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Un pesquero ruso se hunde al sur de Gran Canaria con más de 1.400 toneladas de fuel a bordo

  • El Oleg Naydenov se incendió el pasado sábado y fue remolcado a alta mar
  • Se han detectado manchas de combustible alejándose de la costa canaria
  • El Cabildo de Fuerteventura y organizaciones ecologistas critican la maniobra

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Un pesquero ruso se hunde al sur de Gran Canaria con más de 1.400 toneladas de fuel a bordo

El pesquero ruso Oleg Naydenov, que se incendió el pasado sábado en el puerto de Las Palmas y fue remolcado a alta mar, se ha hundido en la noche de este martes al sur de Gran Canaria con una carga de 1.409 toneladas de fuel a bordo. El hundimiento ha provocado una sucesión de manchas de combustible que se extiende, fragmentada, por una franja de seis kilómetros de longitud y dos de anchura, según fuentes de Salvamento Marítimo.

El barco con bandera rusa se ha hundido a una profundidad de 2.400 metros a una distancia de 24 kilómetros (15 millas) al sur de Punta Maspalomas.

El Oleg Naydenov, cuya tripulación está formada por 72 personas, que fueron evacuadas el sábado, sin daños, se incendió cuando estaba a punto de salir a faenar, con los tanques cargados de combustible y las bodegas provistas de pertrechos.

Desde que fue arrastrado fuera del puerto a alta mar, a una zona segura, el Oleg Naydenov ha estado acompañado por un remolcador de Salvamento Marítimo, el Punta Salinas, por un avión que inspecciona la zona para comprobar si existe vertido de combustible, por el barco Guardamar Talía y se ha activado el buque de lucha contra la contaminación Miguel de Cervantes.

Manchas de combustible que se alejan de Canarias

Capitanía Marítima de Las Palmas, que ha acativado el nivel más bajo de alerta -el cero, de los cuatro posibles- ha informado a lo largo del día de que la mancha provocada por este incidente es la habitual en los naufragios, pero que por el momento no existen indicios de un escape masivo del fuel que el pesquero almacenaba en sus tanques. La mancha, según Salvamento Marítimo, ha tomado una deriva en dirección suroeste y se aleja de las costas de Canarias.

El buque Miguel de Cervantes, dotado de sistemas anticontaminación, y el remolcador Punta Salinas, que estaba con el pesquero cuando se hundió, permanecen en el lugar de los hechos, unas 15 millas (24 kilómetros) al sur de Gran Canaria.

Los barcos de este servicio público, dependiente del Ministerio de Fomento, permanecen en la zona en alerta por si fuera necesario desplegar sus sistemas anticontaminación.

Riesgo de vertido "muy pequeño"

El Ministerio de Fomento ha asumido la coordinación de los trabajos de rescate del Oleg Naydenov y ya se ha declarado la fase de emergencia cero a raíz del naufragio en aguas de Canarias para vigilar un eventual derrame de combustible.

Por su parte, la Delegación del Gobierno en Canarias considera que el peligro de que el hundimiento del barco provoque un derrame de fuel es "muy pequeño" y que el riesgo de que, si eso ocurre, el vertido alcance las costas del archipiélago resulta aún menor, por las corrientes.

"No se puede hablar de riesgo cero, pero es el menor posible. Por eso se tomó la decisión de llevar el barco 30 kilómetros al sur de Canarias", ha manifestado la delegada del Gobierno, María del Carmen Hernández Bento.

Además, ha subrayado que las corrientes marinas que existen en esa zona del Atlántico se dirigen hacia el sur, por lo que "no hay riesgo de contaminación para las costas canarias". "Por eso se decidió remolcar el barco hasta allí", ha recalcado.

La delegada ha explicado que el barco se hundió este martes, tras escorarse a babor, y ha negado que se provocara el naufragio. "Eso es falso", ha replicado. Respecto a las causas del incendio, ha apuntado que ya se ha abierto un expediente informativo para averiguar lo ocurrido.

