Enlaces accesibilidad

Arranca una huelga indefinida en Indra contra un ERE que afecta a 1.850 trabajadores

  • La convoca CGT que pide prejubilaciones y bajas voluntarias sin despidos
  • La empresa acepta las bajas voluntarias, pero siempre en el marco del ERE

Por
Sede de la empresa Indra en Alcobendas
Sede de la empresa Indra en Alcobendas.

Los trabajadores de Indra comienzan este lunes una huelga indefinida convocada por el sindicato CGT en protesta por el ERE presentado por la empresa que afecta a 1.850 trabajadores de toda España.

Los sindicatos de Indra han solicitado a la compañía sustituir este Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por un plan de prejubilaciones y bajas incentivadas voluntarias, que no impliquen el despido de ningún trabajador.

Por su parte, en la cuarta reunión de la mesa negociadora celebrada el pasado 22 de julio, la empresa ha aceptado la posibilidad de que puedan darse bajas voluntarias, aunque siempre en el marco del ERE, al considerar que deben producirse bajo la cobertura jurídica que el procedimiento proporciona, según han explicado desde los sindicatos que creen que se trataba de algo "simbólico" y "muy por debajo" de cualquier mínimo a considerar.

Esto es, salir de la empresa con una indemnización de 25 días de salario por año con un tope de hasta 14 mensualidades y un sistema de cobertura para profesionales afectados que hayan cumplido 59 o más años a fecha 30 de junio de 2015 y no hayan alcanzado los 63 años a la fecha de extinción del contrato, según propuso la empresa hace dos semanas.

La compañía planteó además un plus'económico adicional a la oferta propuesta para aquellos trabajadores que se encuentren en una franja de edad de entre 50 a 58 años, con una prima lineal de 2.000 euros por cada tres años de antigüedad.

"Se roba una importante parte de la indemnización"

Con las escasas indemnizaciones propuestas "se roba" una importante parte de los derechos adquiridos durante años de trabajo, protesta la sección sindical de CGT en Indra que asegura que la propuesta de la compañía pone además "en riesgo el futuro de los afectados, que se quedarán en la calle siendo mayores, con nulas posibilidades de trabajar y sin cotizar para una pensión".

Asimismo, el sindicato recuerda que la propuesta de Indra "dura hasta el 31 de diciembre de 2016" por lo que afecta "a todos" los trabajadores.

Por su parte, la sección sindical de UGT en Indra Sistemas Barcelona convocó la semana pasada tres jornadas de huelga, dos de ellas celebradas el pasado martes y jueves y otra que tendrá lugar este lunes, para reclamar a la compañía que retire el expediente.