Enlaces accesibilidad

Airbus anuncia que reanudará esta semana los vuelos en prueba del A400M en Francia

  • Así lo ha anunciado el presidente de Airbus España, Fernando Alonso
  • Malasia suspende los vuelos del Airbus 400M tras el accidente en Sevilla
  • El Comité Interempresas pide "transparencia" en la investigación del accidente
  • Los trabajadores de Airbus han parado a mediodía en señal de duelo

Por
El Airbus A400M suma 174 pedidos de los cuales 12 ya están operativos

Los vuelos en prueba del A400M se reanudarán a lo largo de esta semana en Toulouse (Francia), según ha informado este lunes en Sevilla el presidente de Airbus España, Fernando Alonso, quien ha anunciado que él mismo estará a bordo del avión.

En una declaración leída y tras la que no admitió preguntas, el directivo de Airbus ha señalado que la compañía y el Estado español han constituido una comisión de investigación -liderada por las autoridades españolas- para aclarar los pormenores del accidente del A400M, que el sábado causó cuatro muertos y dos heridos graves en Sevilla.

Alonso ha defendido los "rigurosos y estrictos protocolos aéreos que sigue manteniendo la compañía para garantizar el método más seguro de transporte".

"Espero que la comisión de investigación que se ha puesto en marcha entre los ministerios de Fomento y Defensa llegue a una conclusión rápida", ha asegurado el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien ha expresado su preocupación por las repercusiones que puede tener el accidente porque Airbus da trabajo a 50.000 españoles. García-Margallo ha hecho estas declaraciones, difundidas por la agencia Efe, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Viena junto a su homólogo austríaco, el conservador Sebastian Kurz.

Malasia suspende los vuelos de este modelo

Horas antes, el ministro de Defensa de Malasia, Hishamuddin Hussein, confirmaba la suspensión de las operaciones de la flota de Airbus A400M hasta conocer más detalles.

Malasia -que acordó la compra de cuatro de estos aviones en 2005, el primero de los cuales fue entregado el 9 de marzo- se suma así a Reino Unido, Alemania y Turquía, que también han ordenado paralizar los vuelos de sus unidades del A400M. Otros países como Francia continúan operando con ellos, aunque limitando sus vuelos a trayectos de importancia.

El accidente también ha tenido un impacto en las acciones de Airbus que han cerrado con una caída del 2,07% en la Bolsa de París, el descenso más fuerte de todos los valores del CAC 40, el índice selectivo.

No obstante, el grupo europeo de la aeronáutica y la defensa acumula una revalorización de más del 47% desde comienzos de año.

Los trabajadores piden "transparencia" en la investigación

El Comité Interempresas de Airbus ha requerido a la dirección "la mayor comunicación y transparencia" en la averiguación de las causas del accidente en el que murieron cuatro personas y dos resultaron heridas.

En un comunicado, el comité solicita de la compañía la "máxima comunicación" con los trabajadores en cuantas actuaciones deban llevar adelante para "paliar en lo posible las consecuencias de este siniestro y, muy en particular, en la atención y apoyo a los trabajadores afectados y a sus familias en estos trágicos momentos".

"Requerimos la mayor comunicación y transparencia en la averiguación de las causas de este accidente, para que podamos conocer qué ha sido aquello que no ha funcionado bien y cómo se podría haber evitado que se produjera este fatal desenlace", afirman los trabajadores.

Desde el Comité se indica además que quieren "servir de cauce" para expresar el dolor que sienten todas las personas que trabajan en la compañía por la "irreparable pérdida" de las vidas de sus cuatro compañeros y las heridas sufridas por los dos supervivientes, así como porque "tan trágico suceso se haya producido en el propio cumplimiento de su trabajo y como consecuencia del mismo".

Cinco minutos de silencio

Los empleados, en señal de duelo, han participado en las concentraciones de cinco minutos en silencio que se han llevado a cabo a mediodía en todos los centros de trabajo.

Las familias y los trabajadores de Airbus están en estos momentos "desolados" por lo sucedido, según detallaba el representante de la Dirección Nacional de la Federación de Industria de CC.OO. y empleado de la compañía, Francisco Figueroa, quien participó el domingo en el minuto de silencio convocado por IU a las puertas del Ayuntamiento hispalense.

Figueroa ha destacado la profesionalidad de los tripulantes, indicando que "ahora mismo lo que queda es la amarga alegría de que esto no ha sido muchísimo peor". Asegura que, si no llega a ser por la "sangre fría" del piloto", que optó por intentar el aterrizaje forzoso en un sembrado de patatas teniendo en cuenta que "era el primer sábado que acudían a trabajar en la planta de Coca-Cola o que había personal en Aerópolis, podríamos estar hablando de un desastre bastante mayor".