Enlaces accesibilidad

La ONU, 70 años arbitrando el mundo

  • El 26 de junio de 1945 se firmó en San Francisco la Carta fundacional de la ONU
  • En el nuevo siglo, sigue enfrentándose al reto de mantener la seguridad global
  • Su historia está ensombrecida por fracasos como el genocidio de Ruanda

Por
Una soldado de paz de la ONU patrulla las calles de Gao, en Mali, como parte de los trabajos de la MINUSMA.
Una soldado de paz de la ONU patrulla las calles de Gao, en Mali, como parte de los trabajos de la MINUSMA.

Preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra. Con este objetivo y hace 70 años, nacía la ONU, un árbitro internacional creado tras la Segunda Guerra Mundial para evitar el conflicto y las hostilidades entre países. Un organismo, que hoy en día, en un nuevo siglo y en un mundo muy diferente, sigue enfrentándose al reto de mantener la seguridad global.

El 26 de junio de 1945 se firmó en San Francisco la Carta de las Naciones Unidas, el documento fundacional, que fue ratificada por 51 países. Siete décadas después, prácticamente todos los países soberanos del mundo forman parte de la ONU, que cuenta con 193 Estados miembros. El contexto ha cambiado, el organismo se ha desarrollado, pero sus misiones originarias permanecen.

Decenas de programas y agencias especializadas trabajan para fomentar el desarrollo, la cooperación y la paz. La seguridad es una de las cuestiones fundamentales, pero a lo largo de sus 70 años, la ONU ha conseguido también otros tipo de logros, reconocidos a nivel mundial, como la Declaración de los Derechos Humanos (1948) o la Declaración sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (1992), que puso sobre la mesa la importancia de luchar contra el cambio climático a pesar de las reticencias de muchos países.

Una historia de luces y sombras

Sus ámbitos de trabajo van más allá: UNICEF con los derechos de la infancia; la salud y la sanidad a cargo de la Organización Mundial de la Salud (OMS); ACNUR con los refugiados y desplazados; la UNESCO se ocupa de fomentar y proteger la educación, la ciencia y la cultura y el Banco Mundial intenta prestar asistencia financiera a los países en desarrollo.

Este año además finaliza el plazo para los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio, una propuesta adoptada por la Asamblea General en el año 2000 que buscaba una alianza global para luchar contra la pobreza extrema, la mortalidad infantil, epidemias y enfermedades como el SIDA, o la desigualdad de la mujer. Muchos asuntos siguen todavía pendientes y la ONU ha renovado su compromiso, pero destacan victorias como la reducción a la mitad del número de personas que viven en extrema pobreza entre 1990 y 2010.

A pesar de estos éxitos, la seguridad sigue siendo un aspecto fundamental y quizás en demasiadas ocasiones se ha hecho patente la incapacidad del organismo para frenar los conflictos armados. Las múltiples misiones y esfuerzos diplomáticos no han conseguido frenar genocidios y guerras.

Dentro de la historia de la ONU hay fracasos reconocidos como el caso de Ruanda, de donde los 'Cascos azules' se retiraron a pesar de la masacre. Se calcula que 800.000 personas fueron asesinadas, una de las mayores tragedias de las últimas décadas. O la matanza de Srebrenica en 1995, durante la Guerra de Bosnia. Cerca de 8.000 personas murieron a manos de las tropas del general Ratko Mladic en un lugar donde supuestamente protegido por las fuerzas de seguridad de Naciones Unidas.

La guerra en Siria o el conflicto de Oriente Medio son algunos de los ejemplos actuales que demuestran las limitaciones de la institución, que no es capaz de poner fin a estas situaciones bélicas ni de proteger a las poblaciones que las sufren. Aún así, la ONU sigue con su cometido y a día de hoy mantiene hasta 16 operaciones de paz, en conflictos como el de de Darfur (Sudán), Libia, Haití o Kosovo.

Los 70 años de la ONU en diez momentos

De la Conferencia de San Francisco a la Cumbre del Milenio, siete décadas de defensa de los Derechos Humanos.

anterior siguiente
10 Fotos 1 / 10 ver a toda pantalla
  • Conferencia de San Francisco (1945)

    1. Conferencia de San Francisco (25 abril - 26 junio de 1945)

    Tras el final de la II Guerra Mundial, 46 países se reunieron en la ciudad de San Francisco para establecer un mecanismo de cooperación internacional. Así nació la Carta de las Naciones Unidas que fue firmada el 26 de junio de 1945.

  • Declaración Universal de los Derechos Humanos 1948

    2. Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948)

    La Asamblea General de Naciones Unidas adoptó en diciembre de 1948 este documento declarativo formado por 30 artículos que recogen los derechos considerados básicos para cualquier persona. En la imagen, Eleanor Roosevelt sostiene una copia en español de la Declaración.

¿Una reforma de la organización?

Muchas de estas limitaciones se deben, tal y como denuncian numerosos Estados miembros, al sistema de organización y al poder que todavía disfrutan los miembros permanentes del Consejo de Seguridad (EE.UU., Reino Unido, Rusia, Francia y China, los 'vencedores' de la Segunda Guerra Mundial), en especial, el derecho a veto que les permite bloquear cualquier acción que no les interese.

Hay diferentes propuesta de reforma sobre la mesa, pero de momento, no parece que ninguna vaya a imponerse. Una de las iniciativas es el llamado G4, formado por Alemania, Brasil, la India y Japón. Estos países reclaman cambios en la organización para convertirse en miembros permanentes del Consejo de Seguridad dado su actual peso y poder internacional. Pero la idea de que estos estados consigan el derecho de veto no gusta a muchos de sus rivales regionales.

Otra propuesta, que busca limitar el controvertido 'poder de veto', es la de "Unidos por el Consenso". Países como México, Corea del Sur, Argentina o Italia hablan de un modelo alternativo, sin miembros permanentes. Por su parte, África -un continente que hoy en día no cuenta con representación fija-, insiste en incorporar dos países como miembros permanentes.

Ante el desacuerdo y la pasividad de las cinco grandes potencias, no parece que el cambio se vaya a producir pronto.