistido en que no abordaron la situación judicial de Rato; ha negado que haya interferido en la investigación Guardia Civil sobre el también ex director gerente del FMI por blanqueo; y ha desvinculado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del encuentro, del que este no tuvo conocimiento, según ha señalado, hasta que él le llamó el sábado 5 de agosto para explicarle los detalles cuando salió publicado en prensa.

Los partidos de la oposición han rechazado en bloque las explicaciones que ha dado en su comparecencia Fernández Díaz, que han calificado de "milonga", y han pedido la dimisión del ministro seis de ellos: el PSOE, IU, UPyD, CiU, PNV y Amaiur.

Agresiones verbales y "400 tuits vejatorios"

El titular de Interior ha explicado que durante el encuentro, que no llegó a la hora, Rodrigo Rato le trasladó su inquietud por las agresiones verbales que recibía en la calle y por las amenazas dirigidas contra él en las redes sociales. El ministro ha asegurado que hay "más de 400 tuits vejatorios" contra el exdirigente del PP.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha desvelado este viernes que se reunió en su despacho con el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, porque éste le expresó su preocupación por su seguridad y la de su familia, ya que recibe amenazas y ofensas, verbales y en las redes sociales.

Cuando la oposición le ha recriminado que hay mucha gente amenazada en Twitter y que no es recibida por el ministro, este ha pedido no "frivolizar" y ha asegurado que las amenazas van más allá pero que no podía hablar de ellas por "responsabilidad".

Fernández Díaz ha defendido que el encuentro se celebró en la sede del Ministerio del Interior con "luz y taquígrafos" y no en la "clandestinidad" porque no había "nada que ocultar" ya que, en su opinión, era "absolutamente legal y no merecía ningún tipo de reproche ético".

Niega que hablaran sobre la situación procesal de Rato

El ministro ha reiterado una vez más, como señaló el ministerio en una nota esta semana, que el encuentro "no versó para nada sobre su situación procesal" y ha afirmado que "lo que le pase" a Rodrigo Rato en los tribunales no es de su "incumbencia" pero sí lo es su seguridad.

Preguntado por las declaraciones de Rato a El País, en las que aseguró que en la entrevista habían hablado de "todo" lo que le estaba pasando, el titular de Interior ha señalado que se puede entender que se estaba refiriendo a su seguridad.

Jorge Fernández Díaz ha negado cualquier interferencia en la investigación que está desarrollando la unidad de la UCO de la Guardia Civil sobre el presunto delito de blanqueo de capitales imputado el exvicepresidente del Gobierno del PP..

El ministro: "He recibido a decenas de personas"

El ministro ha asegurado que ha recibido a "decenas de personas" en su despacho, "algunos muy relevantes y con mucha notoriedad pública", para abordar temas de seguridad; que cuando se entrevistó con Rato llevaba mucho tiempo sin verle -"tendría que pensar si son meses o años", ha dicho-; y que desde el 29 de julio no han vuelto a tener contacto.

El titular de Interior ha defendido en todo momento que actuó "cumpliendo la ley", respetando la separación de poderes y "no haciendo dejación de funciones por comodidad u oportunidad política".

En este sentido, ha culpado a la "irresponsabilidad del PSOE" de tenga que "romper la máxima de la discreción y la prudencia" que debe observar en los temas de seguridad.

El PSOE: "Confundió el Ministerio con la oficina del PP"

Las explicaciones del ministro no han convencido a la oposición que ha exigido a Jorge Fernández Díaz que dimita. El portavoz del PSOE Antonio Trevín le ha acusado de "confundir" el Ministerio con la "oficina de asuntos internos del Partido Popular" y ha señalado que su "única salida honorable" es la dimisión por su "compadreo" con la corrupción.

La oposición no cree la versión de Fernández Díaz sobre su encuentro con Rato y pide su dimisión

"¿Desde cuando un problema de amenazas tiene que resolverlas el ministro en persona?", se ha preguntado el socialista, que ha señalado que "en cualquier comisaría" le hubieran resuelto el problema a Rodrigo Rato.

"Dimita o le exigiremos al presidente del Gobierno que lo cese de inmediato y si no lo hace tendremos que sospechar que no lo hace por haber sido él mismo el inductor de esta entrevista siguiendo así con la estrategia de proteger a los imputados, acusados o investigados del PP por delitos económicos o relacionados con la corrupción", ha señalado Trevín.

IU habla de "milonga" y UPyD anuncia un 'careo'

Por su parte, el diputado de IU Ricardo Sixto ha calificado de "bochornosa, patética y lamentable" su intervención, que ha calificado directamente de "milonga".

En su opinión, recogida por Europa Press, no es serio hablar de tuits amenazantes cuando hay muchos españoles que reciben ese tipo de mensajes y no son recibidos en Interior, y cree que solo su argumentación ya es motivo para exigir la dimisión de Fernández Díaz.

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, también ha calificado de "ofensiva y bochornosa" la intervención y ha pedido la dimisión del ministro.

Díez ha adelantado que su partido pedirá un 'careo' entre Rodrigo Rato y él al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, instructor del caso Bankia porque hay "contradicciones en sus versiones".

CiU acusa al ministro de tomar "por tontos" a los ciudadanos

Por su parte, el portavoz de Interior CIU en el Congreso, Feliu Joan Guillaumes, ha considerado que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha tomado "por tontos" a todos con las explicaciones que ha dado sobre su reunión con Rodrigo Rato, por lo que le ha pedido que dimita por "democracia y responsabilidad", informa Efe.

Previamente, el diputado de Unió Democrática de Cataluña, Antoni Picó, ha reprochado a Fernández Díaz dos errores "de manual", el primero de ellos no haber dado a conocer la reunión en el momento en el que se produjo, y el segundo "pensar que nunca trascendería".

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha calificado de "increíble" que califique la reunión de Rato como "muestra de salud democrática y ha pedido su dimisión también por haber roto de la confianza de los ciudadanos en las instituciones.

Amaiur también ha solicitado su dimisión y ha señalado que "si España fuera un Estado democrático, el PP estaría disuelto por banda de criminales".

Rajoy valora que el ministro haya dado explicaciones "de manera rápida"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha valorado que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, haya dado explicaciones "de manera rápida e inmediata" sobre su reunión con Rodrigo Rato y ha criticado que la oposición solo quiera "pescar en río revuelto" con este tema.

Rajoy asegura que Fernández Díaz ha dado las explicaciones pertinentes sobre su encuentro con Rodrigo Rato

Rajoy, que continúa de vacaciones en Galicia, ha añadido que los temas de seguridad y de garantía de los derechos y libertades hay que tratarlos "con cuidado" y "de forma discreta", según informa Efe.