Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde el Gobierno hay confianza en la continuidad de Pedro Sánchez, quien el lunes anunciará si sigue o no al frente del Ejecutivo tras la denuncia contra su mujer, Begoña Gómez. Varios ministros, como José Manuel Albares, Luis Planas y Óscar Puente, han expresado su solidaridad con el jefe del Ejecutivo.

FOTO: EFE/ Mariscal

En 'Las Mañanas de RNE' con Íñigo Alfonso nos ha acompañado el analista electoral Jaime Miquel, quien ha trabajado en la Moncloa para muchos partidos políticos y en Latinoamérica. El analista ha afirmado que en la situación política actual "se abre una ventana de oportunidad para una reforma profunda del sistema" que será liderada por el propio sistema. Asimismo, considera que la campaña electoral catalana tiene sus rasgos propios y por ello, Salvador Illa, no necesita de "gestos ni de irrupciones de ninguna clase del presidente del Gobierno".

Jaime Miquel ha expresado que la campaña electoral catalana es bastante autónoma e inmune al anuncio de Pedro Sánchez sobre reflexionar durante cinco días si sigue con su cargo como presidente por las acusaciones a su mujer. "En términos del mercado electoral en Cataluña no va a tener un gran impacto", ha subrayado el analista. Para él, esto se debe a que Illa posee una posición definida con 850.000 y 900.000 votos: "No se puede mejorar esa posición y tampoco la va a empeorar. Creo que las dinámicas que hay que resolver son otras". 

"Convocar elecciones sería entregarle el Gobierno a la derecha", ha manifestado sobre el anuncio de Sánchez. El analista ha defendido que, una vez en esta situación, Sánchez debería continuar y dimitir, dejando a María Jesús Montero como presidenta. De esta manera, resuelve dos cuestiones: "la sucesión y su propia desvinculación de lo que tiene por delante".

La portavoz adjunta de Sumar, Aina Vidal, expresa en Las mañanas de RNE que la voluntad de la derecha y la extrema derecha "está dirigida a impedir que puedan gobernar otros que piensan distinto a ellos". "Lo que ha sucedido con Begoña Gómez es lawfare y no es una novedad, ha habido muchos políticos que han pasado por él, se han destruido vidas y personas y esto es inaceptable", asegura Vidal. La portavoz de Sumar espera que no se tengan que celebrar otras elecciones generales, ya que "a este Gobierno le queda mucha cuerda", y recuerda todos los compromisos que aún quedan por cumplir, como la derogación de la ley mordaza, la reducción de la jornada laboral y la renovación del CGPJ. Vidal no quiere especular sobre la posibilidad de que María Jesús Montero tome el relevo de Sánchez y espera que continúe el Gobierno porque "esto es una cuestión de respeto democrático".

La campaña catalana ha comenzado este jueves envuelta en la decisión de Pedro Sánchez de ausentarse hasta el lunes de la vida política para “reflexionar” sobre su continuidad como presidente del Gobierno. En 'Las Mañanas de RNE' hablamos con Joan Botella, catedrático de ciencias políticas de la UAB: “Esta decisión ha sacudido el escenario porque no sabemos cuál será la resolución de su decisión, por lo cual se vive una situación de duda” y añade que “ no se va a cambiar estrategias ni planteamientos, pero obviamente es un golpe de efecto muy espectacular”.

Pedro Sánchez no ha acudido al arranque de campaña junto a Salvador Illa como estaba previsto. ¿Esta decisión puede afectar al PSC de cara a los comicios? “Les puede afectar en positivo, porque lo que sale al escenario es la persecución que ha sentido el presidente del Gobierno y, por tanto, eso produce un reagrupamiento de fuerzas del mundo socialista y atraerán a votantes de los partidos disconformes de las cosas que han ido pasando estas semanas”, explica Joan Botella.

De cara los partidos independentistas, que según el CIS disputan ser la segunda fuerza más votada por detrás del PSC, el experto considera que "Junts y Puigdemont parece que van a ser el partido independentista con más oferta y la disputa entre ERC y Junts será la columna vertebral de la campaña”. Añade que, debido a esta disputa por la ser la fuerza independentista en Cataluña, “no está claro qué forma de Gobierno será la resultante”.

