Enlaces accesibilidad

El juez Andreu imputa a todos los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Por
El juez Andreu imputa a todos los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha imputado a los otros 78 usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid, que se suman así a los expresidentes Rodrigo Rato, Miguel Blesa y el exdirectivo Ildefonso Sánchez Barcoj, y ha llamado a declarar el próximo febrero a 27 consejeros por un delito de administración desleal y apropiación indebida. La formación política UPyD había solicitado la imputación de todos los usuarios de tarjetas opacas.

En un auto notificado este miércoles, el magistrado destaca que "lo fundamental" es "dilucidar el concepto por el que emitieron y entregaron las tarjetas de crédito, tanto a los consejeros como a los directivos", de ahí que distinga entre los administradores y los directivos.

Andreu considera que existen "serias dudas" sobre el carácter de los gastos originados por esas tarjetas, por lo que quiere aclarar es si se emitieron como gastos de representación o como complemento de retribución, supuestos que definirían los delitos de administración desleal o apropiación indebida "en el caso de que hubieren aplicado el uso de las mismas para gastos no autorizados", momento en el que cita la sentencia del Supremo conocida este martes sobre el uso de una visa para gastos particulares.

Sin contrato, ni decisión orgánica

El juez hace constar que "aunque en un principio la emisión de estas tarjetas tendrían como bojetov hacer frente a gastos de representación" -porque no existe soporte contractual, ni previsión estatutaria, ni decisión de los órganos de gobierno- al final "se acabarían entregando estas tarjetas tanto a los miembros del Consejo como de la alta dirección con unos fines completamente distintos a los previstos en los gastos de representación".

De ese modo se acabó "convirtiendo su entrega en una remuneración irregular, de forma que, con un límite mensual según el cargo que ocupase su beneficiario, se podía disponer de su saldo libremente, sin necesidad de justificar el concepto por el que se disponía de cada tarjeta".

"Y todo ello teniendo en cuenta que, según se informa por Bankia, junto a estas tarjetas, los consejeros o ejecutivos disponían de otra tarjeta de empresa", señala Andreu. Atendiendo a estas razones y a los gastos efectuados con estas tarjetas, el magistrado tiene serias dudas de que se tratara de tarjetas de empresa.

La mayoría no agotaba el saldo

Ahora bien, ante la otra opción de considerarlas como retribución, tal y como han declarado algunos consejeros, el juez tampoco entiende por qué en ese caso algunos de los beneficiarios nunca las utilizaron.

Tampoco se explica "por qué la mayoría de los usuarios no llegaba a agotar el saldo de las que eran beneficiarios, saldo que no se traspasaba a dicho beneficiario, sino que quedaba en la entidad emisora de la tarjeta, haciendo así una dejación incomprensible de una retribución a la que al menos los directivos, tendrían derecho".

Para aclarar estos términos el juez quiere oír también como testigos a los directivos que nunca usaron las tarjetas -que fueron Francisco Verdú, Féliz Manuel Sánchez, Íñigo María Aldaz y Esteban Tejera-, así como al expresidente de Caja Madrid Jaime Terceiro, bajo cuyo mandato situó Blesa el origen de las tarjetas; al director corporativo de Auditoría Interna de Bankia que destapó el escándalo, Iñaki Azaola; y al que fuera secretario del Consejo, Enrique de la Torre, que fue beneficiario de una visa a la que cargó 304.818,36 euros. A estos testigos les cita para el 20 de febrero.

Los 78 imputados ahora tendrán que designar abogado y personarse en la causa. En su auto el juez también pregunta a Bankia y la Fundación Caja Madrid que le informen sobre los beneficiarios de las tarjetas que han devuelto el dinero, con indicación de los importes.

Los 27 que llama a declarar como imputados

El juez Andreu convoca para el día 16 de febrero a diez de ellos: José Antonio Moral Santín, José María Arteta, Juan José Azcona, Pedro Bedia, Rodolfo Benito, Gerardo Díaz Ferrán, Ramón Espinar, Guillermo R. Marcos, Gonzalo Martín Pascual e Ignacio de Navasqües.

Un día después, el 17 de febrero, deberán comparecer Jesús Pedroche, Alberto Recarte, José María de la Riva, Antonio Romero, Ricardo Romero de Tejada, Estanislao Rodríguez Ponga, Francisco Baquero, José Manuel Fernández Norniella, Mercedes Rojo y Virgilio Zapatero.

Por último, el día 18 están citados María Enedina Álvarez, Luis Blasco, María del Carmen Cafranga, Arturo Fernández, Jorge Gómez, Javier López Madrid y José Ricardo Martínez Castro.