Enlaces accesibilidad

El Banco Mundial reduce a 2,8% su previsión de crecimiento global para 2015

  • Sitúa a América Latina al borde de la recesión, con una previsión del 0,4%
  • El organismo pide "prepararse" para la subida de los tipos de interés de EE.UU.
  • India es por primera vez el país que más crece, al 7,5%, por delante de China

Por

El Banco Mundial ha reducido este miércoles sus proyecciones de crecimiento económico global al 2,8 % para este año, frente al 3 % previsto en enero, en un contexto en el que India supera a China como motor emergente. Además, el organismo sitúa a Latinoamérica al borde de la recesión ya que verá reducirse su expansión a apenas un 0,4%.

Los países en desarrollo fueron el motor del crecimiento global tras la crisis financiera pero ahora tendrán que enfrentarse a un ambiente económico "más difícil", según el informe semestral de "Perspectivas Económicas Globales" presentado por el organismo. Se estima que las potencias emergentes crecerán un 4,4%, por debajo del 4,8% pronosticado previamente.

En esta ocasión, se hace hincapié en los efectos sobre las economías emergentes del anticipado alza en los costes de financiación por la subida de tipos de interés en EE.UU y el descenso en los precios de materias primas y petróleo. Además, como novedad, señalan que India estará liderando por primera vez la clasificación de crecimiento, con un 7,5%. China, detrás, tiene unas previsiones de crecimiento en torno al 7,1%.

Un fuerte recorte en América Latina

El mayor recorte en las previsiones del Banco Mundial se lo ha llevado América Latina, para cuya economía calcula ahora un crecimiento de sólo el 0,4% para este año, frente al 1,7% pronosticado hace seis meses.

Detrás de este agudo frenazo, el organismo internacional sitúa los desafíos domésticos, entre ellos las extendidas sequías, la baja confianza de los inversores y la caída en los precios de las materias primas. Resalta, en concreto, los pronósticos de contracción de Brasil este año del 1,3%, empujado por "la caída de la inversión" y el escándalo de corrupción de Petrobras.

Al norte, la otra gran economía latinoamericana, México, se prevé que crezca un 2,6%, por debajo del 3,2% calculado en enero, como consecuencia de la persistente "fragilidad" de la actividad económica, la "debilidad" del primer trimestre en EE.UU. y los bajos precios del petróleo.

Un frenazo estructural

Como grandes sombras en el panorama económico, el Banco Mundial ha apuntado la subida de tipos de interés en EE.UU., a niveles excepcionalmente bajos desde finales de 2008. "Está en marcha un frenazo estructural", ha indicado Ayhan Kose, autor principal del informe.

"A menos que los mercados emergentes hayan tomado medidas prudentes para ser resistentes fiscal y externamente, afrontarán notables retos asociados con la turbulencia financiera y otros efectos colaterales del ajuste monetario de la Reserva Federal", ha subrayado Kose.

El banco central estadounidense ha anunciado ya su intención de considerar su primera alza de tipos de interés de referencia, ahora entre el 0% y el 0,25%, a lo largo de este año, aunque la debilidad de algunos indicadores recientes han apuntado a un posible retraso a 2016.

Según los economistas del organismo, aquellos países que se han basado en los flujos internacionales de capital podrían verse negativamente afectados por el encarecimiento de los costes de financiación tras el inicio del ajuste monetario en EE.UU., entre los que mencionó a Turquía y Sudáfrica.

Por último, el Banco Mundial ha destacado la caída del 40% en los precios del petróleo en un año y ha pronosticado un mantenimiento del precio del barril a los niveles actuales, con una media de 58 dólares para 2015.