Enlaces accesibilidad

La Audiencia da vía libre para juzgar a Bárcenas, Correa y otros 22 procesados por el caso Gürtel

  • La Sala de lo Penal rechaza los recursos de 24 procesados de la primera etapa
  • Una vez que resuelva los cuatro que quedan se podrá dictar el auto de juicio oral

Por
El cabecilla de la trama 'Gürtel', Francisco Correa.
El cabecilla de la trama 'Gürtel', Francisco Correa.

La sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ve indicios "nítidos" para sentar en el banquillo a las 42 personas procesadas por el juez Pablo Ruz en el primera época del caso Gürtel (1999-2005) El tribunal ha desestimado este miércoles los recursos de apelación presentados contra su procesamiento por 24 imputados, entre ellos el extesorero del PP Luis Bárcenas y el cabecilla de la trama Francisco Correa.

Una vez que se resuelvan los cuatro recursos que faltan -no todos los imputados alegaron- se podrá dictar el auto de apertura de juicio oral para elevar la causa a la sala para juzgar a un total de 42 procesados (algunos de ellos no han recurrido a la sala).

En 14 autos hechos públicos este los magistrados rechazan todos los argumentos esgrimidos por los imputados de la llamada "primera época" de la trama. La Sala de lo Penal inadmite todas las alegaciones de Francisco Correa, que se enfrenta a una petición fiscal de 110 años de prisión; de Luis Bárcenas, para quien la Fiscalía pide 42 años y medio de cárcel; y de la esposa de este, Rosalía Iglesias, al entender que en el momento procesal actual son "suficientes" los indicios para sustentar el auto de Ruz.

En el caso de Bárcenas, indica que la aparición de sus iniciales y también de su nombre completo como perceptor de dinero en numerosos documentos de la trama Gürtel es bastante para imputarle por varios delitos de corrupción.

También cree que es correcto atribuir a Bárcenas que se pudiera haber apropiado de fondos del PP y que simulara la venta de obras de arte para "ocultar" la procedencia de dinero de origen no justificado y que además no declaró a Hacienda.

La sala da asimismo validez a los indicios de Ruz relativos al dinero que tenía el matrimonio en Suiza y que se ocultó a Hacienda, unos fondos de los que ellos disponían, destaca la sala, pese a que las cuentas estaban a nombre de empresas.

Indicios "nítidos" para llevar a juicio

Según informan fuentes de la Audiencia Nacional, en todos sus escritos los jueces hacen constar que las responsabilidades penales se depurarán en el juicio, pero consideran que hay indicios para sentar en el banquillo a todas estas personas. Indicios que la sala califica de "nítidos" para varios de los recurrentes, como el presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa.

Los jueces argumentan que en su caso "se han acumulado fuertes indicios de la implicación del apelante en la organización delictiva que dirigió, compuesta por un entramado de empresas que controlaba en la sombra, a pesar de no figurar bajo su titularidad, dedicadas supuestamente a la obtención de favores y adjudicaciones amañadas, cuyas comisiones irregulares repartía para obtener la fidelizacion de las personas implicadas, llevando una contabilidad paralela para evitar las cargas fiscales y un sistema de facturación falsa para ocultar o disimular las operaciones reales".

Entre los acusados a los que la sala da vía libre para juzgar también figura el presunto número dos de la trama, Pablo Crespo, que cuestionaba en su recurso la falta de jurisdicción de Ruz.

En el auto referido a Crespo, la sala afirma que la situación de Ruz como juez en comisión de servicios ha sido respaldada por sucesivos acuerdos del CGPJ, que tiene atribuida la competencia para ello.

En esta primera pieza del caso, el fiscal también reclama cárcel para otros dos extesoreros del PP: ocho años para Ángel Sanchís (cuyo recurso está aún pendiente por resolver), y tres para Álvaro Lapuerta, de quien la sala ha confirmado el procesamiento.

Lapuerta y el empresario Rafael Naranjo invocaron en sus recursos enfermedad sobrevenida, a lo que la sala contesta que podrán plantear este asunto en el juicio oral como cuestión previa.