Enlaces accesibilidad

Las víctimas celebran el arresto de Mladic y la comunidad internacional pide su extradición

  • Las víctimas creen que el gobierno conocía su paradero
  • Obama está "encantado" y la UE pide una "rápida" extradición al TPIY
  • La comunidad internacional resalta la oportunidad de acercamiento a la UE

Por

La detención este jueves del criminal de guerra Ratko Mladic ha generado una oleada de reacciones entre las víctimas del asedio de Sarajevo (1992-96) y el genocidio de Srebrenica (1995) y la comunidad internacional. Todos ellos han celebrado lo que han calificado de "momento histórico" para Serbia.

Las autoridades de Sarajevo y asociaciones de víctimas de la matanza de Srebrenica han aplaudido la detención del presunto criminal de guerra Ratko Mladic, y han acusado al Gobierno serbio de haber sabido siempre dónde se escondía durante 15 años este prófugo de la Justicia.

Las víctimas, sentimientos enfrentados

"La detención de Ratko Mladic prueba que las autoridades de Serbia todo este tiempo sabían dónde se encontraba", ha declarado Zeljko Komsic, miembro croata de la presidencia tripartita de Bosnia-Herzegovina.

Komsic ha expresado su satisfacción porque Mladic tenga que rendir cuentas por todos los crímenes de que se le acusa, especialmente el asedio de Sarajevo y el genocidio de Srebrenica.

El político se ha mostrado convencido de que las autoridades serbias sabían dónde se escondía tanto este exjefe militar serbobosnio como Radovan Karadzic, su jefe político arrestado ya en 2008.

"Ambos servían a Belgrado de moneda de cambio con la Unión Europea. Cuando la UE planteó decididamente a Serbia la detención de Mladic como condición para las negociaciones de acceso, la misma se produjo", ha evaluado Komsic.

Obama, "feliz"

Ha sido el presidente de EEUU, Barack Obama, quien ha manifestado que está "encantado" y ha expresado su deseo de una rápida extradición al Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY).

El consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, ha indicado en una rueda de prensa en Deauville (Francia), donde Obama participa en la cumbre del G8, que el presidente "felicita a Serbia por la captura" de Mladic, el máximo responsable den algunos de los episodios más tenebrosos de la guerra bosnia.

"Nuestros pensamientos y oraciones se encuentran con las víctimas y las personas que sufrieron la tiranía", ha declarado Rhodes, quien también ha manifestado que la detención pone de relieve que "la Justicia acabará llegando siempre a aquellos que perpetran este tipo de crímenes contra la humanidad".

La UE pide su traslado "inmediato" al TPIY

Como voz común de la Unión Europea, la alta representante de la Unión Europea, Catherine Ashton, ha reclamado que Mladic sea trasladado "lo antes posible" al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia.

"Ashton espera que Ratko Mladic sea trasladado lo antes posible a la corte" de La Haya, señala en su cuenta de Twitter el portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Michael Mann.

"El arresto de Mladic es un importante paso adelante tanto para Serbia como para la Justicia internacional", añade.

La alta representante se encuentra casualmente de visita institucional en Serbia, donde está manteniendo encuentros con varias autoridades del país, entre ellas el presidente serbio, Boris Tadic.

En la Comisión Europea, el primero en felicitarse por la detención ha sido el comisario de Ampliación, Stefan Fule, que ha tildado de "histórico" el arresto de Mladic, considerado una condición no escrita para la adhesión de Serbia a la UE.

El TPIY y la oportunidad serbia

Por su parte, el presidente de Serbia, Boris Tadic, ha declarado que la captura del presunto criminal de guerra Ratko Mladic abre a Serbia la puerta para obtener el estatus de país candidato a la adhesión a la Unión Europea (UE).

"Ya nadie en el mundo tiene dudas de que Serbia coopera con toda sinceridad con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY)", ha explicado Tadic en una rueda de prensa donde ha confirmadoa captura del exlíder militar serbobosnio.

De hecho, la captura de Mladic es una condición crucial para el acercamiento de Serbia a la UE.

Este país solicitó el estatus de candidato en diciembre de 2009, y espera poder obtenerlo este año, como también la fecha de inicio de las negociaciones de adhesión.

Tadic ha declarado también que la captura de Mladic no podrá desestabilizar a la sociedad serbia.

Londres: es un momento "histórico"

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, se ha sumado a las felicitaciones a las autoridades de Serbia por el arresto y lo ha calificado de "momento histórico".

En un comunicado divulgado este mismo jueves, Hague ha manifestado que el Reino Unido se solidariza con las familias de las personas asesinada.

"El arresto de Ratko Mladic es un momento histórico para la región que resultó destrozada por las terribles guerras de los (pasados años) noventa. Ratko Mladic está acusado de terribles delitos cometidos en Bosnia-Herzegovina y es correcto que ahora sea llevado ante la Justicia internacional", ha agregado.

"Felicitamos a las autoridades serbias por este arresto, que es una prueba del compromiso del Gobierno de Serbia de cooperar con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY)", explica también.

El titular del Foreign Office respalda la postura de sus colegas europeos y ha concluido manifestando que espera que Mladic sea llevado rápidamente a La Haya para ser juzgado.

"Hoy debería ser el comienzo de un nuevo capítulo para los países de los Balcanes", ha sentenciado.

España: tendrá "consecuencias positivas"

El Gobierno español también se ha congratulado este viernes de la detención del general serbo-bosnio Ratko Mladic y ha destacado que este hecho "sin duda habrá de tener consecuencias muy positivas para el acercamiento de Serbia a la UE".

En un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ejecutivo felicita a las autoridades serbias por esta detención, que "pone de manifiesto el firme compromiso del Gobierno serbio en la cooperación con el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia".