Enlaces accesibilidad

Detienen a 14 supuestos miembros de Al Qaeda sospechosos de planear un atentado en Bélgica

  • Se cree que tres eran suicidas y que podían atentar contra la cumbre de la UE
  • Uno de ellos se había despedido ya de sus familiares "para ir al paraíso"
  • Una fuente del Gobierno belga señala que las detenciones han sido preventivas
  • La presidencia francesa de la UE descarta cancelar la reunión europea

Por
En Bruselas se desarticula una célula islamista que estaría lista para atentar

Es el mayor golpe al terrorismo islamista en Bélgica. La policía federal ha detenido a 14 personas, presuntamente vinculadas a Al Qaeda y sospechosas de planear un atentado en Bélgica, según ha informado la agencia Belga. 

La radio televisión belga RTBF informa en su página web, citando fuentes judiciales, que el ataque frustrado podría haberse llevado a cabo durante la cumbre de líderes de la Unión Europea que comienza este jueves.

Según explica, tres de los detenidos, que acababan de regresar de Afganistán donde se habrían formado, querían llevar a cabo atentados suicidas. 

El corresponsal de TVE en Bruselas, Álvaro Goicoetxea, informa de que, uno de ellos había recibido "luz verde" para llevar a cabo su acción y que por eso se había despedido de sus familiares con la siguiente frase: "Quiero ir al paraíso con la conciencia tranquila".

El fiscal federal belga, Johan Delmulle, ha asegurado que la operación  para cometer un atentado "guardia relación con el hecho de que la  Cumbre Europea se desarrolla en estos momentos en Bruselas" y, por  tanto, "no ha habido evidentemente otra alternativa que intervenir  hoy".

En la operación han participado 242 policías que han detenido a 13 personas en Bruselas y a otra persona en Lieja.

El objetivo podía ser Bélgica o Europa

"No sabemos dónde estaba previsto cometer el atentado, podría  tratarse de una operación en Pakistán o en Afganistán, pero no se  puede excluir totalmente que Bélgica o Europa pudieran haber sido el  objetivo", ha explicado en declaraciones a los medios el fiscal federal  belga.

La operación tuvo lugar tras una investigación calificada como la "más importante" contra el terrorismo islámico en Bélgica en los últimos años, y ya evitó la comisión de un atentado en Bruselas a finales de 2007, ha añadido Delmulle.

Por otra parte, una fuente del Gobierno citada por Reuters señala que las detenciones de los sospechosos son puramente una medida preventiva. "Había indicaciones de la posibilidad de que ellos estuvieran planificando un ataque en algún lugar", ha añadido la fuente.

Según ha informado la cadena belga VTM, que cita fuentes  conocedoras de la investigación, las detenciones están ligadas a la  extradición del presunto terrorista islamista tunecino Nizar  Trabelsi.

Éste fue condenado a 10 años de prisión en 2004 por haber  participado en la preparación de un atentado contra una base militar  del país. Estados Unidos ha solicitado su extradicción por  considerar que está detrás de "actividades más amplias" de Al Qaeda, informa Efe.

La cumbre sigue adelante

Fuentes de la presidencia francesa de la UE han descartado cancelar  la reunión de jefes de Estado y de Gobierno tras las detenciones.

Desde el Consejo de la UE reconocen no disponer de información sobre si se va a reforzar el dispositivo de seguridad en la sede del Consejo, donde se celebrará, a partir de las 15.00 horas la Cumbre Europea.