Enlaces accesibilidad

Bélgica eleva la alerta antiterrorista tras desarticular varias células yihadistas

  • Los supuestos yihadistas abatidos iban a atentar contra la Policía
  • Hay cinco acusados, tres de ellos se encuentran detenidos
  • La Fiscalía solicita a Francia la extradición de dos personas

Por
Bélgica eleva el nivel de alerta tras desarticular un complot yihadista

El Gobierno de Bélgica ha decidido elevar la alerta antiterrorista a consecuencia de la operación iniciada este jueves y que se saldó con la muerte de dos supuestos yihadistas en el asalto a un domicilio en Verviers. Por el momento, cinco personas han sido formalmente acusadas de "participación en un grupo terrorista", de los cuales, tres se encuentran en detención preventiva, ha señalado este viernes la fiscalía.

Uno de los tres acusados que se encuentran detenidos es el presunto yihadista que sobrevivió al asalto por la policía la noche del jueves en Verviers, en el este del país, ha señalado a AFP el portavoz de la fiscalía, Eric Van der Sijpt, quien se ha negado a revelar su identidad.

Mientras, el nivel de alerta se ha situado en el 3, en una escala que llega hasta el 4, según ha explicado en rueda de prensa el primer ministro, Charles Michel. Michel, no obstante, ha pedido que no se caiga "en la psicosis ni en el pánico" y ha asegurado que no hay ninguna amenaza concreta de atentado.

El Gobierno belga ha anunciado el endurecimiento de la legislación antiterrorista con una docena de medidas. Entre otras modificaciones, se considerará un crimen viajar al extranjero para apoyar a terroristas, se podrá incautar el pasaporte a los sospechosos y se ampliará el número de delitos que pueden dar lugar a la pérdida de la nacionalidad. El Gobierno también planteará la posibilidad de solicitar al Ejército que efectúe misiones específicas de vigilancia.

La Comisión Europea (CE) ha decidido también, y por propia iniciativa, elevar la seguridad de los edificios comunitarios como "medida de precaución", según la portavoz comunitaria Mina Andreeva .

Preparados para atentar contra policías

La operación antiterrorista en marcha en Bélgica se ha saldado hasta el momento con la detención de 13 personas, 12 registros y la incautación de armas, explosivos y uniformes de Policía. Entre las armas se han encontrado cuatro fusiles kalashnikov.

Según ha informado la Fiscalía federal, la intención del grupo desarticulado era atentar contra comisarías o agentes de Policía.

Su objetivo era matar a policías en las comisarías o en otros lugares

"No puedo confirmar más, pero sí, su objetivo era matar a policías en las comisarías o en otros lugares... Tenían planes concretos para atentar contra la Policía", ha añadido el portavoz de la Fiscalía, Eric Van der Sypt.

La Fiscalía investiga aún la identidad de los dos fallecidos. "Hemos detenido a una serie de personas, pero no puedo decir que se haya detenido a todas las personas que formaban parte de esa célula terrorista", ha agregado Van der Sypt.

La identidad de los arrestados tampoco ha sido divulgada aún, pero Van der Sypt ha asegurado que "la mayor parte son de nacionalidad belga".

Solicitud de extradiciones a Francia

Además de los 13 detenidos en territorio belga, la Fiscalía ha anunciado que pedirá a Francia la extradición de otras dos personas detenidas en ese país.

No obstante, las autoridades belgas han descartado cualquier relación entre los detenidos y los atentados yihadistas de la semana pasada, en los que murieron 17 personas en París y otras localidades francesas. Según Van der Sypt, la investigación belga comenzó antes de los atentados en Francia.