Enlaces accesibilidad

Miles de personas reciben los sanfermines 2015 con el chupinazo

Por
Con el tradicional 'chupinazo' han arrancado las fiestas de Pamplona

Miles de personas han llenado la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona para dar la bienvenida a las fiestas de San Fermín 2015 con el lanzamiento del chupinazo de San Fermín, que este año ha corrido a cargo del Orfeón pamplonés y la extinta peña La Veleta. Con el tradicional "Pamplonesas, pamploneses, iruñarrok ¡Gora San Fermín!, ¡Viva San Fermín!", Javier Aranegui y Chantal Estrada, en representación de uno y otro colectivo han dado el pistoletazo de salida a nueve días de fiesta.

Al joven de la cuerda de bajos le ha tocado por sorteo representar al Orfeón en conmemoración del 150 anivesario de esta agrupación, mientras que por la ya desaparecida peña La Veleta, creadora de la indumentaria rojiblanca sanferminera, ha prendido la mecha Chantal Estrada, residente en París y nieta de uno de los fundadores de la peña, Honorino Arteta, quien se refugió en Francia tras la Guerra Civil.

Este es uno de los cambios que, por segundo año, rompe la tradición de que sean los grupos municipales, de mayor a menor representación en años consecutivos de la legislatura, quienes lancen el cohete.

Ya al mediodía, cinco puntos de Pamplona, además de la plaza Consistorial, entre ellos la plaza del Castillo, concentraban la atención de miles de personas para seguir el chupinazo en pantallas gigantes.

La ikurriña luce en la fachada del Ayuntamiento

La fachada del Ayuntamiento de Pamplona luce la ikurriña que, por primera vez en la historia de las fiestas, ondea en un mástil colocado en los balcones, una decisión contra la cual la Delegación del Gobierno ha presentado un recurso contencioso-administrativo por considerar que no es legal.

La enseña vasca ha sido colocada entre la bandera de Europa, la de Navarra y la de España, a un lado, y la de Pamplona, al otro. Ya en las jornadas previas, el nuevo alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, de EH Bildu, había anunciado que en esta ocasión, y tras años de vigilancia policial para impedirlo, en este chupinazo no se iba a "perseguir" en la plaza la presencia de la ikurriña.

Una bandera que también ha estado "de un modo u otro" presente en el edificio consistorial, aunque, según el alcalde, se iba a cumplir la legalidad vigente sobre símbolos oficiales y que según Asirón se ha cumplido por la presencia en el interior de la Casa Consistorial de las parlamentarias vascas Diana Urea, Eva Blanco y Rebeka Ubera, a las que se ha hecho una recepción.

Nueve días de fiestas

Tras el chupinazo se suceden nueve días, y hasta el "Pobre de mí" de la medianoche del 14 de julio, otros 458 actos oficiales, de los que el 71 % son de carácter musical; otros 82 actos de carácter infantil y familiar; los imprescindibles fuegos artificiales, encierros y corridas de toros.

Los encierros volverán a ser uno de los principales atractivos de las fiestas de San Fermín. Las ganaderías que participarán este año son Jandilla, que protagonizará la primera carrera del día 7; Tajo-Ganadería la Reina, el día 8; Victoriano del Río, el día 9; Fuente Ymbro, el día 10; José Escolar Gil, el día 11; Conde de la Maza, el día 12; Garcigrande, el día 13; y Miura, que pondrá fin a los encierros el día 14.

Los actos, que derivan en muchos casos en aglomeraciones, serán vigilados por un total de 3.350 agentes de las policías Municipal de Pamplona, Foral de Navarra, Guardia Civil y Policía Nacional, que se encargarán de la seguridad durante las fiestas de San Fermín, días en los que se incrementará la vigilancia y se intensificará la iluminación en zonas de riesgo para evitar las agresiones sexistas.

Un año más, las Fiestas de San Fermín regresan a RTVE más con la retransmisión de los encierros, lo que obligará a realizar un gran despliegue tanto a nivel técnico como humano, en la que participarán 80 personas, con 25 cámaras (una en tirolina, tres de súper slowmotion), cinco puntos en directo y 20 kilómetros de cableado y producción y emisión en Alta Definición.