Enlaces accesibilidad

El Gobierno dice que "la ley es igual para todos" y el PSOE pide una comisión para investigar a Rato

  • Catalá asegura que el Estado de derecho funciona y que los jueces investigan
  • El PSOE pide la comparecencia de Rajoy en el Congreso por este caso
  • UPyD dice que el registro llega "tarde" y que, tras Rato, "saldrá todo el rebaño"
  • Garzón: "A mi generación de economistas nos dijeron que era la referencia"
  • Iglesias: "Así acaba el artífice del modelo que nos llevó a la ruina"
  • Rato, detenido en el registro de su domicilio por supuesto fraude y blanqueo

Por
El Gobierno dice que "la ley es igual para todos" y el PSOE pide una comisión para investigar a Rato

El ministro de Justicia, Rafael Catalá ha expresado este jueves su respeto a la detención del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato y ha insistido en que esta actuación demuestra que el sistema funciona y que "la ley es igual para todos" con independencia de su condición "profesional o política".

Preguntado en los pasillos del Congreso cual es su "impresión" por el arresto de una persona que ha ocupado tan altas responsabilidades en el Gobierno y en otras instituciones, ha reiterado que su impresión es que "la ley es igual para todos" y que el cumplimiento de las normas es idéntico para todos los ciudadanos sea cual sea su posición.

Catalá ha preferido no contestar si el PP se siente "decepcionado" con Rato. "No lo sé", se ha limitado a responder. El responsable de Justicia ya había hecho similares declaraciones tras conocerse el registro de la vivienda de Rato y antes de que la Policía se lo llevara detenido.

El exvicepresidente del Gobierno, exministro de Economía, expresidente de Bankia y exdirector de Fondo Monetario Internacional ha sido detenido en su domicilio tres horas después de iniciarse el registro de su vivienda ordenado por un juez a instancias de la Fiscalía. El Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac) investiga a Rato por un posible delito de blanqueo de capitales tras acogerse a la amnistía fiscal.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha afirmado que la detención del exvicepresidente "es muy dura para todos", mientras que el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha dicho que siente "una profunda tristeza y una gran decepción" tras reconocer que, "para el PP, es un símbolo".

La presidenta del PP de Madrid y candidata a la alcaldía de la capital, Esperanza Aguirre, ha remarcado que la corrupción política "está siendo perseguida", como dejan "claro" todas las televisiones, en alusión al registro por orden judicial.

El PSOE exige que Rajoy comparezca en el Congreso por el caso Rato

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha exigido la apertura de una comisión de investigación en el Parlamento y la comparecencia inmediata del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, tras la detención del exvicepresidente del Gobierno.

Ya lo había pedido, antes de conocerse la detención y tras el registro del domicilio de Rato, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que también ha solicitado de nuevo la dimisión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Hernando ha reclamado al Gobierno y al PP adoptar ambas medidas ante "la situación de indignación y alarma social" generada por el arresto de Rato.

"No existe ya ninguna razón para que el PP se oponga a la inmediata constitución de una comisión de investigación sobre la amnistía fiscal" aprobada por el Gobierno en 2012, ha demandado el portavoz socialista en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso.

"Montoro debe dimitir y el grupo parlamentario del PP tiene que permitir que se abra una comisión de investigación sobre la amnistía fiscal que el PP aprobó, que los socialistas denunciamos y que ha permitido que se acojan personas como Bárcenas o Rato", ha subrayado Sánchez, en un acto en Tarragona.

El líder del PSOE cree que "el que debe asumir esa responsabilidad en primera persona es Montoro, que ha sido un excelente pupilo de Rato en lo relacionado con las amnistías fiscales".

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rehusado comentar la detención de quien fuera su director gerente entre 2004 y 2007. "No tenemos comentarios ni información al respecto", ha indicado a Efe un portavoz del FMI.

UPyD cree que el registro llega "tarde" y que saldrá "todo el rebaño"

El portavoz adjunto de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Carlos Martínez Gorrriarán, considera que el registro de la casa de Rato ha tenido lugar "demasiado tarde" y ha apuntado la posibilidad de que Rato haya "destruido" o "manipulado" pruebas relacionadas con los delitos que se le imputan.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, el dirigente magenta ha denunciado que hasta ahora se había actuado "con muchísima laxitud y tolerancia" con respecto a Rato quien, a su juicio, tendría que haber sido sometido a un "control mucho mayor" por la Agencia Tributaria y también por otras instituciones, habida cuenta de sus "responsabilidades" en el caso de Bankia.

Por su parte, la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha exigido que sea el presidente del Gobierno quien comparezca en sede parlamentaria para informar sobre la investigación abierta por presunto blanqueo de capitales contra el exvicepresidente Rodrigo Rato y ha considerado que si alguien cree que todo se va a arreglar haciendo del exvicepresidente del Gobierno un "chivo expiatorio" se equivoca porque va a salir "todo el rebaño".

El pasado mes de diciembre UPyD solicitó el ingreso en prisión provisional de Rato por las irregularidades en las cuentas con que las que Bankia salió a Bolsa en 2011. Esa petición que su formación, personada en la causa, solicitó para evitar la destrucción de pruebas, fue rechazada por el juez Fernando Andreu.

Garzón: "A los economistas nos decían que era la referencia"

El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha afirmado este jueves que a su "generación", como economista, le dijeron que "Rodrigo Rato era la referencia".

Garzón se ha expresado así a través de un tuit después de que conociera el registro en el domicilio madrileño e Rato.

Posteriormente, Garzón se ha declarado "contento" con la detención del exvicepresidente porque considera que es "una satisfacción" para todas aquellas personas que han sufrido "la estafa de sus ahorros" y "la enorme estafa" de Bankia.

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, José Luis Centella, se ha preguntado este jueves que "que más hace falta" para que el PP acceda a que la Cámara Baja constituya una comisión de investigación sobre la amnistía fiscal y la financiación ilegal del partido que sostiene al Ejecutivo.

Iglesias: "Así acaba el artífice del modelo que nos llevó a la ruina"

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado, tras confirmarse la detención del exvicepresidente del Gobierno, que "así" ha terminado "el artífice del modelo que nos llevó a la ruina".

Iglesias se ha expresado en estos términos a través de su cuenta oficial en Twitter minutos después de que el juez ordenara la detención de Rato.

El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, ha dicho que el exvicepresidente se acogió a una amnistía fiscal por la que tributó solo un 3 %, es decir, que pagó "menos" impuestos que un ciudadano "por una barra de pan", lo que supone, ha opinado, un hecho "extraordinariamente grave".

En declaraciones a la prensa, ha criticado que la figura de Rato, cuando fue ministro de Economía y vicepresidente del Gobierno, se mostrara como "paradigma" y "gran gestor" de un modelo económico que propuso el PP "durante mucho tiempo" y que ahora, paradójicamente, la Policía esté registrando su domicilio por un supuesto blanqueo de capitales.

Para el dirigente de Podemos el "modelo del supuesto milagro económico" del PP es de "los lunes perdonar las deudas a los más ricos" y "los martes decir que no hay dinero" para la dependencia, sanidad o educación.

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, ha pedido este jueves una investigación "rápida y profunda" para aclarar la denuncia contra el exvicepresidente.