Enlaces accesibilidad

Margallo considera "insostenible" la situación de Gaza y pide actuar "rápidamente"

  • García-Margallo visita la Franja en el marco de su gira por Oriente Medio
  • Este miércoles abordará con Netanyahu el fin del bloqueo y la reconstrucción

Por
El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, en la Franja de Gaza
El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, en la Franja de Gaza. AFP

El ministro español de Asuntos ExterioresJosé Manuel García-Margallo, ha insistido este martes durante su visita a Gaza en que la situación en la Franja es "insostenible" y ha subrayado que es "absolutamente necesario y urgente" avanzar hacia el final del bloqueo, para lo que hay que consolidar el alto el fuego provisional

García-Margallo ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en una escuela de Gaza que ha ofrecido junto al comisionado general de la agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados palestinos (Unrwa), Pierre Krahenbuhl.

El ministro de Exteriores visita Gaza en el marco de su gira por Oriente Medio y este miércoles se reunirá con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu para abordar el acceso de la ayuda humanitaria a Gaza, su reconstrucción y la situación del bloqueo.

"Es obvio que en mis conversaciones con las autoridades israelíes expresaré cuál es la posición española respecto al tema del acceso de la ayuda humanitaria, la entrada de material para la reconstrucción y la situación del bloqueo. Formará parte de los contactos normales", ha destacado el jefe de la diplomacia española.

García-Margallo, que conoció de cerca la situación en la Franja al visitar algunos de los barrios más afectados por la última ofensiva israelí, un centro de desplazados y una escuela, dijo que es "necesario y urgente" avanzar hacia el final del bloqueo.

"Todos los esfuerzos posibles en la ONU"

Para ello, ha apuntado, hay que consolidar el alto el fuego provisional alcanzado en El Cairo para así poder lograr uno definitivo, teniendo en cuenta las necesidades urgentes de la población de Gaza y también las "preocupaciones legítimas" de seguridad en Israel.

"España hará todos los esfuerzos posibles en el Consejo de Seguridad de la ONU y en la Unión Europea para que esos objetivos se cumplan a la mayor brevedad posible", ha añadido.

Este lunes se reunió con sus homólogos jordano, Nasser Judeh, y palestino, Riad Al Malki, para analizar la resolución presentada por Jordania en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y que fue rechazada el pasado 30 de diciembre por el voto en contra de Estados Unidos. La propuesta exigía la retirada israelí de los territorios palestinos antes de finales de 2017.

España y Jordania acordaron así trabajar conjuntamente para conseguir una nueva resolución que sea aprobada por unanimidad en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Palestina y que sea "lo suficientemente omnicomprensiva y novedosa, más efectiva que efectista" que consiga abrir la puerta a una negociación entre las partes, paralizadas desde abril de 2014,

La visita de Margallo a la Franja de Gaza es la primera de una autoridad española en diez años y la tercera de un ministro europeo de Exteriores desde el final de la ofensiva israelí de este pasado verano, después de la que hicieron los de Dinamarca y Malta.

Noticias

anterior siguiente