Enlaces accesibilidad
Elecciones Municipales y Autonómicas 2015

Rivera e Iglesias están dispuestos a un cara a cara tras rechazar PP y PSOE un debate a cuatro

  • Rivera ha propuesto un debate a cuatro a Rajoy, Sánchez, Iglesias
  • 'Populares' y socialistas han rechazado ese debate electoral
  • Pablo Iglesias: "Queremos debatir en televisión y con quien quiera"

Por
Albert Rivera, en el desayuno informativo de nueva Economía Fórum.
Albert Rivera, en el desayuno informativo de nueva Economía Fórum

Los líderes de Ciudadanos y Podemos, Albert Rivera y Pablo Iglesias, se han mostrado dispuestos a un cara a cara en televisión, después de que PP y PSOE hayan rechazado la propuesta inicial de Rivera de un debate electoral a cuatro entre ellos dos, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

A primera hora de este lunes, Rivera ha lanzado la propuesta de ese debate a cuatro, después de que Iglesias haya dicho que iba a proponer una fecha para el cara a cara entre Podemos y Ciudadanos. Anteriormente se había mostrado contrario a ese encuentro porque consideraba que lo "lógico" y "razonable" sería debatir primero con Rajoy y Sánchez. Finalmente los dos líderes de las dos fuerzas emergentes han aceptado contrastar sus propuestas en televisión.

La respuesta de 'populares' y socialistas no se ha hecho esperar y los dos partidos han rechazado la propuesta de participar también en ese debate político.

La Academia de Televisión ha informado, por su parte, de que está estudiando la propuesta de debate, teniendo en cuenta que "se debe contar lógicamente con el acuerdo de los partidos implicados", ha dicho en un comunicado.

El PP lo rechaza porque no tienen representación

Los 'populares' no quieren debatir con Rivera e Iglesias porque sus formaciones no tienen representación parlamentaria en el Congreso, según ha dicho el coordinador de la campaña del PP a las elecciones del 24 de mayo, Pablo Casado.

"Los debates siempre se han organizado en base a la representación parlamentaria de las opciones en torno a las cuales se debate", ha recordado el coordinador de la campaña 'popular'.

Casado ha apuntado que la decisión sobre este asunto corresponderá a la Junta Electoral y a las negociaciones que se lleven a cabo entre los distintos partidos.

A ese respecto, ha reconocido que el formato de los debates electorales en las comunidades autónomas "está siendo más flexible", pero ha incidido en que espera que "a nivel nacional siga el curso de otras legislaturas".

PSOE: "No es momento de debate entre líderes nacionales"

El PSOE cree que "no es el momento" de plantear un debate entre los líderes nacionales de los principales partidos y considera que ya habrá tiempo el próximo otoño de hablar de este asunto.

Según han informado a Europa Press fuentes socialistas, el secretario general del PSOE no debatirá ahora con Rajoy, Rivera e Iglesias porque cree que "el protagonismo" es de los 7.200 candidatos autonómicos y municipales que tienen una cita con las urnas el próximo 24 de mayo.

Lo que toca ahora, han recalcado, son debates como el que tendrá lugar este mismo lunes entre los candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en Telemadrid.

"Entendemos que Albert Rivera no tiene candidatos, programa, ni partido, pero nosotros sí", han señalado estas fuentes, que atribuyen la propuesta al "personalismo" de Ciudadanos.

Rivera pide que el cara a cara lo organice la Academia de TV

Tras conocer la negativa del PSOE y del PP, el líder de Ciudadanos ha dicho estar dispuesto a celebrar un cara a cara con el secretario general de Podemos, aunque el encuentro debería celebrase siempre en la Academia de Televisión, ha añadido, para no excluir a ningún medio, puesto que ha contabilizado hasta seis ofertas para poder celebrar el cara a cara.

Así lo han confirmado a Efe fuentes de Ciudadanos, que mantienen lo dicho por su líder sobre su apuesta de poder debatir con los líderes de PP, PSOE y Podemos en "un debate a cuatro", para lo que han enviado una carta al presidente de la Academia, Manuel Campo Vidal.

En todo caso, fuentes de Ciudadanos han recordado que hasta el momento Rivera siempre había estado dispuesto a celebrar estos debates, a cuatro o cara a cara, pero que era Iglesias quien hasta el momento no había dado el paso.

Pablo Iglesias: "Queremos debatir en televisión y con quien quiera"

El líder de Podemos ha asegurado, también tras conocer el 'no' de PP y PSOE, que acepta debatir en televisión con "quien quiera", ya sea un debate a cuatro con PP, PSOE y Ciudadanos, o un debate a dos.

A juicio de Podemos, lo ideal es que el debate sea a cuatro porque los ciudadanos quieren ver un debate "entre los cuatro aspirantes a la Presidencia del Gobierno".