Enlaces accesibilidad

El Congreso de EE.UU. concede la "vía rápida" a Obama para tramitar tratados comerciales

  • La "vía rápida" evita que el Congreso pueda enmendar detalles de los acuerdos
  • El presidente podrá avanzar con el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP)
  • También puede suponer un impulso adicional para el TTIP con la UE

Por
Varias personas protestan contra el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) del presidente estadounidense Barack Obama, frente al Capitolio, en Washington.
Varias personas protestan contra el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) del presidente estadounidense Barack Obama, frente al Capitolio, en Washington.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha logrado este miércoles una trabajada victoria al aprobar el Senado la ley de Promoción del Comercio, conocida como "vía rápida", que le permite negociar con más libertad y tramitar tratados comerciales internacionales. Ahora, podrá avanzar con menos obstáculos en acuerdos como el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP).

La cámara Alta estadounidense ha decidido con 60 votos a favor y 38 en contra extender los poderes de la Presidencia para negociar tratados comerciales internacionales, con lo que, tras haber recibido el sí de la Cámara de Representantes, solo queda que sea rubricado por Obama.

La ley de Promoción del Comercio (TPA, por su sigla en inglés) permitirá a la Casa Blanca presentar al Legislativo acuerdos comerciales sin que el Congreso pueda enmendar detalles o utilizar minorías de bloqueo.

Un impulso para el TTIP con la Unión Europea

La vigencia de esta autorización se prolongará hasta 2018 y podrá extenderse hasta 2021, con lo que tiene implicaciones más allá del fin de la presidencia de Obama.

Para conseguir la aprobación de esta ley, Obama contó con el inusual apoyo de los republicanos y tuvo que negociar para rebajar la oposición de la bancada demócrata, que no ve con buenos ojos la manera en que se está negociando el TPP.

Como consecuencia, Obama tendrá margen para negociar con más libertad el ambicioso TPP, que incluye a otros once países de la cuenca del Pacífico y englobaría a casi el 40 % de la economía mundial, que se espera sea aprobado antes de finales de año.

La aprobación de la "vía rápida" es clave para que avancen sin grandes contratiempos la aprobación del TPP y las negociaciones para un Tratado de Comercio e Inversiones con la Unión Europea, que cuenta con fuerte oposición a ambas orillas del Atlántico.

Estas es una importante victoria legislativa para Obama,  que durante las últimas semanas había luchado por conseguir el apoyo de legisladores de su propio partido, como la congresista Nancy Pelosi, que se habían opuesto al acuerdo.