Enlaces accesibilidad

Ecologistas denuncian la contaminación de Madrid y la alcaldesa llama a "estar tranquilos"

  • Ecologistas en Acción advierten que supera los límites de la norma europea
  • Ocho estaciones igualan o superan niveles de dióxido de nitrógeno permitidos
  • La alcaldesa asegura que el dióxido de nitrógeno ha descendido en un 20%

Por
Ecologistas denuncian la contaminación de Madrid y la alcaldesa llama a "estar tranquilos"

La organización Ecologistas en Acción ha denunciado este martes que la ciudad de Madrid había superado el pasado 4 de enero los máximos anuales de contaminación por dióxido de nitrógeno permitidos para 2015, sin que se haya hecho "absolutamente nada". Sin embargo, la alcaldesa, Ana Botella, ha asegurado que los madrileños "deben estar tranquilos" porque los niveles de dióxido de nitrógeno han descendido un 20% en la capital en los últimos cuatro años.

La organización ecologista denuncia en su Informe de Calidad del Aire de Madrid del año 2014 que "no ha habido ningún día que no se hayan superado los límites legales" y han destacado que Madrid incumple en 2015 la normativa vigente por sexto año consecutivo.

En su opinión, según han explicado los responsables del informe, Juan Bárcena y Juan García Vicente, el factor más importante en el deterioro de la calidad del aire en Madrid es "el coche" y cualquier medida debería pasar por una reducción del tráfico, aunque toda acción sería considerada "positiva, porque contra este problema no se ha hecho absolutamente nada".

Para la organización ecologista, el gobierno municipal de Ana Botella ha mantenido una actitud "laxa y permisiva" ante esta situación, acompañada por declaraciones "frívolas" de la alcaldesa.

"No podemos depender de la meteorología"

"Cuando pase este anticiclón parecerá que ha acabado el problema, pero el cambio climático traerá más situaciones como ésta y no podemos depender de la meteorología, tenemos que actuar sobre los emisores contaminantes", ha insistido Bárcena.

Según el informe, desde el comienzo del año, seis de las 24 estaciones de la Red de Medición en Madrid "han rebasado el crédito de 18 superaciones anuales permitidas" en dióxido de nitrógeno (NO2).

Más concretamente, ocho estaciones han presentado valores iguales o superiores a 40 microgramos de NO2 por metro cúbico de aire -que según la norma europea es el límite como media anual para toda la ciudad- y seis de ellas han tenido 18 o más superaciones de los 200 microgramos por metro cúbico.

Respecto a las partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), Ecologistas admite que no han superado los límites legislativos (40 y 25 microgramos respectivamente) pero destaca que sí ha rebasado los que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que, según Bárcena, demuestra que "la UE está muy alejada de lo que sería recomendable y saludable".

Desde Ecologistas en Acción se ha señalado que la contaminación atmosférica puede provocar enfermedades respiratorias, vasculares y cáncer y que, según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente, el año pasado se produjeron 2.500 muertes prematuras en Madrid.

La ong ecologista ha insistido en que la normativa se "incumple sistemáticamente" y "no hay nada sobre la mesa que permita pensar en un cambio de situación" y ha advertido de la apertura de un expediente en la UE que "repercutirá en una multa".

El Ayuntamiento defiende el Plan de Calidad del Aire

Preguntada esta mañana -antes de conocer el informe-, la alcaldesa de Madrid ha declarado: "desde que tenemos el Plan de Calidad del Aire en la ciudad de Madrid ha disminuido el dióxido de nitrógeno un 20% y todavía no se ha producido esa situación para tener que tomar las medidas que aparecen en el protocolo", incluida la restricción del tráfico.

Ana Botella ha opinado que hay que "tomar las cosas con tranquilidad y saber que se tienen que producir una serie de cuestiones todas juntas" para llegar a la situación en que sea necesario aplicar las medidas incluidas en el protocolo de actuación en caso de contaminación atmosférica, vigente desde hace cuatro años.

Este protocolo será sustituido en breve por uno nuevo, ahora mismo pendiente de informes que la alcaldesa espera que lleguen en los próximos días.

Una vez se finalice el trámite administrativo y sea sometido a aprobación definitiva, el Ayuntamiento podrá restringir el tráfico con medidas como la prohibición de circular alternativamente a vehículos con matrículas pares o impares en caso de que se dispare la contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), aunque eso si, a niveles que no se han registrado nunca en la capital.

El futuro protocolo de medidas para episodios de alta contaminación, que fue aprobado el pasado mes de julio de forma inicial por el Gobierno municipal de Ana Botella, incluye además actuaciones de promoción del transporte público y acciones informativas.