Fue remolcado para que el incendio no se propagara a otros barcos

Este martes el pesquero ruso ya no presentaba fuego en la cubierta, de su interior salía cada vez menos humo y se mantenía a flote, aunque notablemente escorado hacia una banda.

El Oleg Naydenov fue arrastrado fuera del puerto de La Luz y de Las Palmas en la madrugada del sábado al domingo, después de que resultara imposible apagar el fuego a pesar de la ingente cantidad de agua que se había arrojado sobre él en los muelles.

Esa decisión se tomó para evitar que su incendio se propagara a otras naves y ante el riesgo de que se hundiera en el puerto. El barco fue alejado primero al sur de Fuerteventura, a unas 20 millas (37 kilómetros) de la punta de Jandía, y después fue remolcado progresivamente más cerca del sur de Gran Canaria.

Críticas del Cabildo de Fuerteventura

La operación de alejarlo ha sido criticada por el Cabildo de Fuerteventura, que no entiende que se aproximara a su isla, y por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), que considera que se trata de una "maniobra desafortunada" ha elevado el riesgo de derrame y, por consiguiente, de daños al medio ambiente.

En cambio, Greenpeace rechazó este martes que se compare este caso con el del petrolero "Prestige" y reconoció que carece de datos para juzgar si la decisión de remolcar el barco a alta mar fue o no acertada, según recoge Efe.

"Había riesgo de explosión en un lugar donde hay barcos con combustible y las autoridades han decidido remolcar el barco fuera del puerto", apuntaba ayer la responsable de Océanos y Pesca de la organización ecologista en España, Celia Ojeda, en su web.

Ecologistas en Acción ha calificado de "ilógico" que la embarcación fuera sacada de puerto y trasladada mar adentro

Ecologistas en Acción, en cambio, ha calificado de "ilógico" que la embarcación fuera sacada de puerto y trasladada mar adentro. Afirman que la gestión de un vertido resulta más controlable en un espacio acotado y a resguardo que en alta mar y recuerda que el sistema nacional de respuesta ante la contaminación marina tiene un Plan Interior Marítimo para catástrofes que sucedan en una instalación portuaria.

Para el representante de Ecologistas en Acción Ben Magec es "inexplicable" que la Autoridad Portuaria no se haya responsabilizado de asumir la catástrofe en el Puerto de la Luz, donde se incendió el buque. Igualmente, "no entiende" que hayan trasladado a mar abierto y "mucho menos" que se haya hecho con la excusa de evitar la contaminación.

Un buque denunciado ante la UE por pesca ilegal

Greenpeace ha denunciado que el pesquero ruso naufragado ya había hecho "suficiente daño" antes de hundirse, porque se trata de un arrastrero varias veces denunciado por pesca ilegal en Senegal.

El buque hundido la pasada noche en la costa de Canarias había sido denunciado ante la Comisión Europea por llevar a cabo prácticas de pesca ilegal en zonas del mundo donde estaba prohibida esta actividad comercial, según han informado fuentes de Greenpeace.

Además de las denuncias de esta organización, el Oleg Naydenov tenía revocadas las licencias de pesca en Senegal, país que también había acusado al barco de sobrepesca de especies pelágicas en aguas donde no contaba con autorización, aseguran desde Greenpeace.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha indicado que desconoce que el pesquero ruso estuviera "en ningún listado de la Unión Europea", aunque sí conste así en una lista de Greenpeace, al tiempo que ha informado en un comunicado de que el pesquero "no realizó ninguna descarga" de pescado en el Puerto de Las Palmas.

El comunicado también recoge que el pesquero había sido inspeccionado en mayo de 2014 "sin novedad", al igual que fue inspeccionado en junio y octubre de 2013 "sin ningún tipo de posible infracción". Asimismo, había estado pescando en Mauritania.

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