Enlaces accesibilidad

La policía belga abate a dos presuntos yihadistas "listos para atentar" y detiene a un tercero herido

  • Los agentes han asaltado un inmueble en la localidad de Verviers, Lieja
  • Según la Fiscalía, los sospechosos acababan de regresar de Siria
  • Elevan el nivel de alerta en Bruselas a 3 en una escala de 4
  • Medios locales informan de registros en la capital belga

Por
La policía belga abate a dos presuntos yihadistas "listos para atentar" y detiene a un tercero herido

La policía belga ha matado a dos presuntos yihadistas y ha herido a un tercero, que ha sido detenido, en una operación en la ciudad de Verviers, en la provincia de Lieja (este), según la Fiscalía.

Las autoridades han informado de que los sospechosos "preparaban atentados de envergadura de forma inmimente" y han disparado contra los agentes en el asalto al inmueble, aunque entre los policías no ha habido heridos. Sobre el estado del supuesto terrorista detenido no hay detalles, aunque varios medios señalaban que estaba grave.

Los investigadores han señalado que se trataba de "tres individuos vigilados recién retornados de Siria". La Fiscalía ha rechazado dar más detalles porque la operación sigue abierta.

Diversos testimonios recogidos por los medios del país y relatados por vecinos en la redes sociales, se han escuchado en torno a las 18.00 horas al menos dos explosiones y numerosos disparos en el barrio de la estación de tren de esa localidad valona. La RTBF señala que sobre las 19.00 la situación estaba bajo control en esa localidad.

La Fiscalía ha anunciado que se ha elevado el nivel de alerta a 3 en una escala de 4 puntos en la capital, y que se mantiene en 2 en otras partes del país.

Michel: El miedo debe cambiar de bando

"El miedo debe cambiar de bando", ha declarado el primer ministro belga, Charles Michel, que ha destacado que la operación llevada a cabo demuestra "la determinación del gobierno belga para luchar contra aquellos que quieren sembrar el miedo".

El jefe de gobierno y los ministros del interior, Jan Jambon, y Justicia, Koen Geens, continúan siguiendo "minuto a minuto" las operaciones aún en curso, poco antes de la medianoche.

Posible conexión con el atentado de París

Según la RTBF, también se han producido registros en una barriada de Bruselas relacionados con esta operación, que tiene lugar una semana después de los atentados de París que han causado también gran conmoción en Bélgica.

De hecho, se sospecha que los islamistas franceses obtuvieron sus armas en Bruselas y este miércoles un ciudadano se entregó a la policía y fue imputado por tráfico de armas.

La televisión francesa LCI establece directamente un vínculo entre este supuesto grupo yihadista y Amedy Coulibaly, el autor del atentando en la tienda judía de París. No obstante, y con posterioridad, AFP ha informado de que según la Fiscalía "por ahora" no se ha establecido "ningún vínculo" entre ambos grupos.

En su comparecencia de este jueves por la noche, el portavoz de la Fiscalía belga ha emplazado a los periodistas a una nueva comparecencia este viernes por la mañana.

Redes de milicianos para Irak y Siria

Esta es la operación antiterrorista más importante que ha tenido lugar en Bélgica desde 2008, cuando fueron detenidos en Bruselas 14 presuntos miembros de Al Qaeda, según Efe.

Bélgica ha sido blanco de algunas acciones terroristas en las últimas décadas y es uno de los países europeos con una mayor número de ciudadanos desplazados para luchar con grupos yihadistas en Irak y Siria.

A comienzos de los 80 dos atentados en Amberes (Flandes, norte), que causaron en total cuatro muertos, fueron atribuidos a grupos palestinos, recuerda la agencia.

Y hace sólo unos meses, el 24 mayo de 2014, un hombre llevó a cabo un ataque contra el Museo Judío de Bruselas, hechos en los que murieron cuatro personas. Días después, la policía identificó al francoargelino de 29 años Mehdi Nemmouche como autor del ataque y posteriormente fue detenido en Francia y extraditado a Bélgica, donde está encarcelado.