Enlaces accesibilidad

El juez Vidal recurrirá su suspensión por el CGPJ y planea presentarse a las elecciones

Por
El CGPJ suspende por tres años al juez que hizo trabajos sobre una constitución catalana

El magistrado Santiago Vidal ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Supremo (TS) la decisión del Consejo General del Poder Judicial de suspenderlo por tres años, por haber participado en la redacción de una constitución catalana, y ha anunciado además que planea presentarse a las elecciones como independiente en una lista soberanista.

En su opinión, esta decisión está basada en "criterios ideológicos y políticos en vez de jurídicos" y, en definitiva, supone estampar en su expediente "un sello de depurado por desafecto al régimen".

Vidal ha anunciado que se da unos días de reflexión para decidir su dedicación en los próximos años, pero ha avanzado que trabajará desde fuera de los tribunales de justicia en la "construcción jurídica del nuevo país", por lo que podría presentarse a las próximas citas electorales, sin descartar las municipales de mayo próximo.

Concretamente, el juez ha asegurado que ya ha recibido "dos o tres propuestas" para concurrir a las elecciones y que sus únicos requisitos para hacerlo es figurar en las lista como independiente y que su presencia sea "consensuada con la mayoría de las fuerzas soberanistas".

Pedirá que se suspenda su expulsión temporal

El magistrado, que cesará como juez el próximo martes, 3 de marzo, ha anunciado que dará a conocer el próximo 15 de marzo su dedicación futura.

El juez no ha querido dar más concreciones sobre su eventual futuro político, pero ante las preguntas de los periodistas sobre si concurriría a las autonómicas del 27 de septiembre, ha apuntado: "también están las municipales de mayo".

Asimismo, ha anunciado que presentará un recurso al Supremo y le pedirá que suspenda cautelarmente su expulsión temporal, dado que esperar los dos años que este tribunal tardaría en dictar sentencia podría producirle "un daño irreparable".

En cualquier caso, Santiago Vidal tiene la intención de regresar a la carrera judicial una vez transcurridos los tres años de suspensión. "Ejerceré de juez hasta que me jubile", ha añadido.

No se arrepiente de nada

El magistrado ha asegurado que no se arrepiente "absolutamente de nada", porque se ha limitado a ejercer su "derecho a la libertad de expresión y libertad de creación jurídica", por lo que sigue creyendo en la justicia.

"Seguiré luchando para expresar mi libre opinión", ha añadido el juez, que ha expresado su deseo de que "Cataluña y España sean países democráticos".

El juez ha agradecido el apoyo de los nueve vocales del CGPJ (Consejo General del Poder Judicial) que han votado en contra de su expulsión y ha asegurado: "Que la mitad del Consejo piense que no he cometido ninguna falta es muy importante", ha agregado.