Los candidatos a las elecciones catalanas arrancan la campaña electoral en las próximas horas en un día marcado por la carta de Pedro Sánchez. Salvador Illa, candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, ha reconocido el informativo 24 horas de RNE que ha hablado con el jefe del Ejecutivo intercambiando “mensajes breves.” Ha asegurado que le ha transmitido todo su apoyo, que respeta su periodo de reflexión y que hace un llamamiento a hacer una “resistencia colectiva contra la crispación y los ataques personales” y considera que esta campaña debe estar marcada por la reflexión.

El PSC ganaría las elecciones catalanas con claridad y Junts se pondría por delante de ERC, según el CIS. Ante este sondeo, Illa quiere “tomarse con prudencia las encuestas.” Considera que la carta del presidente del Gobierno no va a afectar a estas elecciones y que “la ciudadanía de Cataluña va a tomar su decisión en base a las propuestas.” Y ha explicado que, a partir del 13 de mayo, verán cómo articulan un Gobierno que quiere que sea “sólido” y que esté “abierto a acuerdos.” Illa ha asegurado que no tiene reparo en las negociaciones porque “la política es acordar” y que “ya ha habido acuerdos en materia presupuestaria muy relevantes con ERC.”

Tras el inesperado anuncio del presidente del Gobierno, se abren tres caminos disponibles. La primera opción es anunciar que dimite y que disuelve las Cortes, pero tendría que hacerlo dentro de un mes, un año después de la última disolución de las Cortes, que se cumple el 29 de mayo. Las elecciones generales volverían a ser en verano. Otra opción sería la dimisión inmediata, como hizo Suárez en 1981, que dejaría el Ejecutivo en funciones, con la vicepresidenta primera al frente. La tercera opción es la cuestión de confianza. Solo la puede pedir el presidente para saber si mantiene el respaldo del Congreso.

Foto: MARCOU / AFP

La carta a la ciudadanía del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sacudido de nuevo el tablero político. Sánchez se plantea dimitir tras la investigación a su esposa, Begoña Gómez, y abre un escenario inédito que ya ha suscitado opiniones muy variadas. 

No es la primera vez que Sánchez toma una decisión que sorprende a todos. Esta vez ha pedido cinco días de reflexión antes de comunicar su decisión. 

En RTVE hemos hablado con Cristina Monge, analista política, para analizar los diferentes escenarios a partir de una posible dimisión del presidente, si se trata de una estrategia política o del papel de la oposición en esta decisión que ha pillado por sorpresa a todos.

L'actual president del Govern, Pedro Sánchez, explicava en una carta dirigida a la ciutadania i publicada no fa ni 24 hores que suspenia la seva agenda política i es plantejava dimitir pels atacs i la diligència que es va obrir contra la seva dona. A "L'altaveu" analitzem els punts clau d’aquestes 1.066 paraules on es parla de sentiments i d’amor.

El lunes, Pedro Sánchez dirá si sigue como presidente del Gobierno o renuncia. Lo anunció a través de una carta a la ciudadanía tras conocerse que un juez ha abierto diligencias por una denuncia contra su esposa. Al Gobierno la decisión de Sánchez le pilló por sorpresa, aunque sí le vieron muy afectado al irse del Congreso y dicen entender sus motivos. Creen que lo más grave no es solo la denuncia a la mujer del presidente, sino cómo la está usando el Partido Popular: "Una ruindad política que no tiene precedentes", ha expresado la ministra María Jesús Montero.

El PSOE también cierra filas. Desde sus más habituales, como Zapatero, que llama a la movilización, hasta los más críticos, como Emiliano García Page.

Feijóo, por su parte, cree que la decisión del presidente del Gobierno es una frivolidad y que está abandonando sus responsabilidades y vuelve a acusarle de hacerse la víctima.

Los socios de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso han transmitido su apoyo al presidente del Gobierno, que se plantea dimitir tras la denuncia de Manos Limpias contra su esposa, Begoña Gómez. Dicen empatizar con él desde el punto de vista “personal y humano”. Junts y el PNV sugieren que se someta a una cuestión de confianza, mientras que Sumar, ERC y EH Bildu le animan a seguir y dicen que “la derecha no puede salirse con la suya”.