Enlaces accesibilidad

El Santander amplía capital por un máximo de 7.500 millones de euros y reduce su dividendo

  • La ampliación de capital equivale al 9,9% de su tamaño actual
  • Recuperará tres dividendos en efectivo y mantendrá uno en acciones
  • En el ejercicio 2015 rebajará la retribución un 66% respecto a la de 2014
  • La cotización del banco, suspendida cuando subía más de un 3%

Por
El Santander amplía capital por un máximo de 7.500 millones de euros y reduce su dividendo

El consejo de administración del Santander ha aprobado una ampliación de capital "de hasta 7.500 millones de euros", el 9,9% de su tamaño actual, con la que la entidad reforzará su capital (cumplirá ya este año con los requerimientos de Basilea III) y ganará cuota de mercado. Además, ha aprobado "reorientar" su política de dividendos, que será un 66% menor en 2015 respecto de 2014.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido en torno a las 14.00 horas la cotización del banco por "concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones", que en ese momento subía un 3,33%, hasta 6,85 euros. El valor ya no ha vuelto a cotizar este jueves, en el que el IBEX ha subido un 2,26%, y lo hará desde las 08.30 horas del día 9 de enero.

La ampliación de capital (ver .PDF) se hará mediante un proceso de colocación privada acelerada a inversiones cualificados que llevarán Goldman Sachs y UBS. El valor de las nuevas acciones se fijará el 9 de enero: será su valor nominal de 0,50 euros más una prima de emisión que se determinará conforme al resultado del proceso de colocación privada. Las nuevas acciones empezarán a cotizar el 13 de enero.

Las nuevas acciones valdrán 6,18 euros

El Banco Santander ha fijado este jueves en 6,18 euros el precio de las nuevas acciones en la colocación acelerada privada para la ampliación de capital de la entidad, según ha comunicado el banco a la Comisión Nacional de Mercado de valores (CNMV).

Este precio equivale a un descuento del 9,86% sobre el valor de la acción en el mercado bursátil al término de la jornada (6,856 euros) del jueves.

"El Aumento de Capital se realizará por un importe nominal total de 606.796.117 euros, mediante la emisión de 1.213.592.234 acciones ordinarias de Banco Santander de cincuenta céntimos de euro (0,50 €) de valor nominal cada una de ellas, de la misma clase y serie que las actualmente en circulación", señala el banco en un hecho relevante a la CNMV.

Se trata de una ampliación "para crecer orgánicamente"

El consejero delegado del Santander, José Antonio Alvarez, ha dicho que con esta operación "no estamos considerando ningún tipo de actividad inorgánica", quien ha añadido que se trata de una ampliación "para crecer orgánicamente".

En este sentido, el consejero delegado del banco ha admitido que "vamos a analizar operaciones de compra en los mercados del estilo del pasado ejercicio 2014".

Alvarez ha reconocido que el Santander ya ha mostrado su interés por entidades como Novo Banco en Portugal, pero que todavía no han presentado ninguna oferta en firme.

Preguntado sobre si esta operación para elevar el capital dificulta llevar a cabo operaciones de otra naturaleza, como compras de otras entidades, Alvarez lo ha negado, si bien ha querido dejar claro que en este momento no se están analizando grandes operaciones corporativas, al tiempo que ha negado su interés por Monte dei Paschi.

En relación con la operación, Alvarez ha apuntado que el mercado "es muy receptivo" y que pocas horas después de hacerse pública ya se había alcanzado una demanda por valor de los 7.500 millones solicitados.

Objetivo, ganar cuota de mercado

La entidad presidida por Ana Botín explica que este reforzamiento de capital "permitirá al banco acompañar el crecimiento de las economías donde está presente". Así, el banco cree que Portugal y España están "saliendo de la crisis"; Reino Unido y Estados Unidos se encuentran "en recuperación"; Brasil es un país "temporalmente ralentizado antes de volver al crecimiento"; y las economías de Chile, Polonia y México crecen.

Además, la previsión de crecimiento económico en los mercados donde opera Banco Santander "confirma un cambio de ciclo, pues se estima que en 2016 las economías de la zona euro (España, Portugal y Alemania) crecerán cerca de un 2%; Brasil, Reino Unido, Estados Unidos, Polonia y Argentina, alrededor del 3%; y México y Chile, por encima del 4%".

El banco justifica que ampliar capital ahora le permitirá "aprovechar las oportunidades de crecimiento orgánico, aumentando el crédito y la cuota de mercado en los mercados clave (...) ahora que el ciclo está cambiando".

Tras la ampliación de capital, Santander alcanzará este año un ratio de capital fully loaded próximo al 10%, y anticipa "el cumplimiento de los requerimientos de capital derivados de Basilea III, asumiendo su plena aplicación ya desde este ejercicio aunque solo serían exigibles a partir de enero de 2019, aprovechando la actual coyuntura del mercado".

Nueva política de dividendo

Además, el consejo ha aprobado "reorientar la política de dividendos del banco, con efectos del primer dividendo que se satisfaga con cargo al ejercicio 2015, pasando a distribuir tres dividendos en efectivo y un scrip dividend -en acciones- con cargo a dicho ejercicio, por importe estimado de 5 céntimos cada uno de ellos" (20 céntimos en total).

Esto significa que el banco reducirá el importe total de la retribución este año al accionista un 66,6%, desde los 0,60 euros que repartirá en total con cargo a los resultados de 2014 hasta esos 0,20 euros.

Tradicionalmente la entidad abonaba un dividendo de 0,60 euros en cuatro pagos y en todos ellos los accionistas tenían opción de recibir nuevos títulos, mientras que ahora esta fórmula se reduce a una sola ocasión y se promueve el abono en efectivo.

Desde 2016 en adelante, el dividendo evolucionará en línea con los resultados, a fin de que la remuneración en efectivo (cash pay-out) represente entre el 30% y el 40% del beneficio recurrente.

Previsión de resultados de 2014

En 2014, el beneficio neto atribuido de Banco Santander se acercó a los 5.800 millones de euros, lo que supone un aumento ligeramente superior al 30% con respecto a 2013.

Si se excluye el impacto de los tipos de cambio, el beneficio habría crecido un 40%, gracias a la recuperación de los ingresos, que crecen cerca de un 6%; el control de costes, que aumentan un 3%, y el descenso de las provisiones en un 10%.

Según la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, "tenemos confianza en la mejora de la economía en todos los mercados donde estamos presentes y en el potencial del banco para crecer orgánicamente, aumentar el crédito y seguir apoyando a nuestros clientes, tanto particulares como empresas".